Rehabilitación ligamento cruzado anterior

Sabes tengo 6.5 meses operado del ligamento cruzado anterior. Estoy yendo a rehabilitación casi todo los días, me hacen magneto y 10 minutos, compresa caliente 10 minutos, 1/2 hora de ejercicios (fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales) y bicicleta, le comento que camino normal, cuando trato de trotar o correr siento dolor (no es muy fuerte, pero digamos que moderado y me incomoda. Es por eso que trato de evitar correr). 10 días atrás trate de jugar fulbito sin esforzarme (más o menos 40 minutos) en la noche se me hinchó la rodilla (estuvo inflamado como 3 días, dolor leve), después volvió a su estado normal. El doctor me dijo que le falta fuerza a la pierna y es por eso que siento el dolor, pero luego que gane fuerza se me quitara el dolor. La flexión de la rodilla operada es de 115º y lo normal es 120º. ¡Ah, me olvidaba! Me hicieron un injerto para la operación, donde me sacaron el tendón rotular a un costadito lo siento como adormecido, el doctor me dijo que es normal y que poco a poco va ir cicatrizando internamente.
Fisioexpert, ¿voy por buen camino?, ¿En cuánto tiempo más pudo empezar a jugar fulbito?, ¿Cree qué pueda practicar fulbito y ponerme hielo después en la parte afectada y tomar unos desinflamantes si se me hincha la rodilla?, ¿O espero más tiempo para poder jugar?
Espero tu respuesta y muchas gracias. Si puedes darme algunos ejercicios pa hacer en casa te lo agradecería.

2 respuestas

Respuesta
Es un poco pronto para que inicies deportes de contacto y velocidad como el futbito (en España creo que se escribe así, pero no soy aficionado). Yo no lo intentaría aún. Ya puedes hacer natación, que te dotará de fuerza, y carrera en terreno llano. Masajea la zona adormecida como si cogieses un pellizco gordo en el cogote de un perro y desliza la piel haciendo un rulo entre los dedos. También en la zona de la que te cogieron el tendón donante debes amasarla para dejarla lo más móvil posible.
Intenta coger un poco más de flexión y haz equilibrio con la rodilla ligeramente doblada, sobre un plano inestable (como un balón de basket);es tan importante como la fuerza.
El futbito, junto al esquí, son matadores para los ligamentos cruzados. Espera y sigue con esta rehabilitación. Más adelante, en terreno llano, sprints y luego carrera en terreno con cuestas de vez en cuando. Por último (hacia el año) deportes de riesgo para la rodilla.
Suerte.
Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Ante todo, lo principal es que sigas la pauta de Rehabilitación que te marcan el cirujano o traumatólogo y el Fisioterapeuta, que son los que conocen en detalle tu caso y la evolución que llevas.
Los plazos que se suelen tomar como referencia para la recuperación tras una operación como la tuya, suelen ser de entre 4 y 6 meses, aunque cada caso es diferente. No te preocupes por ir demasiado despacio (por ejemplo con la flexión de rodilla. Piensa que si fuerzas demasiado, podría quedarte inestable. Es mejor ir despacio y buena letra).
Parece que podría ser un poco más completo el tratamiento si te hiciesen algo de masaje y movilizaciones manuales. Los ultrasonidos también ayudan a rebajar la inflamación, peor no se pueden aplicar (o con mucha precaución) si tienes algún tornillo metálico en la rodilla.
Para mejorar la flexión, puedes probar lo siguiente: Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
También con la espalda contra la pared, dobla la rodilla suavemente, arrastrando el talón hacia atrás (hacia tu trasero) con ayuda de las manos. Aguanta unos segundos, y estira la pierna de nuevo. Puedes repetir, con el pié girado hacia dentro o hacia fuera, como en el ejercicio anterior.
Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la rodilla, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplícate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
En cuanto a jugar al futbito, habrá tiempo suficiente cuando estés recuperado. Mi consejo es que esperes un poco más, hasta que te den permiso tus cuidadores.