Rinitis

Desde que tenia 13 años más menos, utilizaba respir para respirar bien, pero ahora que tengo 38, dos o tres veces al año dichas rinitis se me complican con bacterias y son infeciosas teniendo que tomar un medicamento que me va genial: vinzam 500, durante 3 días. Mi otorrino me dijo que al dejar de fumar mejoraría, pero lo hice y estoy igual, y me comenta que si me opero del tabique que tengo algo desviado, también mejorare, aunque la polución y otros factores cada año incrementan estas crisis. ¿Puedo tomar precaución de alguna forma? El otorrino también me dijo que dos o tres catarros de estos al año es normal

2 respuestas

Respuesta
Es verdad que hasta 3 catarros por año se considera normal, el vinzam solo debes tomarlo si la infección es por bacterias para no generar resistencia. Al dejar de fumar los cambios no se notan de inmediato pero lo hay. El tabique desviado puede influir en la entrada de aire pero hay que corregir la rinitis, por lo que te recomiendo la cirugía y el tratamiento médico de la rinitis. Con respecto a la precaución deberías hacerte un test de alergias para saber a que eres alérgico y establecer un tratamiento con unas "vacunas" especiales para prevenir y con una medicación para aspirar con corticoides y antihistamínicos (dexametasona y pseudoefedrina por ejemplo). En todo caso si te quedan dudas vuelve a preguntar o consulta a un segundo otorrino antes de realizar la cirugía si es que te decides...
Respuesta
Campon". La condición alérgica es propia de cada persona, es decir es una situación muy particular. Por ejemplo si alguien es alérgico a la penicilina, lo seguirá siendo el resto de su vida. Si yo se que me desencadena una alergia, lo primero que tengo que hacer es evitar esos factores desencadenantes. Se debe tomar algún medicamento antialérgico permanentemente, por ejemplo la LORATADINA o el MONTELUKAST. Estos se pueden tomar por 6 meses el uno y luego 6 meses el otro y vuelve a comenzar el ciclo. También est´s la alternativa de los inhaladores nasales como la MOMETASONA que son muy eficaces y seguros.
El hecho es que el que es alérgico lo seguirá siendo toda su vida. Algunos procedimientos pueden dar cierta mejoría, pero no son curativos.
Lo que ocurre es que yo no se a que soy alérgico, ni tampoco se cuando hacerme pruebas y si lo detectan, ya que me ocurre en septiembre, diciembre y mayo, y cuando me doy cuenta ya tengo una rinitis infecciosa.No se también si proteger más la nariz con las cambios de temperatura me ayudaría, es que el problema es que no se por donde narices, ¿y nunca mejor dicho la pillo? ¿Me haré pruebas?
Gracias
Juan
Tu problema puede ser la llamada rinitis estacionaria, que depende de los cambios climáticos y de estaciones. También en determinadas épocas del año algunas plantas producen polen que pueden causar alergia. Con las pruebas de sensibilidad cutánea se podría detectar si algunas plantas pueden ser las causantes de tu alergia, además estas pruebas incluyen gran cantidad de sustancias, no todas pero si las más comunes. Este tipo de pruebas de sensibilidad cutánea deben ser hechas de acuerdo al sitio donde vives, no es lo mismo las pruebas en países con estaciones a las pruebas en el trópico. De todas maneras llegado el caso de no detectarse la o las ustancias que te causan la alergia, te queda el recurso de la protección permanente con los medicamentos que te mencioné antes, y con otros muchos. Se deben de usar siempre, aunque no tengas síntomas. Advertencia: la prueba se debe realizar habiendo suspendido los antialérgicos mínimo 15 días antes, de lo contrario puede dar falsos negativos.