Problema gato

Quisiera saber que causa que un gato tras ser desparasitado deje de comer, pierda peso y masa muscular y se muestre apático a la comida.
Utilice albendazol en un felino de poco más de tres meses y al paso de un par de días el gato ha perdido masa muscular, tiene el abdomen duro, no muestra dolor al tacto, ya no come, el primer día si comía pero poco, no comprendo, ayer observe que vomito lo que parece ser jugos gástricos, y no se que pasa, le he colocado antibióticos, complejo B y solución salina y nada que mejora.

2 respuestas

Respuesta
Probablemente la desparasitación no tenga nada que ver y el animal estuviera ya incubando algo, ¿heces? Hace, cuando hace que la adoptaste, que tipo de comida, hay que valorar todo,.
Bueno ya el traía un comportamiento algo tímido por un buen rato pero nada de ese tipo, no fue sino después de la desparasitación que se puso así ya que el comía normal y tenia buen peso, hasta gordito estaba...
Respecto al tipo de comida suele ser comida casera...
Los antiparasitarios pueden provocar cólicos en algunos animales porque incrementa la movilidad intestinal, pero siempre que la dosis sea correcta, quizás deberías buscar alguna latita apetitosa a ver si quiere comer, control heces, vómitos, ¿ha eliminado gusanos?
Bueno he probado con darle carne molida que comió muy poco, luego le hemos dado hígado pensando que por ser más blando lo iba a comer y no lo hizo, le hemos dado carne de cabra y se anima y todo pero apenas y lo prueba y hambre debe tener porque se acerca a la comida en especial cuando los demás gatos están comiendo pero no muerde nada ni come, apenas y lo he visto probar algo, entre todo lo que le hemos ofrecido solo queda darle atún como ultimo cárnico y leche maternizada debido al tiempo que tiene sin comer, ya ni bebe agua por lo que debo de pasarle constante el suero, hace dos días vomito jugos gástricos como mencione pero no lo he vuelto a ver vomitar y bueno ayer vi que hizo un intento por hacer sus necesidades pero no hizo nada, no se si por debilidad o por algún problema, orina normal y abundante, el abdomen lo tiene duro, el cuadro se ha repetido algunas veces con otros gatos jóvenes también tras la desparasitación, por lo general les pasa a los que se ven más maltratados pero no se que ocurre, no se si podría ser una obstrucción por los parásitos o cólicos en concreto ya que le coloque ranitidina por verlo vomitar y le he colocado anti-inflamatorios para ver y bueno no cambia nada, y hasta momento no he visto en realidad que el animal haya eliminado ningún tipo de gusano aunque en realidad esta muy delgado y no tiene la barriga abultada.
Ya como ultima instancia tendré que hacerle beber leche esta que contiene previo 1 para ver que ocurre pero preferiría que no por si le fuese a dar diarrea pero como no ha comido no puedo establecer que ocurre ademas el se deshidrata rápidamente.
Hoy voy a ver si consigo algo de ketoprofeno haber como reacciona en caso de que sea el desinflamatorio y consigo la leche, también tengo algo de aceite de oliva...
Si el no come es porque el estomago no esta bien para recibir alimento y lo mejor es que haga reposo este estomago o intestino. Reposo=nada vía oral, pero como es un cachorro se eshidratan rápidamente, así que es necesario buena hidratación si es necesario 24-48 horas intraenosa y algún protector de estomago y si abre apetito empezar a introducir alimento. Pero eso solo lo podrá valorar un veterinario que lo pueda explorar y dterminar que está pasando y su estado de salud.
Bueno reposo si ha tenido, ya lleva una semana sin comer y también se deshidrata rápidamente, en cuestión de 2 horas ya tiene toda la piel pegada y al hidratarlo lo primero que hace es orinar. Le he estado colocando ranitidina pero el ya ni abre la boca para beber, aunque hambre debe tener porque el siempre se acerca a la comidad con entusiasmo pero termina por ni abrir la boca, voy a ver si consigo algo de dipirona no vallan a ser cólicos.
Por cierto le has mirado si tiene llagas en la boca o algo, puedes usar también algún estimulante de defensas homeopático como el engystol ampollas de la casa heel.
A ver si remonta ya son muchos días sin comer, ¿le han hecho rx?
No se le han hecho rayos POR, en la localidad no existe disponibilidad de rayos POR ni exámenes de sangre, heces u otro, solo se dispone de un gabinete de médicos veterinarios y todavía no he conocido uno que labore con pequeños animales, por lo general son responsables de intoxicación en pequeños animales al tratarlos como bovinos como fue el caso de la gatica mía que le inyectaron ivermectina y no hubo fuerza que la hiciera levantarse de nuevo y la perrita de mi hermana de unos pocos meses que le colocaron una dosis de ivermectina para un perro de 50kg, es decir, 1ml y la perra decayó y empezó a vomitar y dejo de comer...
Tengo a mano ketoprofeno, quería saber cual es la dosis correspondiente en un gato y cual es la dosis toxica según el peso. Me le aplicaron 50mg de ketoprofeno y me quedo la otra ampolla a mi por si debía usarla más tarde.
http://www.hvmolins.com/Documentos/Neuro/Tabla%20antiinfl.analgesia.pdf
Allí dice 0.5-1mg por kilo. A el le aplicaron media ampolla y la ampolla completa tiene 100mg en 2ml, la dosis aplicada fue de unos 50mg bastante retirado de la dosis ¿esto tiene peligros?
SI claro que tiene peligro es un bebé, deshidratado y que no sabemos que le esta pasando y le damos un AINE a dosis fuerte que aun nos puede provocar más problemas estomacales. MI consejo buena hidratación si quieres algún protector de estomago y que vaya hacjendo su proceso y si quieres el estimulante de defensas.
Evidentemente parece que si le provoco más problemas, finalmente el abdomen se le contraía rítmicamente y al tacto daba saltos, le fui a comprar unas gotas pediátricas que son para los espasmos pero cuando volví en ese preciso momento murió, finalmente no se que tenia, solo puedo decir que desde que dejo de comer tenia los intestinos que se le sentían fácilmente y no se si eso era inflamación pero bueno ese tipo de cuadro ya se había repetido antes aunque este duro más tiempo que los otros y los otros con un desinflamatorio volvían a comer.
Respuesta

