Tobillos

Debido a varias torceduras de tobillo y los consiguientes esguinces, tengo el tobillo algo "flojo". Según me han comentado se debe a que los tendones del tobillo no lo "sujetan" como debiera. A su vez me han dicho que hay ejercicios específicos para fortalecerlos a fin de prevenir futuros esguinces.
¿Me puede aconsejar alguno?

2 respuestas

Respuesta
Si bien lo que habría que haber hecho en su momento es haber rehabilitado correctamente en un fisioterapeuta, lo cierto es que aún estás a tiempo.
No obstante, lo que te digo es algo un tanto casero y que sin la supervisión de un profesional no estaría bien abusar de ello.
Cuando uno se tuerce el tobillo las estructuras de sujeción, esto es, cápsula y ligamentos sobre todo, sufren en muchos casos y según el grado de lesión un alargamiento que luego les cuesta recuperar y quedan por tanto distendidos. En este caso, la sujeción de la articulación es menor y pasan a tener más importancia otras estructuras: "los músculos"
Por eso, ahora te convendría realizar ejercicios que, sin riesgo de lesionarte más, puedan fortalecer la sujeción del tobillo.
Normalmente la mayoría de los esguinces son por su parte externa, y por tanto en posición de inversión. Lo que has de realizar son ejercicios de fortalecimiento que favorezcan el movimiento contrario, la eversión. ¿Cómo?
Sencillo, haciendo resistencia en el sentido contrario al que te lesiona el tobillo. Te digo alguno con el "pero" de la necesidad de supervisión profesional:
- Andar con los talones.
- Andar con los cantos internos del pie.
- Enrollar una tolla o cuerda a la parte final del pie, casi en los dedos, para tirando con la mano que tengas que realizar fuerza con el pie hacia fuera.
- Equilibrios en superficie plana primero, para después de dominar dicho equilibrio complicarlo con alguna superficie un poco más inestable, como un cojín, para trabajar la propiocepción. Esto será a la postre lo que te ayude a no tener tantas torceduras.
En fin, con un poco de imaginación creo que puedes inventar alguno tu mismo. Siempre sin riesgos, no sea peor el remedio que la enfermedad.
Insisto en tu visita a un fisioterapeuta y hacerle al menos la misma consulta que has hecho aquí, pero con la indicación de los ejercicios por su parte.
Por cierto, ten en cuenta que el hecho de tener torceduras implica también el "no estar atento" al acto de caminar o correr, al menos todo lo que debería ser.
Respuesta
-1
Si, por supuesto, ¿pero me dejas que me recupere de la rotura de rodilla y posterior reconstrucción que me han hecho de la rodilla por accidente de moto? ... te contesto en unos días... ¿OK?.