Desinserción lateral FCT muñeca

Hace una semana tuve los resultados de una Resonancia Magnética, me gustaría saber si el tratamiento propuesto por mi doctora es el correcto.

A continuación adjunto el resultado de la RM y el tratamiento propuesto:

"Parcial desinserción lateral del FCT que muestra cambios de señal en el mismo. Leve colección líquida en la articulación radio-cubital distal. En el plano sagital se observa una leve desviación dorsal del cubito. Líquido por debajo del ligamento colateral del carpo".

Ésta lesión fue producida a partir de una caída jugando un partido (portero de fútbol sala) y ha ido incrementando hasta la semana pasada que decidí dejar de jugar y realizarme las pruebas.

La doctora ha desestimado la alternativa quirúrgica, y me ha mandado rehabilitación:

Tratamiento de parafina con magneto terapia (15 min).

Refuerzo de la musculatura de la muñeca con impulsos eléctricos (15-20min).

Masajes del fisioterapeuta.

¿Es esto correcto? ¿Cuánto tiempo debería estar sin jugar hasta que el tendón regenere y no llegue a romperse?

Me han recomendado además que haga ejercicios para muscular toda la zona afectada, y debido a la pequeña deformidad del cubito, las dos muñecas para evitar la inestabilidad de la muñeca.

Espero que puedan indicarme qué es lo que debo hacer para recuperarme correctamente.

1 respuesta

Respuesta

Estoy de acuerdo con el criterio de su doctora favorable a la actuación de Fisioterapia. El tratamiento propuesto en principio me parece adecuado: es importante finalmente el refuerzo muscular y el tratamiento propioceptivo para estabilizar sus muñecas. También sería bueno que el fisioterapeuta le pueda pautar algún tipo de vendaje funcional o neuromuscular para el terreno de juego, una vez se reincorpore a la práctica deportiva.

Es importante que tenga claro que esa zona -la muñeca- debe recibir especial atención de aquí en adelante respecto a un buen calentamiento, vendaje, etc.

Y si no llega a quedar por completo recuperado, siempre se puede considerar la posibilidad de la cirugía, pero creo que esa opción debe ser precedida de un tratamiento intenso de Fisioterapia, tal y como está haciendo ahora mismo.

Hola Enrique,

Gracias por ayudarme y aclararme mis dudas respecto al tratamiento. He de destacar que en el tratamiento descrito, al ser rehabilitación, los masajes del fisioterapeuta se limitan a un par o tres de minutos, ésto me parece insuficiente. Así que consideraré ir a un fisioterapeuta de pago, para poder realizar ejercicios más personalizados durante un tiempo adecuado, además así, podré pedirle que me enseñe algún vendaje funcional como comenta ¿cree usted que sería conveniente?.

Ya que en el fútbol sala, los porteros no utilizamos guantes, pero si vendajes funcionales para reforzar sobre todo, dedos y muñecas.

Destacar que sólo me molesta la muñeca, cuando apoyo ésta por la parte del meñique (que es dónde está el FCT por lo que me he podido informar) o cuando recibo un impacto fuerte del balón (en este caso, es dolor fuerte y sensación de entumecimiento durante unos segundos).

Llevo dos semanas con éste tratamiento. Se me olvidó comentar que mi lesión empezó a mediados de Diciembre y ha ido a peor, hasta que hace 2 semanas decidí mirármelo y dejar de jugar.

¿Cree usted que puedo volver a la práctica deportiva habitual, realizando buenos calentamientos así como vendajes funcionales? ¿o sería más prudente esperar algún tiempo más para acabar de fortalecer la muñeca y complementarlo con rehabilitación y fisioterapia?.

Muchas gracias por todo. Por supuesto finalizaré con gusto la pregunta y la puntuaré. :)

Con respecto a intensificar las sesiones de Fisioterapia, me parece una buena idea. Y por supuesto es esencial que su fisioterapeuta le enseñe a realizarse un vendaje funcional, por la importancia que en su caso tiene. Si usted no pudiera realizárselo, debería enseñarle a alguien que pueda vendarle habitualmente.

Sí creo que a pesar de esa lesión pueda volver a competir, por supuesto. Lo que sí es importante es que no pase de "la baja" al "alta" de manera inmediata. Es decir, programe un tiempo de 2-3 semanas para realizar ejercicios progresivos con balón o específicos de tonificación antes de volver a competir, evite "saltos" de intensidad en su programación hasta volver a la competición.

Hola Enrique,

Gracias por contestar de manera rápida, detallada y entendendora.

Mañana iré al fisio y que él valore cuándo estaré listo para jugar. Por supuesto realizaré todas las recomendaciones que me has hecho.

Gracias por todo, un saludo ;)