Rotura peroné

Resulta que el día 27-mayo-08, jugando al fútbol-sala me rompí el peroné. Fui al hospital por urgencias y allí los traumatólogos me comentaron que era una rotura limpia y sin desplazamiento (cabeza distal del peroné), con el tobillo muy hinchado y con derrames. Me pusieron yeso por la parte del gemelo-talón-planta del pie, y me vendaron para en una semana +/-, en cuanto bajara la hinchazón valorar la lesión de nuevo.
Como no estaba en mi ciudad, a la semana acudí, por urgencias, al hospital en donde yo vivo, y me comentaron que todo estaba en su sitio, dándome vez para traumatología. En la primera visita me pusieron yeso por toda la pierna (hasta la rodilla). En la segunda visita (revisión), y con otro traumatólogo, me aconsejaron operar, ya que además de la rotura tenía mal la sindesmosis. Operado el 16-junio-08, con una placa con tornillos en el peroné y otro tornillo (más largo) de peroné a tibia para fijar la sindesmosis.
Este tornillo se retiraría en 6 semanas, que al final fueron 8, pero con tan mala suerte que estaba roto y me quedó un trozo desde la mitad del peroné hasta toda la tibia. Ando con normalidad, y sin dolor. Me quedan algunos grados para conseguir la máxima rotación.
Me dicen que al romper el tornillo que ya puedo empezar a ejercitar la pierna, ya que la barrera artificial que ellos pusieron está rota, pero mi fisioterapeuta dice que la movilidad no va a ser completa, y de momento así es, y que ante cualquier contusión (jugando al fútbol-sala) podría hacerme más daño.
¿Qué ejercicios son buenos para la movilidad del tobillo?, ¿Y para fortalecer el mismo?, ¿Puedo empezar a trotar y jugar progresivamente?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada dejame aclararte unas cuantas cosas por si tienes una nueva lesión (esperemos que no).
En el colectivo de médicos como en todos los colectivos hay de todo:buenos, malos, muy buenos y muy malos. Si vuelves a lesionarte de gravedad mi consejo es que acudas a un especialista (médico deportivo o traumatólogo reconocido) y así evitaras que te escayolen hasta la rodilla en una lesión del tipo que has sufrido (este tipo de tratamientos tan conservadores actualmente están en desuso)
Si acudes a un médico no especialista como mínimo pide un segundo o una tercera opinión y te diré porque: si acudes a 10 médicos diferentes lo más normal es que tengas 10 diagnósticos diferentes y lo más importante de los diez 9 te aconsejaran operar!
Piensa que los médicos tienen un margen de beneficio muy limitado sobretodo si acudes por mutua(no se si es tu caso) y la forma en que ganan más dinero es con las operaciones. Yo no soy médico y por tanto no puedo dudar del diagnóstico que te hicieron pero para otra ocasión piénsatelo bien antes de entrar en un quirófano, pide siempre otros diagnósticos/opiniones.
A urgencias de un hospital no vuelvas a no ser que haya herida o traumatismo grave y mi consejo es que te gastes el dinero en un buen especialista (son caros!).
En teoría cuando se produce una lesión como la tuya el proceso es el siguiente: médico especialista, fisioterapia y por último entrenador personal/recuperador físico (yo me dedico a esto último)
Me comentas que acudes a un fisio, piensa que la etapa en que estas lo más importante es recuperar la movilidad funcional en la articulación y habitualmente para eso hay que sufrir un poco con el dolor. En tu caso tampoco es muy importante recuperar al 100% la movilidad pero sigue insistiendo y pídele al fisio que te apreté de verdad en las manipulaciones.
Ahora si que empieza mi tema y es donde espero poder ayudarte más.
El primer problema que seguramente tienes es que la pierna lesionada y más si te escayolaron hasta la rodilla es que tendrá poca masa muscular y habrá perdido mucha fuerza. No me explicas si es la derecha o la izquierda, es igual, tienes que ponerle trabajo extra par recuperar el déficit de fuerza respecto a la pierna no lesionada.
Lo mejor es que acudas a un gimnasio y utilices las máquina de prensa de piernas (leg press). Es la más segura y la que trabaja más musculatura.
Puedes empezar con unas 4-5 series de 15 o 20 repeticiones con un peso que te permita completarlas pero llegando justillo a las últimas. Las 2-3 primeras solo con la pierna lesionada y las dos últimas con las dos piernas
Estaría bien realizar también trabajo para el gemelo en una máquina específica (las series 3 en el lesionado y repeticiones haz hasta 25) o bien poniéndote de puntillas con tu peso corporal llegando al máximo (hasta que quemen los gemelos)
El trabajo específico para la estabilidad del tobillo lo puedes realizar con superficies inestables como el Bosu, colchonetas Airex, discos inflabes etc.. este es el trabajo que mejor te recuperará y el que evitará que vuelvas a lesionarte en el mismo sitio.
También puedes mejorar el equilibrio y la propisección sin material en casa utilizando posturas monopodales tanto la lesionada como la otra pero más la lesionada : con apoyo de un solo pié realiza movimientos con la otra pierna, los brazos, rotaciones de tronco, ojos cerrrados etc... manteniendo el equilibrio. Este es un trabajo de calidad y no de cantidad, cuando veas que no consigues mantener el equilibrio para, descansa y vuelve a empezar más tarde.
Este tipo de trabajo es difícil de explicar por mail, pero si buscas en internet páginas como las de Bosu www.bosu.com o www.fitter.com o por supuesto vídeos en www.youtube.com (busca en inglés) encontraras ejercicios para tu lesión
Espero haber sido de utilidad, para cualquier aclaración o duda ya sabes, un abrazo
Adeu.
De nuevo Consal, al enviarte la respuesta se colgó el ordenador y no estoy seguro si la has recibido .
Si es que no vuelve a escribir y te paso mi móvil
Un abrazo
Muchas gracias por la respuesta, y por la rapidez de la misma. Además de aclararme las dudas que yo preguntaba me explicas otras que también me sirven de ayuda.
Mil gracias! Y un saludo...