Condromalacia rotuliana

En Septiembre me diagnosticaron condromalacia rotuliana, hice 1 mes de rehabilitación (con ultrasonidos, ejercicios...)
Tomo artivit spin. Y hago ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps cada día.
Hace 2 meses el medico me dio el alta y dijo que probara a correr y que podría volver a hacer deporte. Al empezar a correr la rodilla ha vuelto a dolerme, no he vuelto.
Cuando parece que lleva una temporada mejor, vuelve a molestarme (noto crepitaciones).
Me gustaría saber cuanto tiempo me queda para recuperarme del todo y si podre volver a hacer deporte.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Lo de la condromalacia es un tema bastante puñetero, como ya habrás podido comprobar.
Las crepitaciones, podrían indicar que hay desgaste del cartílago de debajo de la rótula, o no indicar nada. Habría que verlo. Sería útil que me enviases otro email con información más precisa: en que parte de la rodilla te duele exactamente: debajo de la rótula, ¿encima o que?
Te recomiendo que no te pases con los ejercicios de cuádriceps, prueba mejor lo siguiente:
-De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.
-Haz estiramientos del Tensor de la Fascia Lata: ponte de pié y coloca los pies en forma de T, con la parte de dentro del dedo gordo derecho, detrás del talón izquierdo. Ahora, saca la cadera derecha hacia delante y hacia afuera, de forma que notes un estiramiento en la parte antero-externa de la cadera. Aguanta unos segundos y suelta.
En cuanto al dolor un remedio para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
En fin, si con esto no se te quita, te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta para que te haga una valoración y un tratamiento más completo: ¿Masajes, corrientes, estiramientos, ultrasonidos?