Meningistis bacteriana y estado nauseoso

Mi madre fue ingresada en la UCI el pasado 18 de agosto tras diagnosticar meningitis bacteriana por Listeria monocytogenes con bacteriemia (ingresó en estado de coma). Pasó allí cuatro días y 16 más en planta, permaneciendo hospitalizada 20 días en total. El tratamiento seguido fue ampicilina intravenosa. El día 7 de septiembre fue dada de alta.
Un día después, y ya en casa, empezó con náuseas que a día de hoy perduran. Además eructa durante todo el día y tiene una molestia estomacal constante que ella define como un peso o presión. Le da asco cualquier olor. A consecuencia de esas náuseas prácticamente no come ni bebe, por lo que el día 19 de septiembre acudimos a urgencias y le diagnosticaron insuficiencia renal aguda por falta de hidratación (la urea y creatinina muy desvirtuada). Ahora bebe un poco más de líquido, pero con las comidas sigue igual. Si se come una galleta, tiene una sensación de saciedad como si se hubiera comido un banquete. Hoy hemos acudido a una doctora y le va a hacer una anáilitica para descartar una insuficiencia suprarrenal. Le agradecería que fuese tan amable de darme su opinión, pues con este diagnóstico ya van 6 distintos (al principio gastroenteritis, entre otros). Ya son demasiados días de médico en médico y sin sacar nada en claro.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente es un cuadro difícil de solucionar. Los diagnósticos que le han dado tras el ingreso en el hospital por la meningitis son muy divergentes. La IRA (insuf. Renal aguda) es un cuadro muy grave y que puede llevar a una persona a la muerte y mas tras la enfermedad que ha padecido su madre. Si estaba deshidratada por no beber, estaría en estado de insuficiencia renal prerrenal por deshidratación que no es tan grave y ese corrige rehidratando al paciente con sueros. Luego pensar en una insuf. Suprarrenal es también arriesgado, aunque la meningitis es una enfermedad queue puede dejar cualquier tipo de secuela, pero me cuesta creer que tenga una insuficiencia suprarrenal. Como ya le he comentado la meningitis puede producir cualquier tipo de secuela, pero por la sintomatología que me comenta tiene su madre habría que investigar y sin duda el especialista mas indicado sera el digestólogo. Su madre habrá estado intubada con respiración asistida e incluso con una sonda nasogastrica que hasta habrá servido parara alimentarla (corríjame si no es así) pero lo que si es cierto es queue ha estado sujeta a medicaciones muy necesaria y a la vez dañinas y que han podido hacerle daño a nivel de la mucosa gástrica. También están las lesiones de la mucosa gástrica que aparecen en enfermedades graves y creame la de su madre ha sido muy grave, y aun puede tener reminiscencias de esta. Mi consejo es que deje de ir a médicos y ese concentre en solo uno a ser posible digestólogo parara que indique medidas a tomar. También me daría un tiempo para comprobar si todo vuelve a la normalidad intentando ingerir alimentos blandos y lo mas importante lo que ella desee. Nada de forzarla y procurar limitar todo aquello que le pueda hacer daño. Si en unos unos días no empieza a mejorar diríjase a su medico de cabecera y queue le envía al digestólogo.

Muchas gracias por su aclaración y rapidez.

No estuvo entubada, estuvo con oxigeno y, por supuesto, con distintos medicamentos intravenosos. Durante su instancia en la UCI no le administraron alimentos, y se mantuvo con sueros diversos. Tras su ingreso en planta, estuvo con sueros hasta que comenzó a comer. En cuanto a la IRA, en urgencias se limitaron a ponerle sueros intravenosos y una solución de iones, así como primperam intravenoso. La segunda analítica (8 horas después), mejoró algo los niveles de urea y creatinina, por lo que entiendo que el cuadro mejoró con la hidratación (tal como usted indica). A pesar de todo la mandaron a casa con unos niveles altos de tales componentes y sin ningún tratamiento. Ingiere alimentos de los encuadrados en dieta blanda, pero muy poco y, como le he dicho, o le acaban causando más náuseas o con un poco que coma no puedo ingerir más. Ya son 20 días con estos síntomas, y nadie nos da la opción de acudir a un digestólogo...

Gracias por todo. Saludos.

Si la situación sigue así es obligación de su medico de cabecera enviarla al especialista. Aparte le pueden venir muy bien las bebidas dietéticas con concentrados dietéticos que se venden en farmacias y que con el informe pertinente del especialista se pueden recetar. Su madre necesita asistencia preferente si no urgente por lo que no demore que le den un diagnostico y le pongan tratamiento.