Ortesis de tobillo

Juego al fútbol sala y tengo los tobillos débiles y poco flexibles de por sí. Estoy pensando en comprar una ortesis de tobillo para cada pie, para prevenir mejor los esguinces, pero dudo que tipo es el más adecuado, si de neopreno, de cordones... ¿Cuál me recomiendas?
¿Qué otras cosas puedo hacer para prevenir los esguinces?

2 Respuestas

Respuesta
Existen dos tipos de medidas para tu problema de debilidad o inestabilidad en tus tobillos:
-Técnicas propioceptivas, de tonificación y reacción refleja. Requieren supervisíon por parte de un fisioterapeuta y es un trabajo a largo plazo, natural, en el cual tu musculatura retoma el control de la articulación.
-Ortesis: técnica pasiva, adecuada cuando el trabajo anterior es insuficiente. En tal caso te recomiendo ortesis rígidas o la aplicación cuando compitas de un vendaje funcional realizado por un fisioterapeuta experto, si es posible.
Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo.
¿Te refieres a ortesis con flejes laterales(concreta más por favor)? ¿Alguna marca en especial?
¿Descarto entonces las que son de neopreno?
¿Son igual de eficaces los vendajes que las tobilleras estabilizadoras?
Gracias de antemano
Exacto, me refiero a las ortesis duras, con tiras laterales que suelen ser metálicas o de plástico duro, no a las tobilleras de neopreno, que en ningún caso estabilizan, sino que tan sólo calientan la zona.
Los vendajes funcionales son similares o superiores en efectividad a las tobilleras de las que hablamos; son individuales y se adaptan 100% a tu tobillo, siempre y cuando lo realice un fisioterapeuta experto. Ese es su inconveniente, por otra parte: que cada vez que entrenes el fisio debe ponértelo.
Respuesta
Como bien dices, el fútbol sala es especialmente duro con los tobillos.
No mencionas si ya has tenido alguna lesión (esguince, tendinitis, etc). En cualquier caso, lo principal es que tu mismo fortalezcas los tobillos, ya que las tobilleras, a parte de dar solo una sujeción parcial, te estorbarán a la hora de mover el tobillo, golpear el balón, etc.
En este sentido, puedes comenzar levantando un pié y haciendo unos círculos en el aire para calentar.
Ponte a la pata coja sobre un pié y mantén el equilibrio (puede ser aconsejable que te coloques delante de una mesa o similar, por si te tienes que agarrar). Cuando se te canse un tobillo, te colocas sobre el otro.
¿Cuándo veas que vas cogiendo fuerza y equilibrio, puedes aumentar la dificultad del ejercicio, cambiando la postura de los brazos, la pierna que está en el aire, poniéndote de pié sobre una superficie blanda (almohadón, colchoneta?) O incluso cerrando los ojos.
Si aún así quieres algo de sujeción, te recomiendo las tobilleras de neopreo, que son las que menos molestan. Además, algunos modelos, llevan refuerzos con tiras elásticas con velero.
Las tobilleras con cordones, sólo son recomendables para gente con tobillos muy inestables, en cuyo caso, el fútbol sala está totalmente contraindicado.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en fisio-sport.com.
Sí, ahora mismo estoy lesionado (creo que tendinitis o una contractura) y sin jugar :-( Esta tarde voy a un fisio, porque llevo 3 semanas con molestias y sin terminar de recuperarme. Muchas gracias por tus consejos.Te mantendré informado. Un saludo