Cree que mi hija esta deshidratada

Hola, tengo un bebe de 9 meses, a los 5 o 6 meses más o menos me cojio una bronquitis tras otra incluso fue ingresada una semana por broncoespasmos, dando la enfermedad entonces no me quiso comer nada más que poca leche con cereales, la forzaba de vez en cuando dándole la comida ( verdura o fruta ) con jeringuilla.
Durante los dos últimos meses me hace unas caquitas seca pero no todo los días, esta semana pasada estaba con diarrea y vómitos le hice una dieta dándole leche sin lactosa cereales de arroz y el suero más unos sobre tiorfan ( 1 o 2 al día), pero solo durante dos días cuando vi que hacia caquitas normales deje la dieta, pero ahier y hoy esta muy rara solo quiere dormir tiene ojeras, investigue un poco por internet y creo que esta un poco deshidratada he empezado a darle otra vez el suero.
¿Lo estoy haciendo bien o no?

1 Respuesta

Respuesta
Gusto en responderle mamá:
Por lo visto, sobretodo tomando en cuenta la evolución que me comenta que la pequeñita ha presentado y su estado actual, tal parece que estamos frente a una enfermedad diarreica agudizada, cuando menos en estos últimos días, después de haber estado normal.
En efecto, una de las primeras medidas que debemos hacer en casa con los pequeñitos ante cualquier dato de alarma en Enfermedades diarreicas agudas (EDAs) es hidratarlos, y obviamente, descartar los demás signos de alarma, que para este caso son vómitos frecuentes, fiebre intensa o cuantificada en más de 38ºC, presencia de sangre en las evacuaciones y que éstas sean líquidas o más disminuidas en su consistencia que como venían siendo; que tenga más de 3 evacuaciones en 1 hora (aspecto que no se me comenta, es decir, el lapso de tiempo que tuvo entre vómitos y entre las evacuaciones líquidas); sed intensa o que notemos que bebe con avidez o desesperación y por último que presente intolerancia a la vía oral, que no pueda beber, o todo lo vomite.
Aunque el Tiorfan, cuyos componentes pudieran ayudarnos relativamente a la implementar un plan de hidratación, la mejor fórmula para llevarla a cabo es la de los Electrolitos orales, Sales para rehidratación oral o Vida suero oral (en México) o preparaciones en polvo que mínimo lleven lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es 2,9g de cloruro potásico, 3,5gre de cloruro sódico, 2,5g de bicarbonato sódicoy 20g de glucosa por cada sobre, y cada sobre es suficiente para preparse 1 litro de esta solución. En caso de necesitar sales de rehidratación oral y no tenerlas disponibles, un método casero que se recomienda es diluir en un litro de agua 8 cucharaditas rasas de azúcar y una cucharadita rasa de sal de mesa. A esta solución se le denomina SAS (Solución de Azúcar y Sal). No es tan eficiente como la que se produce de manera industrial, pero cumple su función; también otra alternativa es dar Agua de harina de arroz a libre demanda, es decir, lo que la pequeñita nos solicite.
En este caso es INDISPENSABLE Y SUMAMENTE IMPORTANTE, llevar a su pequeñita a consulta médica, ya sea por su médico familiar o médico pediatra, para que ellos determinen en qué condiciones clínicas se encuentra actualmente la pequeñita, y si hay o no hay enfermedad diarreica aguda o la causa por la cual hay intolerancia a la vía oral o esos cambios en sus evaciaciones. Dependiendo de eso, de hecho también son las recomendaciones que se dan para rehidratarse, en caso de ser necesario, ya que existen 3 planes de hidratación oral, de acuerdo a las características clínicas que presente la pequeñita, por eso es importante que sea valorada y no dejar pasar más tiempo.
Nuevamente, lo más importante para que lleve su pequeñita a valoración son los SIGNOS DE ALARMA EN ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS, que con gusto le vuelvo a repetir:
1.- Vómitos frecuentes.
2.- Fiebre intensa y que no mejora; mayor de 38ºC.
3.- Evacuaciones con presencia de moco o sangre.
4.- Más de 3 evacuaciones disminuidas en consistencia (líquidas) o vómitos en 1 hora.
5.- Sed intensa o beber con avidez o desesperación.
6.- No puede beber; intolerancia a la vía oral, o que todo lo vomita.
7.- Malestar general, decaído, irritable, hipoactivo, somnoliento, etc.
Todos estos datos son INDISPENSABLES conocerlos. Recomiendo por las características que me comenta de su pequeñita, que la lleve a su médico para que la valore, e incluso capacite en hidratación oral, de acuerdo a como se encuentre.
Espero haber resuelto su duda. Sigo a sus órdenes.
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México
Gracias dortor Carlos, en cuanto escribí la pregunta esperaba una respuesta por fin de semana porque ya teníamos cita con la pediatra el lunes, pero gracias a dios la niña se recupero después de darle el suero por segunda vez y su pediatra me dijo que estaba bien.