¿Cómo mejorar mi dieta?

Tengo 25 años, mido 1m 55.5cm y peso 55kg. Hace casi un mes y medio que he variado mi dieta ya que pesaba casi 58kg. No trato de hacer una dieta hipocalórica para bajar de peso rápido, solamente una dieta saludable a largo plazo.

A pesar de que nunca he sido de comer porquerías (patatas fritas, comida rápida, bollerías) tenía una dieta muy desorganizada. No desayunaba NUNCA (como mucho un cacaolat), al mediodía comía normal y variado (pasta, verdura, lentejas, lenguado, rape, carne, pescado azul...). El problema venía por la tarde/noche ya que era cuando me entraba hambre. No picaba entre horas pero me comía un bocadillo grande cada tarde (de chorizo, sobrasada etc.) y por la noche casi siempre cenaba de forma abundante carbohidratos con o sin ensalada. Aunque no era una alimentación muy exagerada el hecho de tener un día a día muy sedentario pues pasaba factura. Tampoco comía nada de fruta (Es la única cosa que me sigue costando en estos momentos)

Desde principios de febrero he cambiado mis hábitos a otros más saludables, sobretodo en cuanto a "organización" (como he dicho no busco una dieta hipocalórica sino una dieta saludable que forme parte de mis hábitos futuros).

Desayuno: leche desnatada (320ml) y corn flakes (30g) con una pizca de colacao

Mediodía: Sigo comiendo variado y prácticamente lo mismo que hace mes y medio(excepto que consumo más veces conejo y verdura y la carne siempre la hago a la plancha)

Merienda: Normalmente me tomo dos tostadas de pan integral (36g) y sucedánio de caviar. A veces me tomo un yogur desnatado con 10g de muesli. Y algunos días a la semana acompaño la merienda con uvas (que es la única fruta que tolero)

Cena: Algunos días tomo verdura con conejo/ Otros un burgos light (o un poco de pure de patata con leche desnatada), espárragos y pavo/Otros me tomo una ensalada bien grande con muchas espinacas, tomate, zanahoria y un poquito de aguacate con aceite virgen con o sin pavo.

Además desde que empecé la nueva dieta (hace mes y medio) hago 40min de ejercicio al día (zumba/aerobic) 4 o 5 días a la semana.

Mi pregunta es, y perdón por enrollarme tanto, cómo puedo mejorar mi dieta y mi forma de hacer ejercicio ya que mi aspiración son los 49kg y hace una semana que no bajo de los 50 (además de por salud). También me gustaría preguntarte sobre el té rojo ya que hace 2 días que lo tomo y no sé si es el efecto placebo pero me siento mejor. Me tomo 4 tazas al día, una después de media hora de cada comida.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar enhorabuena por el esfuerzo. Sé que no es sencillo cambiar los hábitos alimenticios, pero parece que haces un buen trabajo. Acerca de tu altura y peso, indicarte que con 1,55m y 55 kg presentas un índice de masa corporal bueno. El IMC no refleja la grasa localizada, pero es una buena aproximación. Siguiendo esa "regla de tres", los 49kg serían una meta adecuada, aunque no presentes sobrepeso, pero no intentes bajar mucho más, ¿vale?. Además, has eligido el modo adecuado de perder peso, por lo que lo perderás gradualmente pero te costará mucho volver a ganarlo.

Los hábitos que has descrito y que sigues actualmente son correctos, pero puedo ayudarte a mejorarlos un poco. Para empezar, lo primero debes hacer 5 comidas al día en vez de 4: desayuno, merienda, comida, merienda y cena.

En el desayuno debes ingerir carbohidratos como hasta ahora. Puedes variar los cereales y alternarlos con pan o galletas tipo "maría fontaneda" para no aburrirte. La cantidad es correcta, unos 30gr. Además de la leche. Te recomiendo, además que incluyas algo de fruta de vez en cuando, aunque si solo te gustan las uvas, puedes sustituir la fruta por zumo de naranja natural, zumo de pomelo, o algun similar siempre que NO sea de bote. Y, de vez en cuando, puedes cambiar la leche por queso fresco o un yogurt desnatado. El pan siempre ha de ser natural, nunca "de molde" (Bimbo).

En la merienda de la mañana una fruta evitando plátanos (a no ser que vayas a hacer deporte), aguacates y mango. O un zumo de alguna fruta que toleres. SIno, puedes tomar yogurt, o queso fresco o incluso aceitunas (máx. 6 sin anchoa) o boquerones en vinagre (máx. 5). Puedes tomar algo diferente cada dia para que no te resulte aburrido.

En la comida, un filete (pollo, carne ternera, conejo o pescado) y verdura -pero
No mezcles la verdura: solo lechuga, o solo tomate, o solo espinacas, o
Solo acelgas, solo espárragos...-. Puedes comer pasta o arroces, pero sobre eso hablo más abajo. Puedes comer fruta de postre o un yogurt natural. El truco es comer de todo, como haces hasta ahora, pero teniendo cuidado con qué lo mezclas. Por ejemplo, no es bueno comer hidratos de carbono con proteínas si lo que quieres es adelgazar.

