Rodillas operadas y dolor en la flexión

Hace 4 años me operaron ambas rodillas por condromalacia grado 4. Posterior a la operación, seguí un tratamiento de regeneración de cartílago en la zona operada que consistía en extraer plaquetas, fortalecerlas con calcio e inyectarlas en la zona operada, a fin de promover la regeneración del cartílago. Honestamente, no sé si este tratamiento mejoró la condición de la rodilla o no.

A la fecha, estoy tomando diariamente glucosamina (1,500 mg diarios) y mi peso está controlado (63 kg y mido 1.68 m).

Actualmente, camino con normalidad; sin embargo, al subir y bajar escaleras con la pierna derecha (la que presentaba mayor daño en el cartílago), siento un ligero dolor producto de la flexión en el movimiento (mayor en el de subida que en el de bajada). Me recomendaron realizar más ejercicios para fortalecer los cuádriceps y, recientemente he comprado unas tobilleras con 2 kg de peso cada una. El ejercicio que estoy realizando con ellas es doblar cada pierna por ángulo máximo de 20 grados, tres series de 20 repeticiones en cada pierna. No veo muchos resultados y, por el tipo de lesión que tuve, estoy un poco limitada a realizar algunos ejercicios físicos para no perjudicar la rodilla.

Fui a un especialista hace 3 meses y me aconsejó que evite correr/trotar como ejercicio. Hace 3 semanas he empezado a caminar en la caminadora entre 1 y 2 horas por día, sin inclinación y a un ritmo de entre 4.5 y 6 km por hora. Adicionalmente, por 20 minutos, mientras camino, hago ejercicios para los brazos con pesas de 1.5kg en cada brazo.

El día de ayer, desde la operación hace 4 años, me ha empezado un dolor de regular intensidad en la rodilla derecha cuando la flexiono en ciertos ángulos, cuando me levanto o cuando me siento.

No quiero dejar de hacer mis caminatas diarias pero quisiera saber si ese reciente dolor puede ser producto de uso de pesas durante la caminata y si debería evitar las caminatas además.

Hace una hora he tomado paracetamol (500mg) + diclofenaco (50mg) y me han recomendado tomarlo por 3 días por lo menos.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

Su caso es muy claro. Tiene una condromalacia muy avanzada que no ha respondido a los tratamientos de regeneración del cartílago. Por lo tanto, el roce entre la rótula y el fémur continúa y eso explica las molestias y dolores que pueda sufrir en la parte anterior de la rodilla.

La cuestión, está claro, es cómo tratar esa condromalacia. En este sentido, lo que le aconsejo es que visite a un buen fisioterapeuta para que le pueda indicar el tratamiento específico en su caso, ya que como bien sabe no existen enfermedades sino enfermos. Es posible que a medio plazo le indique qué tipo de ejercicio realizar, si tiene que tonificar (o no) los cuádriceps, cómo hacerlo, o si tiene que elongar otros músculos. No todas las condromalacias se tratan igual.

Es bueno que camine, pero lo importante es no hacer excesos y sobre todo que la progresión en el ejercicio sea muy lenta. En caso contrario es muy normal que tenga molestias en ciertas zonas.

Gracias por la respuesta.

Fui a un especialista hace meses y me indicó que no hay tratamiento que mejore la situación ni cirugía, sino que hay que hacer ejercicios para fortalecer los músculos.

Sacaré cita con el fisioterapeuta, sin embargo, me gustaría saber si debo dejar de usar la caminadora. No la uso con inclinación.

Muchas gracias!

Sobre el tema de la máquina caminadora, lo que le sugiero es que se deje llevar por sus propias sensaciones corporales:

-Si tras usarla se siente bien, no se le inflaman las rodillas, siente que cada día puede mejorar un poco más, y el ejercicio no es excesivo, siga caminando.

-Si por el contrario, lo que siente tras realizar el ejercicio es dolor en las rodillas (inmediato o algo diferido, es igual), o le cuesta mucho realizar el entrenamiento, lo mejor es que o bien deje de caminar o bien disminuya bastante el tiempo y la intensidad de sus entrenamientos.

En todo caso el reposo absoluto y la inmovilidad no están indicadas para ninguna patología, sólo para momentos de dolores e inflamación muy agudos. No tenga miedo al movimimento suave y pautado por un profesional.