Como debería tratar la rinitis

Me dijeron que sufrir rinitis aguda por el mes de noviembre del año pasado, pero ahora en mi país esta comenzando la época de invierno y es cuando la molestia creo que me esta comenzando como un poco de dolor en el pecho en las noches, y mi pregunta seria como debería de tratarlo o como me debería de cuidar para evitar esto
Gracias por su tiempo

1 respuesta

Respuesta
Rinitis crónica:
Tratamiento: Comúnmente se utilizan los medicamentos antibióticos que erradican a las bacterias, pero existen factores que contribuyen a que la enfermedad se prolongue, por ejemplo una desviación nasal. El médico deberá evaluar esta situación y decidir si a merita una cirugía. Las alergias son otro factor importante que determina la duración de los síntomas. La Sinusitis aguda se cura en poco tiempo, pero hay personas en las que esta infección se repite muchas veces, en estos casos se deben buscar factores que estén favoreciendo la aparición de la inflamación, algunos de estos son: infecciones dentales, desviación de séptum nasal, tumores nasales, cuerpos extraños en nariz, golpes fuertes en el rostro, padecer fibrosis quística, nadar en aguas contaminadas o el que haya fumadores en casa.
Prevención: Si evita los resfriados podrá, en buena medida, evitar la complicación más común que es la Sinusitis. Entre las recomendaciones está beber muchos líquidos, sonarse suavemente la nariz y evitar los cambios bruscos de temperatura, trate de no visitar amigos o familiares resfriados y no acudir a lugares donde las personas fumen.
Rinitis alérgica:
Tratamiento El primer tratamiento es evitar, en primer lugar, lo que causa los síntomas de la alergia. Puede ser imposible evitar completamente todos los desencadenantes, pero con frecuencia se pueden tomar medidas para reducir la exposición.
Existen muchos medicamentos diferentes disponibles para tratar la rinitis alérgica. Cuál medicamento recete el médico depende del tipo y severidad de los síntomas, de la edad y de si usted tiene otras afecciones médicas como el asma.
Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias (como asma y eccema) pueden requerir otros tratamientos.
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarcan:
Antihistamínicos
Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias, especialmente cuando éstos no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.
Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden aliviar los síntomas de leves a moderados, pero pueden causar somnolencia. Muchos se pueden comprar sin necesidad de receta. Hable con el médico antes de darle estos medicamentos a un niño, dado que pueden afectar el aprendizaje.
Los antihistamínicos más nuevos causan poca o ninguna somnolencia y algunos están disponibles sin necesidad de receta. Generalmente no interfieren con el aprendizaje. Estos medicamentos incluyen fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec).
Azelastina (Astelin ) es un antihistamínico en aerosol nasal que se utiliza para tratar la rinitis alérgica.
Corticosteroides
Los aerosoles corticosteroides nasales son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.
Funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.
Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para niños y adultos
Descongestionantes
Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal.
Los descongestionantes en aerosol nasal no se deben utilizar por más de 3 días.
Otros tratamientos
El inhibidor de leucotrienos Singulair es un medicamento de venta sin necesidad de receta aprobado para ayudar a controlar el asma y para ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.
Los lavados nasales salinos, utilizados solos o junto con medicamentos, también pueden ayudar.
Vacunas antialérgicas
Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) se recomiendan ocasionalmente si el alérgeno no se puede evitar y si los síntomas son difíciles de controlar. Esta terapia incluye inyecciones regulares del alérgeno, administradas en dosis cada vez mayores (cada dosis es un poco mayor que la dosis previa) que pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al antígeno.
Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo
La mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratan sin dificultad.
Algunas personas (particularmente niños) pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alérgeno. Sin embargo, como regla general, una vez que una sustancia le causa alergias a un individuo, ésta sigue afectando a la persona por mucho tiempo.
Los casos más graves de rinitis alérgica requieren vacunas para las alergias o la extirpación del tejido en la nariz o los senos paranasales.
Información sacada de:
http://www.hipernatural.com/es/enfrinitis.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000813.htm
www.webenfermedades.com/archivo/rinitis-aguda