Dependencia de psicofármacos

Me gustaría preguntarle si se pueden dejar los antidepresivos de alguna manera, no volver a depender de ellos. Yo he estado durante 6 años haciendo tratamiento con IRSS, y por supuesto ayudada de la psicoterapia cognitivo conductual y un terapeuta constructivista. DE ninguna he salido con el problema resuelto, yo creo que no tengo solución, además los antidepresivos me causan muchos problemas ya, tengo mucha ansiedad, tengo pesadillas, tensión muscular, se me duermen las manos por las noches, hay veces que siento mareos (estoy tomando en estos momentos citalopram bexal 30 y lorazepam (1-1-1 y 1/4). He de decirle que cuando empecé a tomar antidepresivos no tuve la ansiedad que tengo ahora, en absoluto, estaba normal. Ahora ya está complicado, he tenido fobias de impulsos que rondan de vez en cuando, y lo que ya le he comentado de mayor ansiedad. Le ruego que me de una respuesta practica. Sé que cada uno es diferente pero Vd ha conocido alguna vez a alguien como el mio, que al tomar antidepresivos empeora, mejor dicho al suspenderlos. Por favor como se puede actuar ante esta situación. Yo no quiero depender toda mi vida de una droga (tengo 44 años y 2 hijos, uno en la adolescencia). Le agradezco su atención y espero nunca mejor dicho ansiosa su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Seria muy irresponsable recetar por este medio, lo mejor es que acudas con tu psiquiatra a una nueva valoración.
Los antidepresivos no son adictivos y su manejos puede ser de varios años, obvio hay que revisar las dosis, te recuerdo que para conocer el efecto de un antidepresivo antes de cambiarlo, deben pasar 3 meses de tratamiento (poca gente lo hace), por otro lado veo que estas tomando un ansiolítico (lorazepam) ese si es de empleo delicado ya que este si puede ser adictivo si se sobrepasan las indicaciones médicas, el lorazepam como muchas benzodiacepinas, provocan tolerancia y esto representa el riesgo de que se tenga que aumentar la dosis, pero al final puede causar dependencia.
Sugiero una revaloración con tu médico psiquiatra ya que el te podrá ajustar los medicamentos.
Yo no espero que me recete ningún medicamento, tan solo busco información para saber que es lo ooque estoy metiendo para mi cuerpo, en concreto si la dosis que tomo de lorazepam puede causarme adicción y cuanto tiempo puedo estar con esa dosis donde esta el limite de seguridad. Gracias
El lorazepam si es adictivo, a menos que estés bajo un tratamiento establecido en tiempo y que no rebases las dosis.
Por lo que comentas llegas a tener problemas de ansiedad y para eso sirve el lorazepam, habría que ver cual es el diagnóstico que te ha dado el médico.
Las benzodiacepinas no son tan malas cuando se llevan apropiadamente y bajo estrecha vigilancia medica