Desmayo al tener grastroenteritis.

Cuando tengo gastroenteritis debido a que algo me haya sentado mal o algún virus estomacal y hago una vez diarrea (aunque en mucha cantidad), automáticamente me dan mareos muy grandes con sudores fríos, y alguna vez (concretamente 3 veces) me he desmayado.
El médico me dijo hace un tiempo que soy hipotenso, ¿hay algún modo de que no me ocurra, es decir, que no me maree o desmaye por tener grastroenteritis?

1 Respuesta

Respuesta

Una gran pérdida de volumen de líquidos en el cuerpo, puede descompensar a cualquiera. Aunque hay personas que son muy sensibles a pérdidas de pequeñas cantidades de líquidos o que ya parten de una tensión arterial muy baja y cualquier pérdida de volumen hacen que se descompensen.

En cualquier caso, la solución es la rehidratación, para compensar la pérdida de líquidos y mantener las cifras de tensión arterial.

Lo ideal es que si ya tienes diarrea aumentes el consumo de líquidos, y que tras cada pérdida lo compenses tomando una o dos tasas de líquidos inmediatamente después. Puedes tomar zumos, caldos, etc., pero lo ideal es alguna solución de líquidos y electrolitos, cómo los sueros de rehidratación oral ya preparados o incluso de preparación casera (limonada alcalina).

Puedes ver que estás bien hidratado, si tienes una adecuada salivación, tus ojos se humedecen y la piel no está seca. También puedes tomarte la tensión arterial y ver si está en valores similares a tu tensión arterial habitual y valorar si orinas con frecuencia.

ES recomendable que si tienes tendencia a una TA baja no hagas movimientos bruscos para levantarte de una silla o de la cama y tus movimientos sean más cuidadosos.

Si la gastroenteritis es muy severa (muchas deposiciones, fiebre que no mejora, dolor abdominal intenso) o te cuesta mantener la hidratación en casa, acudas a urgencias porque es posible que requieras algún tratamiento complementario.

En esta página, puedes encontrar más información:

<a>http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_diarrea_aguda_gastroenteritis/diarrea_aguda._gastroenteritis.html</a>

Un atento saludo,

Dra. Ávila