No deja de vomitar

Mi hija lleva ya 3 semanas que vomita por las noches. En principio el medico nos decía que como tenia muchos mocos y se los tragaba, pues que eso le provocaba los vómitos. Después nos dijo que era por una pasa intestinal que hay ahora. La niña estuvo 5 días bien y esta noche otra vez. Vomita todo lo que tiene en el estomago y lo que no tiene también, solo tiene 3 añitos y la hemos llevado al pediatra y a urgencias muchas veces y solo me dicen que haga dieta.
Yo no soy medico, pero creo que una niña de 3 años que lleva 3 semanas vomitando por la noche, no es muy normal ni debe de ser muy bueno para ella.
¿Qué me puede decir?

1 respuesta

Respuesta
En efecto, el síntoma que ella presenta ahora, no puede ser normal, y de hecho, según lo que me comenta que le han explicado, tampoco correspondería o coincide con esas explicaciones.
Usted me comenta que únicamente el vómito es por las noches, y quisiera suponer que en el resto del día no lo presenta, ni relacionado a las actividades que pueda estar realizando, antes o después de comer,¿etc.?
Si es así, entonces debemos indagar o percatarnos primero, de si no hay otros síntoma relacionados que la lleven a tener ese en particular, y sobretodo por la noche, es decir, si se nota mareada poco antes, si ha tenido incremento en su temperatura a rangos de fiebre (de 38ºC en delante), si está sometida a estímulos visuales o auditivos frecuentes, qué es lo que precede a los vómitos, si es que los vómitos son aislados entonces cuáles son sus características (coloración, hallazgo de moco o sangre, etc.), cantidad aproximada, qué hace que aumenten y qué hace que disminuyan, etc.
Efectivamente, como síntoma y sobretodo por el tiempo que lleva presentándose, es algo que se debe estudiar muy municiosamente. Sé que ya la ha llevado con especialistas, pero valdría la pena probar o intentar tener una 2ª o 3ª opinión para darle una conclusión a este caso. Se pudiera tratar también de un alimento o tipo de dieta que le está causando algún tipo de intolerancia, dependiendo de si el alimento en cuestión sea recién introducido, o realmente se note una intolerancia, etc. Este entonces, sería caso de reflujo gastroesofágico, lo que en adultos correspondería a gastritis por exceso de irritantes, grasas, etc., o meramente mecánica por disfunción del esófago o la porción muscular en la parte inferior de éste que hace que se cierre normalmente. Eso pudiera estar fallando.
Ahora; ¿Ha tenido tratamiento medicodietético y/o farmacológico para este síntoma en cuestión o solamente se ha dejado a libre evolución? No hay síntomas acompañantes que sugieran enfermedad gastrointestinal (diarrea, cólicos, distensión abdominal, etc.), y finalmente cómo está su estado hídrico, dietético y estado en general (anímico,¿etc.)?
El médico que la revise deberá hacerlo muy minuciosamente, haciendo en las condiciones generales de la niña, sistema respiratorio, sistema digestivo y órganos de los sentidos, en este caso una buena exploración neurológica y revisión de oído, nariz y garganta para descartar que no halla otras patologías de fondo.
Espero haberla orientado, asimismo el uso de algunos medicamentos, dependerá de quien la valore. Me gustaría saber en qué terminó su caso luego que acuda a otro médico (de preferencia quienes le comento: Médico familiar, sino Neurólogo pediatra o Cirujano pediatra), y que las condiciones de la pequeña sean las más óptimas. Lo estará. Caso contrario, intente nuevamente compartir su caso para darle una mejor solución.
Dr. Carlos A. Castanedo
México