Lesión del músculo poplíteo

Le mandé una pregunta el domingo pasado por dolor en la parte externa de la rodilla. Ayer volví a ir a la fisio y parece que dio con el problema, me dijo que me pusiera boca abajo y me exploró por la parte posterior, al llegar a la rodilla empecé a notar que por ahí sí me dolía, fue masajeándome y metiendo los dedos y encontró la zona donde más me dolía, me hizo masaje, me volvió a poner ultrasonidos, microondas y el aparato como de descargas eléctricas. Por lo visto tengo el músculo poplíteo inflamado, pero cuando corro o subo escaleras como ya te dije me da dolor en la parte de delante parece ser que por reflejo, en cambio al correr no me duele nada la parte de atrás, la del músculo poplíteo. Hoy como no estoy subiendo escaleras ni corriendo no me duele nada la parte exterior del ligamento, pero si tengo como un poco dolorida la parte de atrás, parecido a agujetas, supongo que esto será porque ayer me dio caña con el masaje, ¿no? Total que ahora viendo lo que tengo me ha dicho que reposo, voltarén o similar y mañana nos vemos de nuevo. ¿Esto es normal, que te duela una parte del cuerpo pero tengas el problema en otra que no te molesta al hacer ejercicio?. ¿Cuánto tiempo cree que puede costar la recuperación de una lesión así? Por lo que me dijo la fisio lo tenía tenso y un poco inflamado, supongo que no habrá fisuras o roturas porque de ser así no podría caminar, ¿verdad? ¿O es posible que haya fisura y solo me duela al correr por ser muy pequeña? En cualquier caso, ¿cree necesario que vaya al traumatólogo para descartar que no sea simplemente una inflamación o por los síntomas que tengo es absurdo ir hasta ver como evoluciona? Tampoco sé si serviría de algo el que fuera o no a un traumatólogo, es decir, si el tratamiento es similar para una inflamación que para una fisura, y requiere fisioterapia, reposo y después rehabilitación, no sé, la verdad es que estoy un poco perdido. Quiero llegar a la carrera del día 7 de Noviembre y me gustaría que me dijera qué puedo hacer para recuperarme lo antes posible y aunque sé que no se puede determinar el tiempo de recuperación porque dependerá de mi y de como es mi cuerpo recuperándose, ¿me puede decir cuanto suele ser la media en estos casos? No para tomarle la palabra, sino para hacerme una ligera idea.

1 Respuesta

Respuesta
Parece que andamos un poco perdidos en cuanto al diagnóstico claro de la lesión. Bien, la fisio te ha mirado la parte posterior y parece que a la palpación hay un punto en el que molesta más. Lo ha identificado como el poplíteo. Si estamos ante un proceso inflamatorio ya sea del propio músculo o bien del tendón del mismo y estamos ante una tendinitis, e ltrabajo de recuperació nserá el que te está haciendo. Aparatología, masaje, reposo y antiinflamatorios. Pero me parece a mi que no termina de estar claro. YO, sin duda, iría al tarumatólogo, que lo vea y que si lo considera conveniente te realice alguna prueba. Yo tiraría por la resonancia que es la que más claramente nos va a decir qué es lo que hay. Te lo digo porque si desde el primire momento hubiera visto que es claramente un problema del poplíteo, igual te diría que tiráramos por ahí, sin más, pero es que el dolor, la molestia, los síntomas, están un poo difusos y me da qué pensar. El poplíteo en su inserción, vale, puede doler en la cara anterior de la rodilla, pero me extraña que no te duela la parte posterior al hacer ejercicio. Esto me da a entender que podemos estar equivocados, ya que el punto en el que te ha presionado y donde has localizado el dolor, identificándolo con el poplíteo, puede confundirse a veces con algún otro problema. Yo, como te digo, intentaría hacerme una resonancia para ver cómo está el menisco. Incluso a veces una lesión meniscal nos puede producir un pequeño quiste (de Baker), que no tiene mayor importancia pero que puede ser dolores a la palapción y localizarse muy próximo al poplíteo. En fin, que como ves, ante una lesión como la que describes y sobre todo siendo en la rodilla que es una articulación compleja, deberíamso estar muy seguro de dónde está el problema.
Hablas de inflamación o fisura. La fisura es un problema del hueso, y en tu caso dudo que sea eso, aunque tampoco lo descartes. Pero me inclino más por un problema o bien muscular, ligamentoso o meniscal. De todas formas, sea una lesión u otra, conllevaría tratamientos distintos, de ahí mi interés en que te realices la resonancia.
En cualquier caso, y salvo que sea una ligera inflamación muscular que se corrija en poco tiempo con un adeuado tratamiento, dudo que llegues al día 7 en perfecto estado, aunque tampoco quiero desanimarte. Pero una lesión que lleva ya cerca de un mes en proceso, me extraña que te permita exigirle mucho en 20 días, así que de momento vamos a centrarnos en recuperar esa rodilla, independientemente de que llegues o no al día 7.
Muchas gracias por la respuesta.
De momento voy a continuar con la fisio y el lunes iré a darme otra sesión, pero voy a hacer caso de tu consejo. El martes tengo cita con el traumatólogo.
Un saludo.