Sobre tu gatito desparasitado, dices que le diste Albendazol y que en otras ocasiones otros de tus gatos han presentado este cuadro, quisiera preguntarte ¿siempre les das este mismo desparasitante? Quería comentarte que yo tengo 12 gatos y siempre los he desparasitado con Vitaminthe Reforzado de la marca Virvac (Oxibendazol y Nicosamida) en pasta y la verdad nunca han presentado cuadros como los que tú comentas, comen normal después de desparasitarlos y no se aletargan ni les duele nada, lo único es que cuesta trabajo dárselos. Algunos desparasitantes son más fuertes que otros y algunos gatitos no los resisten; si siempre usas Albendazol, tal vez sea por eso que tus gatitos presentan ese cuadro clínico que mencionas, porque el Albendazol sea demasiado fuerte, en realidad no lo sé, solo estoy especulando debido a la experiencia que has pasado cuando desparasitas y la que yo he vivido con otra fórmula. Actualmente he desparasitado a dos de mis gatos con Averdán (Mebendazol) de laboratorios Brovel y les ha ido bien, uno de ellos tendría como mes y medio o tal vez dos meses de edad cuando se lo dí por primera vez y mi otra gatita tiene como 3 meses; como no tuvieron problemas he decido que lo voy a probar con los otros, además de que es más económico que la marca anterior. Mi recomendación (si es que siempre das Albendazol a tus bichis y algunos de ellos o todos ellos presentan el cuadro que dices), es que cambies de desparasitante. No estoy hechándole la culpa al desparasitante de que tu gatito esté muerto, aunque sí creo que haya sido un factor que detonó cólicos y es posible que igual se hubiera muerto.

Lo que en definitiva mató a tu gatito fue el veterinario cuando le aplicó esa dosis letal. Así que otra recomendación que te hago es que si has tenido malas experiencias con algún veterinario en especial no lleves a tus bichis con él. ¿Sabes? Algunos veterinarios no les interesan los animales, solo ganar unos pesos, y por lo visto la persona con la que llevaste a tu bichi es uno de esos, ¿sabes por qué lo intuyo?, porque en los medicamentos, ya sea en la caja o frasco, viene indicada la dosis recomendada para cada animal y éste veterinario del que hablas, ni siquiera se tomó la molestia de observar el frasco; el hecho de que una persona se licencie en alguna profesión no significa que sepa todo, sí un veterinario tiene más vergüenza o flojera de mirar cuál es la dosis recomendada que ganas de aprender algo nuevo -como la dosis recomendada en un gato y salvarle la vida-, creo que no es una persona en la que se deba confiar; adivino que ni siquiera pesó a tu gato. Yo tengo 12 años rescatando gatos en la calle y alguna que otra ocasión he tenido que llevarlos al veterinario, al principio debido a mi poca experiencia con los médicos me tocaba ir de un médico a otro, porque la mayoria de las veces los médicos no atinaban que era lo que tenían, pero eso sí les daban su tratamiento, como el tratamiento no funcionaba lo llevaba con otro y con otro, y así hasta que encontré a una veterianaria que es relativamente buena, pero claro cobra caro, la verdad es que ya no le pienso tanto, cada vez que alguno se pone malo lo llevo con ella; pero ni aún ella es capaz de hacerle una revisión exaustiva a los animales que le llevan, nunca, ningún médico veterinario de los que yo haya visitado hasta ahora revisan a conciencia a los pacientes, no les toman temperatura, ni peso, no les revisan las orejas ni los ojos, ni la nariz ni la boca ni la garganta, esperan que tú les presentes un cuadro y ellos hacen su diagnostico. Bueno, ya no te cuento más, todo lo anterior para recomendarte que busques un mejor médico si puedes, aunque sea que le hagas consultas telefónicas. Bueno, espero no haberte molestado con tanta recomendación y hablándote de mis experiencias. Me dá gusto saber que eres alguien que se preocupa por los peludos sin hogar. Espero que mis recomendaciones te sirvan. Cuídate mucho para que saques adelante a tus bichis.