En la merienda, leche desnatada y, 3 veces por semana, leche + fruta. La leche puedes sustituirla por queso o yogurt. Y el pan... aunque sea integral, mejor tomarlo solo si vas a hacer ejercicio después. Si has hecho ejercicio por la mañana, mejor evitalo. En cualquier caso, los días que tomer carbohidratos en el almuerzo (pasta, arroces...), no tomes pan para merendar, porque se incrementa mucho la ingesta de los hidratos.

En la cena, como en la comida pero menor cantidad. Intenta evitar el puré de patata, patatas cocidas, o cocinadas de cualquier forma. Puedes tomarlo, pero son hidratos de carbono y almidón -de dificil digestion- (y más si el puré es de bote y no natural) asi que mejor a mediodía y 1 vez/semana máximo. La carne a la plancha, verdura, queso fresco, etc. puedes administrártelos como quieras. Ojo: las ensaladas de 1 solo ingrediente! O solo lechuga, o solo tomate, o solo espárragos, o solo espinacas... Obviamente, puedes hacerte una ensalada de las tuyas de vez en cuando, pero como plato único y recuerda que cuanto más mezcles menos adelgazas. Sigue siendo sano, ¿vale? No digo que no lo sea, pero no tengas por costumbre prepararte 4 ensaladas "completas" a la semana. Y el aguacate es la fruta que más engorda, asi que retírala de las ensaladas, aunque una vez al mes puedes hacer una excepción.

Finalmente, sobre la dieta, debes comer carbohidratos (arroz o pasta) unas 4 veces/semana (sobretodo si haces tanto ejercicio) además de los del desayuno. Si no mezclas la pasta con proteínas, no engorda! Y se digiere mejor a mediodía que por la noche. Puedes
Prepararla con aceite de oliva crudo (sin freír), tomate natural o verduras. Evita la bechamel, la salsa carbonara, boloñesa, etc. De todos modos, si un dia te apetece comer algo así, puedes hacer la excepción, pero solo si lo que preparas es casero: nada de salsas de bote!
Lo más importante es que cocines todo al horno o a la plancha (con una cucharita pequeña de aceite), evites los fritos, la bollería, el azúcar y reduzcas la sal para no tener retención de
Líquidos. ¿Cantidades? Pues en la comida y la cena la ración no debe pasar de un plato cubierto 3/4 partes. No debes pasar hambre, y así evitarás los atracones. Si te dan ganas de picar entre horas, como solo fruta. Recuerda, si no te apetece la fruta, es que tu cuerpo no te pide comida, sino "golosinas".

Bueno, creo que ya he comentado cómo puedes mejorar tu dieta. Acerca del ejercicio, 40min. Al día está muy bien unas 4 veces por semana, o si haces aeróbico light, hasta 5. En el caso del zumba se ejercitan tambien muchos músculos, asi que aunque es altamente recomendable (y divertido), recuerda que aumentarás ligeramente la masa muscular. Eso puede ser uno de los motivos por los que no bajes de peso últimamente. Cuando se hace ejercicio de forma habitual, normalmente la perdida de peso se mide cuantificando la pérdida de grasa localizada, porque el peso en la váscula es muy variable. El músculo pesa más que la grasa, de forma que hay quien llega a perder 2 tallas de ropa pesando 2kg más. Serás tú quien tenga que determinar el peso que vas perdidendo por cómo te quede la ropa, asi que no te obsesiones con la váscula, ¿vale?

Para terminar, dices que ingieres 4 tazas al día de té rojo. No debes ingerir tanto. Además de la teína (más excitante que la cafeína) -aunque tiene menor cantidad que el té verde o negro-, el té contiene grandes cantidades de fluor y puede dañar los riñones si se consume en exceso. Habitúate a tomar 1 taza al día, y algun día, 2. Es saludable y ayuda a eliminar toxinas, además de ser diurético, pero no es un milagro antigrasa, de modo que si lo tomas "para perder peso", no verás resultados. Además, el que venden en el supermercado en bolsitas tampoco es el mejor. Te recomiendo que comprs te rojo natural en una tienda especializada (tipo Tea shop) y ellos podrán aconsejarte mejor que yo sobre las formas de prepararlo (por ejemplo, como refresco frio), los tiempos de infusión y las cantidades límite.

Muchísimas gracias por tu explicación! ha sido muy precisa y detallada. Hay muchas cosas que no sabía y te agradezco que me las hayas explicado (como lo de no mezclar verduras o no mezclar carbohidratos con proteínas). Pienso seguir punto a punto tus indicaciones incluso con la fruta (aunque me cueste lo mío jaja) Empecé a preocuparme por mi dieta por una cuestión estética pero esto me ha ayudado a darme cuenta que lo realmente importante es la salud. Yo pensaba que tenia una dieta saludable porque me gusta la verdura y la comida casera y odio la comida basura, las bollerías etc. pero estaba muy equivocada. Muchas gracias, de verdad! Seguiré tus recomendaciones!