¿Cuál es el mejor tratamiento para una rotura de ligamentos del tobillo?

Me interesaría conocer cual es el mejor tratamiento para una rotura de ligamentos del tobillo, en mi caso según la resonancia magnética rotura completa de LPAA, LPC, haz del tibioastragalino posterior y rotura parcial del tibioastragalino anterior.

El esguince ocurrió hace 4 semanas, durante ese periodo las dos primeras semanas he utilizado un bota ortopédica "walker" y las dos siguientes vendajes funcionales con una muleta para no cargar todo el peso en la articulación. Desde el primer día estoy recibiendo sesiones de fisioterapia para drenar la zona, etc. Crioterapia, baños de contrastes, etc.

A día de hoy ya puedo andar y el traumatólogo me ha quitado la muleta, sigo con sesiones de fisioterapia y con una tobillera para el uso diario. Hago ejercicios de rehabilitación de todos los movimientos del tobillo y en mi opinión progresa adecuadamente dadas las lesiones.

Mi consulta viene propiciada por la desconfianza en el traumatólogo, dado que no se digno ni a leerme el informe de la resonancia, el primer paso ya lo he dado y ha sido cambiar de médico, si bien se agradecería algo más de información al respecto para contrastar la opinión del nuevo.

1 Respuesta

Respuesta

El traumatólogo no trata su tobillo. Quien está mejorando, como sabe, su situación, es el fisioterapeuta, y es en éste en quien debe centrarse y donde debe poner toda su energía a la hora de recuperarse. Debe realizar un tratamiento intenso para recuperar la funcionalidad que tenía su tobillo antes de la lesión.

Olvide la importancia del traumatólogo, que en este caso no la tiene: él es cirujano, si no hay intervención quirúrgica el responsable final es el fisioterapeuta.

Antes de nada gracias por la respuesta!

Si, se que es el fisio el que se encarga de la rehabilitación y además tengo confianza plena en él pues me ha tratado otros problemas con anterioridad y siempre de un modo eficaz.

Mi desconfianza en el traumatólogo viene determinada porque en la consulta me dice tienes un ligamento roto y cuando leo el informe veo rotos más de tres, de manera que me entran las dudas en el sentido de si vamos por buen camino o por el contrario sería mejor pasar por quirófano, incluso mi fisio me pone caras de asombro ante algunas cosas, como por ejemplo que a las dos semanas del incidente comience a realizar ejercicios de puntillas, sin tan si quiera tener los resultados de la resonancia.

En cualquier caso, agradezco enormemente tu tiempo y la respuesta.

Saludos

En todo caso volvemos a lo de antes: fíese de su fisioterapeuta y sus indicaciones, y no dé tanta importancia a lo que el traumatólogo pueda decir en este caso.

No olvide calificar la respuesta.