Rotura Fémur

Mi abuela tiene 78 años y sufre de osteoporosis, debido a ello la seman pasada se rompió el fémur y la tuvieron que operar, la operación fue bien, pero ahora ha desarrollado fiebre, que le dura ya una semana y no saben a que es debido, los analis de orina y sangre han salido bien. ¿Sabe usted a que podría ser debido? ¿Hay alguna manera de paliar la osteoporosis? Ya que también sufre dolores en la otra pierna y tiene miedo que le ocurra lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente, no se a qué puede ser debido la fiebre, pero de todas maneras seguramente le contralarán perfectamente en el hospital donde esté ingresada.
Con respecto a la osteoporosis te cuento un poco por encima. Nuestros huesos están continuamente formándose y destruyéndose, de forma que es un tejido vivo que tiene capacidad de regenerarse cuando hay por ejemplo una rotura. Por supuesto desde que nacemos hasta más o menos los 35 años se crea más hueso del que se destruye (por eso crecemos en la niñez) y es a partir de los 35 años cuando empieza un proceso degenerativo que se llama descalcificación. Este proceso es más o menos en todos, en ti, en mi, en tu abuela... (bueno también se puede acelerar por diversos motivos pero en reglas generales es así) por lo que lo más importante para tratar la osteoporosis es llegar a los 35 años con los huesos lo más calcificados posibles para que ese proceso degenerativo de descalcificación llegue a ser patológico (osteoporosis) lo más tarde posible. ¿Lo entiendes? Es ir ahorrando calcio mientras ingresas para que cuando sólo gastes se acaben los ahorros lo más tarde posible.
Cuando llega la osteoporosis significa que tus huesos han llegado a su umbral de fractura por lo que se pueden rompen con gestos y posturas cotidianos, por lo que el mejor tratamiento ahora para tu abuela es la prevención de las caídas y la higiene postural.
Cuando vuelva a casa tenéis que quitar todo aquello que pueda ocasionar una caída (alfombras, muebles bajos, muebles con ruedas, cables que crucen el pasillo, buena iluminación en toda la casa pero que no deslumbre...)
Nuevamente agradecerle su respuesta, ciertament eme ha sido de mucha utilidad. Una última aclaración, ya que no entiendo a que se refiere con la higiene postural, ¿se trataría de mantener adecuadas posturas? Muchas gracias por su tiempo.
Efectivamente es eso lo que significa higiene postural. Debéis procurar por ejemplo que cuando se siente en el sofá no esté como hundida en él ya que esto produciría dolor de espalda y luego le resultaría muy difícil levantarse. Que no coja peso, si por ejemplo va a hacer a compra es preferible o que le acompañéis o que le lleven la compra a casa, ya se que esto último es más caro pero de verdad que es un dineo bien invertido. Es mejor que vaya ella a hacer la compra a que se la hagáis vosotros ya que de esta manera hace algo de ejercicio. Cuidado con las escaleras, sobretodo al bajar. Los ancianos suelen tender a dejar que todo su peso caiga sobre la pierna que baja el escalón y en ese golpe contra el suelo es muy fácil la rotura de cadera; así que lo mejor es que baje en ascensor o si no lo hay que se apoye en la barandilla. No sé, son indicaciones cotidianas que vosotros iréis viendo poco a poco. Pero de todas maneras me podéis volver a preguntar cualquier duda que os surja.