Cabeza de fémur

Llevo un tiempo que cuando camino unos kilómetros la cadera a la altura de la cabeza del fémur me molesta un poco no es todavía dolor pero parece que va aumentando con el paso del tiempo, tengo 65 años y hasta hace muy poco tiempo no sentía nada andaba bastante e iba a la sierra a hacer senderismo y no sentía molestia alguna, después de haber caminado subiendo y bajando en la sierra de guadarrama catorce o quince kilómetros, yo pienso que lo que tengo es desgaste o bien de cartílago, o tengo atrosis debido a mi edad, quiero hacerme una resonancia magnética o una radiografía, quisiera que me informara que es lo que mas me conviene, asimismo le diré que estoy tomando para la tensión arterial puesto que soy hipertenso, un medicamento logimax que tiene un doble componente, y es diurético, y me han informado que puedo estar perdiendo minerales, y me estuviera afectando la perdida de estos en el juego de mi pierna, quisiera saber si tomara un complemento de magnesio me iría bien o debo de descartarlo.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuenta, efectivamente parece que está iniciando la clínica de un proceso artrósico (degenerativo) en su cadera. En este sentido, yo le aconsejaría:

1) Seguir haciendo ejercicio, pero tal vez más moderado, y sobre todo no forzar cuando empiece a tener dolor.

2) Realizar sesiones de fisioterapia cada 2-3 semanas, para la normalización de la musculatura, ganar juego articular, etc. Esto le servirá de mantenimiento articular y muscular.

3) No creo que ahora mismo necesite ninguna prueba de imagen, ya que por la clínica la lógica deduce su cuadro clínico. No obstante, si decide realizársela quedará más claro el diagnóstico. Lo que ocurre es que no siempre las imágenes corresponden con la clínica del paciente, a veces hasta pueden despistar más.

4) Lleve una alimentación sana, basada en cereales, frutas, verduras y legumbres. No abuse de la leche, otros productos de origen animal, fritos, grasas, bollería, etc. Controle su peso. Si tiene un buen aporte de nutrientes no creo que la toma de ningún fármaco pueda estar contraindicado. En todo caso, hable con su médico.

Hola de nuevo, con respecto al medicamento que estoy tomando ya que se trata de un diurético, y me han informado que puedo estar perdiendo minerales, pienso que pueda estar favoreciendo la degeneración atrosica que posiblemente padezco, y si la toma del magnesio favorecerá en algo los síntomas que padezco, o tomar esto en mi caso no sirve de nada, gracias.

saludos cordiales.

Un diurético no "extrae" minerales del hueso, con lo cual no tiene influencia alguna en la masa ósea presente. Por otra parte, su problema no es una osteoporosis u osteomalacia, sino es a nivel articular, lo cual a lo que afecta es más a los cartílagos que recubren los huesos y al juego en sí de la articulación, pero no al hueso.

El magnesio no creo que pueda favorecer el cuadro artrósico, son más efectivas las medidas que antes le detallaba.