Pequeña lesión

Juego al fútbol sala; Hace 4 semana, al disparar a portería sentí un fuerte pinchazo en la parte externa del tobillo del pie de apoyo (izq); creo que fue por no calentar adecuadamente; El caso es que no tuve hinchazón ni nada, solo molestias y pinchazos al caminar y en ciertos movimientos; El médico me dijo que era tendinitis; Al cabo de unos días de tratamiento con antiinflamatorios y algo reposo desapareció el dolor, pero al empezar de nuevo a correr en cinta y hacer máquinas de pierna en el gym me he vuelto a resentir. ¿Qué puede ser y qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que tener claro es si es una tendinitis o un esquince de ligamentos. En el primer caso la solución es sencilla: una vez que sepas qué tendón es el afectado, puedes masajear el musculo al que pertenece, sin llegar a producir dolor, en sentido centripeto(hacia el corazón)una vez que hayas terminado de hacer deporte, para descargar el musculo y no agravar la lesión. Si te duele antes de hacer deporte es mejor que lo dejes para otro día o realices alguna otra actividad que no te moleste. Cada vez que te duele estas empeorando la situación. Calienta miy bien la zona afectada antes de empezar y enfriala con hielo cuando acabes. Colocate para ello hielo envuelto en un paño durante unos cinco minutos, retiralo durante otros cinco y repite la operación tres o cuatro veces. Después, cuando pasen unos minutos y la zona empiece a tomar temperatura de nuevo, aplicate una pomada antiinflamatoria(que te recomiende un medico). Es importante que pares de hacer ejercicio en cualquier momento que te duela, y te apliques el hielo como te he dicho.
Si estamos ante un esguince, ademas de estas recomendaciones debes hacer ejercicios de fortalecimiento de los ligamentos... por ejemplo: "dibuja" en el aire, con el dedo gordo de cada pie, las letras del abecedario un par de veces o tres, anda apoyando los distintos lados del pie(puntera, talón...) durante unos minutos... cuando empieces a correr(en los dos casos) comienza corriendo en intervalos de entre dos y cinco minutos, y descansas otro tanto, repitiéndolo varias veces. Conforme veas que no te molesta puedes ir aumentando el tiempo de carrera y disminuir el de descanso.
Hay muchas más practicas que te pueden ayudar pero estas son las más fáciles y efectivas. Te recomiendo de todas maneras que vayas a ver a un buen fisio o quiromasajista, para determinar que es lo tienes afectado, si el tendón o los ligamentos...
Cuéntame si tienes más dudas y que te mejores
Supongo que a estas alturas ya te habrá recomendado algo el fisio. De todas formas te diré, en cuanto a lo de conducir, como a cualquier otro ejercicio que hagas, que siempre que no te duela, no es perjudicial. Como ejercicio te sera más eficaz lo que te explique del abecedario y demás. En cuanto a lo de la tobillera, yo no soy muy amigo de ellas y menos las estabilizadoras (para prevenir, si te es necesario jugar vale, pero es preferible no jugar si te duele). Soy más amigo de fortalecer la zona y sí que puedes evitar que se inflame demasiado con una venda elástica o tobillera de compresión mientras juegas aunque no te duela, pero solo hasta que veas que ya estas bastante recuperado. Ten en cuenta que una lesión de ligamentos te estará "molestando" un poco durante algún tiempo. Si haces ejercicios de reforzamiento de la zona te ira desapareciendo el dolor poco a poco... mantenme informado si quieres, y me cuentas lo que te diga el fisio. (En estos casos suelen tener más recursos que los traumatólogos)...
Ayer me puse unas descargas con un aparato estimulador, después hielo en la zona y Algesal. Hoy me he levantado con algún pinchazo, y viendo la zona que me duele creo que puede ser el ligamento peroneo-astragalino anterior(he visto una ilustración en una web). Esta tarde iré a un fisio a ver que dice.
¿Me puede perjudicar o retrasar la recuperación el hecho de conducir(pie de embregue)o por el contrario me puede servir como ejercicio para fortalecer?
¿Crees qué sería conveniente ponerme una tobillera estabilizadora en cada pie a la hora de jugar?
Muchas gracias de antemano.
No pude ir ayer al fisio.Iré hoy. La verdad que estaba convencido en comprarme las tobilleras, pero ahora dudo... MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.Te mantendré informado. Un saludo