Dolor posible poplíteo

Tengo 33 años, el otro día jugando al fútbol (juego desde hace dieciséis años, ahora dos-tres partidos por semana) un contrario me dio un golpe con su rodilla en el muslo, me produjo el típico bocadillo pero no le di importancia. Sin embargo, al día siguiente tenia un fuerte dolor en un sitio superraro de la parte trasera de la rodilla. Entonces recordé que al darme el golpe sufrí un leve giro de la rodilla hacia fuera. El caso es que me duele en el sitio (parece que es atrás de la tibia como si fuera una parte blanda) y no me puedo agachar en cuclillas porque el dolor es insoportable pero sin embargo, ni la rodilla esta inflamada, ni me duele al agacharme la rodilla, puedo flexionarla bien, etc
De hecho, he seguido jugando al fútbol y corriendo y no me duele solo noto cierta molestia que se acentúa si me agacho en cuclillas, pero repito no en la rodilla sino atrás. Estuve leyendo sobre esa zona y no sé si es el poplíteo, el semimembranoso etc Tengo un lio enorme porque no se como se llama lo que me duele.
Otro dato, cuando estiro la pierna y noto como el gemelo se estira siento alivio. Quería saber como se llama donde me duele y que solución puede tener este dolor que repito de momento no me impide la practica deportiva
Gracias y espero haberlo explicado lo mejor posible porque no es fácil escribiéndolo

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo resolver alguna duda sobre tu problema y como podemos mejorarlo.
En esa zona posteinterna de la rodilla existen varias estructuras que pueden ser las causantes de tus molestias.
En mi opinión, y ahora te explico porqué, creo que tienes un espasmo muscular reflejo, causado por el traumatismo. Cuando sufriste el golpe los músculos se bloquearon para evitar una lesión mayor.
Es lo que se conoce como una contractura y seguramente ha sido producida para evitar un movimiento excesivo de la rodilla que la lesionaría, seguramente en forma de esguice, dando problemas a nivel de los ligamentos.
Dudo que tu problema sea ligamentoso porque me comentas que cuando estiras tus síntomas mejoran, y si lo hay debe ser leve, ya que no te impide la práctica deportiva.
También podríamos pensar en una distensión (sobreestiramiento) muscular, pero en este caso cuando estirases la musculatura de la parte posterior sentirías dolor en vez de alivio.
Palpando tu rodilla sería fácil saber cual es el origen de tus molestias. Cuando te pones de rodillas lo que se produce es un choque muscular, que en condiciones normales no es doloroso. Si duele, como es el caso, es porque alguno de los tendones de inserción de los músculos de la cara posterointerna está afectado.
Por el mecanismo lesional, si tengo que decantarme por uno, apuesto por el poplíteo, pero como ya te he dicho, sin tener entre mis manos tu rodilla es difícil. Si es este el causante de tus problemas, seguramente la cápsula articular también esté afectada, ya que se inserta en ella. Y también puede afectar al movimiento normal de los meniscos dentro de la rodilla.
Dicho todo esto, lo que no quiero es que te preocupes, porque lo que te ha pasado no es tan grave y seguramente con las recomendaciones que te dará luego mejorará.
Estas son mis recomendaciones para que mejores.
- Estirar este músculo es bastante difícil, puedes seguir con los estiramientos de los músculos de la parte posterior de la pierna, gemelos, isquiotibiales, soleos, etc. Puedes hacerlo un par de veces al día (tampoco te obsesiones).
- Te vendría bien que te tomaras algún antiinflamatorio durante una semana, seguro que la molestia desaparece.
- Si tienes la posibilidad de acudir a una piscina un par de veces por semana te vendría de lujo. Allí lo que tienes que hacer es caminar por ella, trabajar la movilidad de lA rodilla y estirar los miembros inferiores.
- En 15 días deberías estar bien. Si no mejoras, acude a un profesional para que te trate, porque seguro que en esa rodilla hay algo más.
Espero servirte de ayuda, aunque como tu dices, escribiendo explicar las cosas no es fácil.
Cuéntame que tal vas, para saber si dimos con la tecla. ¿Ok?