Necesito engordar unos kilos

Espero que estés bien, mi problema es el siguiente:
Soy un chico de 32 años mido 178 Cm y peso solamente 53 kilos puedo estar kilo arriba kilo abajo pero ese es mi peso y altura desde que tenia 17 años, soy un chico nervioso sumado a que siempre me he visto muy delgado y aunque como bien (al menos eso creo) desayuno: taza de colacao con miel, una pieza de fruta a media mañana la comida que suelo hacer de un buen plato único, meriendo bocadillo pan con fiambre o queso la mañoria de los días y cena patatas con carne o huevo, tortilla. La cuestión es que me ha llegado a afectar psicológicamente y ahora mismo sufro crisis de ansiedad con lo que me han tenido que medicar con Citalopram 30Mg una al día y trankimazin retard 0.5 una por la noche, lo que me gustaría es encontrar algo o bien que me habrá más el apetito pues para ser del todo sincero las comidas no son muy abundantes o algún tipo de dieta que pudiera seguir para coger algún kilo. Estaría muy agradecido a su respuesta ante todo gracias de antemano por su tiempo y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
The trasqus: Gracias por escribirme, y por confiar en mi.
Como seguramente ya sabes, es más complicado ganar peso que perderlo. No obstante, te voy a dar algunos consejos, para que puedas conseguir aumentar algunos kilos, y además de una forma saludable. Antes que nada, deberías ver a tu médico y que te hiciera pruebas de tiroides para descartar un posible hipotiroidismo. Tampoco estaría de más que miraran si eres alérgico a algún alimento, si presentas alguna intolerancia (hay personas que son celíacas y no lo saben, o tienen colon irritable). Diho esto, para coger unos kilos, tampoco vale comer de cualquier manera, ya que si nos dedicamos a tomar"comida basura" para engordar, lo que hacemos es poner grasa encima, pero no masa muscular, y además podemos buscarnos complicaciones de salud como: colesterol, diabetes, etc. Por lo tanto, se trata de comer de todo, pero de comer sano.
A continuación te paso la manera correcta de distribuir los alimentos:
1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabéis: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc),
2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca.
Ejemplo: Desayuno: Bol de cereales con leche, o una rebanada de pan integral, con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te . Un batido de proteínas.
Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té. En tu caso, puedes darte el lujo de comerte un bocadillo de jamón serrano, jamón york, o pavo.
Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera, carne picada y queso. Arroz guisado con poca grasa. O lentejas guisadas -potaje de lentejas-, con morcilla, chorizo, tocino, etc., lo mismo para el cocido, judías, etc. No pasarse mucho comiendo chacinas, tomarlas con moderación (ejemplo: un trocito de morcilla y uno de chorizo). Batido de proteínas.
Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca. O un sándwich mixto.
Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, atún, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón, acompañada de un filete o bistec sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche. Batido de proteínas.
3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, el alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer de forma ocasional: panecillos, tartas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Ejemplo: En tu caso, te puedes permitir darte alguno de estos caprichos de vez en cuando, pero no atiborrarte. Bebe agua cada vez que tengas sed-es muy importante mantener un nivel de hidratación óptimo-nos depura, y nos ayuda a eliminar toxinas. También debes retomar el ejercicio físico: si no puedes darte mucha caña prueba con la natación: es muy raro que alguien se lesione practicando este deporte-incluso lo recomiendan cuando sufres de columna, etc. También te recomiendo acudir a un gimnasio, y pedir al monitor que te ponga un buen entrenamiento con pesas. Esto hará que tu masa muscular aumente, por lo tanto te verás mucho mejor, y también aumentarás de peso, pero de forma óptima, ya que serán kilos de masa muscular y no de grasa. Habla también con tu médico y con tu entrenador, para que te recomienden un buen preparado o batido de proteínas, para que aumentes tu nivel de energía, y protejas y aumentes tu masa muscular. Son una gran ayuda para ganar "fibra", por eso te los recomiendo detrás de cada comida a modo de postre. Otra recomendación muy importante es pesarte una sola vez a la semana-nada de pesarse todos los días-(eso sólo provoca estrés y ansiedad), a poder ser a la misma hora, con la misma ropa, y en el mismo peso.
Más información en mi blog: