Pediatría

Tengo dos niñas de 1 y 4 años, están con diarrea las dos, y me han recetado un medicamento llamado ULTRA-LEVADURA, la mayor es celiaca y nos preguntamos si será apto para ella.

1 Respuesta

Respuesta
Gusto en responderle:
El producto Ultra Levura, el cual regenera la flora normal del intestino como función principal, no está precisamente indicado en el caso de la Enfermedad diarreica aguda. Primeramente, debemos saber cuánto tienen las pequeñitas con la diarrea, de qué fue precedida, y cuáles son los síntomas actuales, sobretodo, para descartar que no existan los que sugieran datos de alarma (tener fiebre de más de 38ºC, que no quieran comer, todo lo vomitan, evacuaciones líquidas de 3 a 5 en 1 hora, presencia de moco y sangre en las evacuaciones, irritabilidad o llanto fácil, beber con avidez o desespeación, malestar generalizado).
Para recordar, en general hablamos de diarrea cuando las deposiciones se vuelven semilíquidas o liquidas, de mayor volumen y generalmente más numerosas. Es frecuente que al mismo tiempo haya vómitos, así como también fiebre y pérdida del apetito.
Lo primero que hay que hacer es reponer él liquido que se ha perdido por la diarrea. Esto se debe hacer de preferencia con el suero oral que viene presentado como solución preparada o bien en sobres por preparar, disolviéndolos en agua fría pero previamente hervida. Si no se tiene a mano o mientras se consigue puedan dar agua fría saboreada o no, y siempre de preferencia que el producto tenga un grado farmacéutico (como el Vida Suero Oral, Suero Pedialite o Electrolitos orales). El suero se da en pequeñas tomas frecuentes (cada media hora o cada vez que haga deposición), a gusto del niño, ofreciéndolo con vaso, taza, cucharada o jeringa. El suero se debe seguir ofreciendo todo el tiempo que dura la diarrea o el vómito con facilidad.
Lo segundo es seguir alimentando lo más normalmente posible, inclusive la leche que siempre toma, sea materna o de vaca, considerando eso si que hay médicos que prefieren diluirla los primeros dos o tres días. Sólo cuando hay vómito coincidente con la diarrea se suspenderá la alimentación por unas pocas horas mientras se trata el vómito como se explicó anteriormente. Hay que destacar el frecuente error que que por recomendación equivocada se suspende indefinidamente la alimentación, en la errada creencia que esto mejorará la diarrea, sucede todo lo contrario, esta se prolonga también indefinidamente.
En ambos casos y posteriormente, se debe contar con cita abierta a su médico general o médico pediatra, quien evaluará posteriormente la evolución y recuperación que las pequeñitas estén demostrando. Entonces, éstas son las únicas medidas recomendadas ante un caso de Enfermedad diarreica aguda, que suelen ser, la mayor parte de ellas, de remisión espontánea, por su origen viral, y en pocos casos, requerirá la administración de antibióticos. No se recomienda otro u otros productos.
Espero haber resuelto sus dudas. Sigo a sus órdenes,
Dr. carlos a. castanedo
6587993
México