Ayuda para el cálculo de dosis de sales OMS para tratar un cuadro de diarrea de un bebé

Le quería agradecer por haberme facilitado la pregunta anterior.
Tengo una nueva pregunta para hacerles, aunque en un borrador la tengo hecha quería contactarla con ustedes. Desde ya mil gracias por todo. Saludos de Gisela .
Las sales para rehidratación oral (Sales OMS) se utilizan frecuentemente para el tratamiento de personas que han sufrido importantes perdidas de liquido corporal. Para ello se disuelve el contenido de un sobre de dichas sales, cuya composición es la sig: NaCL: 3,5 g KCL: 1,5 g NaHCO3: 2,5 g glucosa: 20 g. En un litro de agua .
Teniendo en cuenta que se le suministran en 24 hs 800ml de esta solución a un bebe de 6 kg de peso con un cuadro de diarrea, calcule:
A) Osmolaridad del suero
B) Cantidad de meq de NA+ repuestos
C) Cantidad de moles de glucosa administrados

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que aprender a hacer los problemas. Te dejo las fórmulas y con eso podrás resolver fácil los problemas. Si quieres hazme alguna consulta de algo más concreto que no entiendas pero con estás fórmulas es fácil solucionar los ejercicios.
Molaridad (M)
La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar).
M= moles de soluto /litros de disolucion
Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto y "V" es el volumen de la disolución expresado en litros.
Osmolaridad
La Osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos y médicos para expresar la concentración total ( medida en osmoles/litro en vez de en moles/LITRO como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.
Una solución o disolución de NaCl 0.1M nos daría 0.1 moles de Na+ y 0.1 moles de Cl- por litro, siendo su osmolaridad 0.2.
Para el caso del NaCl la osmolaridad = 2 X Molaridad
Mol (n)
El número de moles (de átomos o de moléculas, según se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m (en gramos), es n = m/M, donde M es la masa atómica o molecular, según sea el caso.
n = m/M
Equivañentes
N = equivalentes del soluto/volumen de solución expresado en litros.
Y los equivalentes los calculas dividiendo la masa de la sal entre el peso equivalente. El peso equivalente del NaCl= peso molecular/1.
Como el peso equivalente = peso molecular, entonces la normalidad = molaridad = masa de NaCl/ volumen de solución.
En este caso, N = M
NaCl:
Masa molecular del cloruro de sodio es 58.4898 g/mol
Na 22,9898 x 1 = 22,9898
Cl 35.5 x 1 = 35.5