¿Problema con la alergia?

Escribo porque tengo dudas con respecto a mi alergia al polen. Desde chica que sufro alergia al polen y tengo los típicos síntomas todas las primaveras. Además, durante todo el año me salen ronchas en la piel, etc, que me fue explicado que tiene que ver con la alergia. Pero últimamente he tenido unos problemas que estoy empezando a pensar que tal vez estén relacionados con la alergia. A mi me gusta nadar (en piscina temperada) y nunca había tenido problemas. Pero, ahora que es primavera, por primera vez me pasa que voy a nadar, y al salir termino estando congestionada, me corre la nariz y no para por varios días. De hecho, la última vez pensé que me había resfriado, porque después estuve con dolores de garganta, hasta me dolían los oídos y la congestión me siguió por mucho tiempo. Lo raro es que nunca tuve mucosidades, digamos, estaba congestionada pero al sonarme parecía alergia (prácticamente pura agua). Por eso, dude si realmente era un resfrío o si tal vez tenía que ver con la alergia. Me cuidé un tiempo y cuando me sentí mejor, ayer, volví a ir a nadar y todo comenzó de nuevo. Nuevamente estoy congestionada, me cuesta respirar, etc. Mi duda es, si esto tendrá algo que ver con mi alergia al polen y si es así, que puedo hacer al respecto, ya que no me gustaría tener que dejar de nadar. No tomo nada para la alergia ya que en general prefiero aguantarme los síntomas que no son tan terribles..

1 respuesta

Respuesta
Bueno entonces entiendo que tienes una rinitis alérgica o enfermedad del heno. Lo que te hace susceptible a infecciones o reacciones inflamatorias a alérgenos, por lo que eres más propensa a tener síntomas de la nariz, garganta y oídos.
Los nadadores de por sí tienden a padecer complicaciones en los oídos ya que no es raro que haya algún grado de paso del agua por la nariz o la boca y entre al oído por la "trompa de Eustaquio" que es una conexión que existe entre la garganta y los oídos. También los nadadores tienden a frecuentemente tener infecciones oculares. Esto puede ser una reacción a las condiciones de salubridad del agua o como en el caso de las piscinas a los tipos de desinfectantes que se utilizan, principalmente el cloro
Los pacientes con rinitis alérgica tienden a tener más frecuentemente enfermedades de los senos paranasales conocida más frecuentemente como sinusitis.
Así que como verás hay una causa subyacente para tus molestias: una rinitia alérgica con urticaria crónica (las ronchas en la piel) que puede estarse descompensando por la época del año en que te encuentras y agravado por la entrada de agua por la nariz que muy posiblemente durante la natación sucede. Habrá que descartar de cualquier forma que no tengas un problema de sinusitis agregado recientemente, si no habías tenido problemas previamente con la natación.
¿Qué es lo que puedes hacer? Si no quieres dejar la natación podrías intentar tomar medicamento para la alergia antes de nadar como medida preventiva, tal como lo hacen los pacientes que padecen asma que cuando van a realizar una actividad que se sabe les puede descompensar.
Si ésto funciona a lo mejor una vez que pase la temporada en que hay más manifestaciones puedas continuar sin medicación de prevención. No se sí toleres las pinzas nasales para evitar al máximo la entrada de agua por la nariz y otra medida aunque más difícil de controlar y de demostrar que esta incrementando los síntomas es el tipo de cloración o esterilización del agua de la piscina, pero esto realmente habrá que tomarlo con reserva.