Sequedad nasal

Conoces algún remedio para la sequedad nasal, que no sea el suero fisiológico, agua de mar y los humedificadores.

1 Respuesta

Respuesta
La sequedad nasal o síndrome de sjögren o sjoegren es una enfermedad inflamatoria caracterizada por una afección crónica de las glándulas exocrinas, que es irreversible en la mayoría de los casos. Estas glándulas son aquellas que vierten su secreción hacia el exterior, y las más afectadas son las salivales y las lagrimales. El tratamiento de esta enfermedad sólo se efectúa con fin de aliviarle los síntomas de quien la sufre, ya que no tiene tratamiento curativo, ni tampoco existe uno que sea capaz de evitar la progresión de la misma. La sequedad nasal a causa de sinusitis, rinitis, enfermedades alérgicas y similares pueden ser tratadas en su mayoría cuando son agudos, pero ya en estado crónico sólo pueden ser abordados con tratamientos que alivian los síntomas. El desvío del tabique nasal también puede provocar sequedad nasal. Este último debe ser abordado por medio de la medicina reconstructiva.
Hasta donde yo sé, sobre el tema que me consulta, algunas personas encuentran alivio mediante el consumo de grandes cantidades de productos lácteos, ya que tienden aumentar las secreciones nasales. Es por eso que, cuando se sufre de resfrío, muchos naturópatas sugieren suprimir la leche y los lácteos. Pero si su cuerpo no tolera bien estos productos, las vitaminas a y de pueden también ser muy útiles para la producción de moco, y ayudarle a mantener su nariz humedecida.
Científicos en Suecia, mediante un estudio, concluyeron que el aceite puro de ajonjolí de grado farmacéutico, funciona mejor que la solución salina para combatir la sequedad nasal. Este aceite no contiene proteínas que pueden causar reacciones alérgicas y los movimientos de los cilios o delicados vellos ubicados en la nariz, que mantienen limpios los conductos nasales, no se afectan con el aceite. El aceite puro que se usó con éxito en el estudio práctico en ese entonces, es el nozoil y es de grado médico, fórmula afín con la farmacopea europea y viene en una botella de 10 mililitros. La botella tiene una bomba dosificadora y el aceite se administra como aerosol nasal.
Espero haberle sido útil, cordial saludo. Etherna.-