Hola soy Esther de Barcelona,

Tengo 40 años y hace aproximadamente 2 meses me diagnosticaron condromalacia rotuliana en fase avanzada . Mi único deporte aparte de la vida normal es andar durante unas dos horas a paso rápido un par de días a la semana .El síntoma que me hizo acudir al doctor fue un mal juego de la rodilla izquierda una hora después de ir caminando. Hasta hace unas dos semanas no he sentido dolor alguno . Me podría informar acerca del proceso de esta enfermedad, tratamiento a seguir, en fin, cualquier información que me pueda facilitar será de gran ayuda, ya que estoy ciertamente preocupada .

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Esther:
La condromalacia es el desgaste precoz del cartílago que protege la rótula en su cara posterior. Es un tipo especial de artrosis. Tiene 4 grados en función de su gravedad, usted supongo que tiene un grado III o IV.
La condromalacia suele dar dolor en la cara anterior de la rodilla, sensaciones de chasquidos y a veces bloqueos (como si la rodilla se quedase encajada).
El cartílago no puede regenerarse -salvo en los niños y jóvenes- así que no existe un tratamiento verdadero de esta dolencia.
En períodos de dolor muy agudo debe limitar su actividad física y recibir tratamiento farmacológico prescrito por su médico. El hielo puede ser conveniente.
Cuando el dolor remite y es una molestia, puede realizar más actividad física y sería conveniente que visitase a un fisioterapeuta para que le pautase ejercicios específicos de tonificación y estiramiento para que en lo posible el cuadro disminuya en su cronicidad y en la intensidad de los dolores.
Un cordial saludo, Esther.