Alteracion degenerativa l4-l5 y L5-S1?¡Que es?

Desde hace mucho tiempo sufro mucbo de la espalda y tengo muchos dolores. Me han hecho radiografías y dignosticado una escoliosos que me tuercen la espalda hacia la derecha(este es el lado que normalmente más dolores me da cuando pasa de la espalda a la cadera o la pierna). El resultado de la resonancia magnética, ha hecho que mi traumatologa me diga que se soluciona con fisioterapia lumbosacra. Pero la verdad no me aclara mucho ni me convence.
El resultado de la RM es: correcta alieneacion y morfología de los cuerpos vertebrales estudiadas. Disminución de la intensidad de señal en el disco intervertebral L4. L5 que presenta, ademas de signos de incipiente alteración degenerativa, protusión global subligamentosa del anulo discal. Cambios similaresse identifican en L5. S1, donde ademas existe una imagen de rotura radial en el margen posterior y lateral derecho, con protusión focal subligamentosa del anulo discal, central y paramedial derecha. Canal raquídeo con dimensiones normales. Saco dural y fondo de saco tecal sin evidencia de lesiones expansivas. Agujeros con conjunciones libres. Articulaciones interapofisarias dentro de los limites de la normalidad. CONCLUSIÓN: alteración degenerativa de L4. L5 y L5-S1 según se describe.
¿Podrían explicarme que quiere decir esto y cual es el tratamiento? Puede ir a peor, ¿debo operarme o que debo hacer?
Mi traumatologa me ha dicho que tome el antiinflamatorio y paracetamol si me duele, así como fisioterapia, pero no creo que eso solucione el problema, ya que hace tiempo que vengo con este tratamiento y noto nada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de la alteración degenrativa de las vértebras, no es otra cosa que eso, que el hueso se está degerando, digamos que tienes un principio de artrosis en un par de vértebras. Aparte, veo que los discos intervertebrales se encuentran protuidos, aunque no parece que estén afectando a ninguna raíz nerviosa, ni médula de momento. La protusión es que se expanden fuera de su sitio y nos pueden comprimir algún tejido anexo.
¿Qué si puede ir a peor?, pues sí, claro, y a mejor también y a eso te tienes que dedicar.
¿Operarte?, pues mira, de momento no creo que sea necesario ni la solución a tus problemas, creo que hay otras más simples y menos invasivas que la cirugía para tu lesión.
Veamos, el antiinflamatorio, vale, pero solo para ahora si es que tenemos un proceso agudo, pero habrá que dejarlo cuando pase el mismo. La fisioterapia, pues bien, te ayudará también, así como el masaje, la osteopatía, etc...
Pero creo que la solución te va a venir más por lo que tu puedas hacer a diario que por lo que te hagan en fisio. Es decir, me temo que te va a tocar trabajr mucho esas lumbares, con ejercicio, estiramientos, etc... De esta manera seguro que mejoras..