Dudas sobre mi operación

Ante todo mis saludos y respetos para su persona, y un cordial saludo de mi parte.
Soy de Venezuela, y hace poco entré a la web buscando información acerque de las fracturas, ya que alrededor de dos semanas fui víctima de un atraco y por tal motivo y sin analizar los riesgos de una rabia incontrolable descargué todo eso con un fuerte golpe a la pared y tuve una fractura del 5to cuello metacarpiano, creo es así como se llama a lo que aquí en criollo le dicen el nudillo del dedo.
Como presenté los síntomas de una fractura como hinchazón, enrojecimiento y moretones, más no dolor como dicen que se siente no acudí al médico sino después de 9 días, porque la inflamación había bajado y noté algo de deformidad en mi dedo, y en el trabajo me pidieron ir y tomarme una radiografía, en la cual me diagnosticaron la fractura.
Acudí luego al hospital y al seguro de donde lamentablemente me enviaron a mi casa por no tener yeso, hasta dos días luego que me atendieron y me hicieron una reducción la cual no no tuvo un éxito del todo, luego una semana después me tomé otra radiografía y la llevé a la consulta y el Dr. Dijo que había que hacer otro intento de reducción el cual tampoco tuvo éxito, y el Dr dijo que había que operar.
Ahora tengo una férula de yeso con vendas porque el Dr. Dijo que lo mio era quirúrgico ya, que tenía que hacer una reducción abierta para poder mejorar del todo, por eso tengo algunas preguntas:
¿Cuáles son los riesgos de esa operación?
¿Cuánto tiempo sería el reposo? (Ya que trabajo como digitalizador y no quiero perder mi empleo)
¿Puedo trabajar y escribir sin problemas?
¿Necesita clavos esa operación?
Sin más y hasta otra oportunidad y agradecido de su atención y sus respuestas se despide desde venezuela este servidor.

1 respuesta

Respuesta
Las fracturas del quinto metacarpal, llamadas con el eponimo de fracturas de boxeador, son aquellas como en tu caso, al dar un golpe, fracturan el cuello del quinto mtc, con una angulación por lo general hacia palmar, o sea a la palma,
Como en tu caso se presenta edema y deformidad, principalmente con perdida del nudillo, muchas veces esta fractura se maneja en forma conservadora con manipulación cerrada y colocación de un aparato de yeso o de fibra de vidrio colocando el dedo 5to en flexión, para que así se mantenga la reducción, esto por lo general crea en el paciente la suficiente estabilidad para consolidar...
En aquellos casos en los cuales la reducción no es suficiente o no se inmoviliza adecuadamente es posible que el paciente amerite de una alineación quirúrgica...
En años anteriores se tenia que abordar en forma abierta y realizar la reducción, ahora se pueden hacer cirugías sin heridas, bajo fluoroscopia y que se enclavijan en forma percutánea para dar mayor estabilidad
Los riesgos de una cirugía abierta son los normales a toda herida, infecciones hemorragia etc, pero que se disminuyen con una adecuada técnica quirúrgica... los riesgos de una cirugía cerrada con enclavado percutaneo son mínimos, lo único es que se debe contar con un fluoroscopio.
En promedio son seis semanas para su consolidación, pero tus otros dedos pulgar indice y medio son aptos para tu actividad laboral.
La colocación de clavos nos permite dar mayor libertad al paciente, pues asegura su fijación sin riesgo mayor de desplazamiento.
Gracias por la respuesta, pero algo más me gustaría saber, por favor; a mi me quitaron el yeso y me dijeron que no hacía nada con el allí, entonces me gustaría saber si mejor sería buscar una segunda opinión con otro médico que vea mi caso.
    No tengo temor inmenso de una cirugía, a demás como adulto debo asumir la responsabilidad de mi propio daño, pero ya varias de mis dudas me las a aclarado, lo único que quisiera estar más seguro es si eso no me afectaría la mano en caso de una mala praxis.
    Por una parte no quisiera operarme como le dije anteriormente por mi empleo y además soy músico (baterista), y me afecta mucho no haber podido controlar esa rabia pero así es la vida, y ese dedo es uno de los más complementarios tocando por lo menos para mí.
    Una vez má agradecido por su respuesta;
   Muchas Gracias, espero respuesta nuevamente.
Fue una mala decisión el que te hayan retirado el yeso si no había un proyecto quirúrgico inmediato... ¿la colocación de el mismo era con el dedo flexionado como haciendo un puño?
Si es así, tenias una posición adecuada y podría ayudarte sin necesidad de operar...
Te contare una anécdota personal... cuando era estudiante de la especialidad, era muy apasionado por operar lo que tuviera carga quirúrgica... principalmente me gustaba operar esas lesiones, puesto que era muy sencillo, reducías la fractura alineando el dedo poniendo el mio sobre la zona palmar de la cabeza del quinto metacarpal, flexionaba la falange, y bajo el fluoroscopio, disposiivo que permite ver como directamente las estructuras como si fuese un video de rayos por, pasabas dos clavllos, veías su correcta colocación y listo. Se acbaba la cirugía... así que era rapido, fácil y quedabas como héroe ante el paciente... pero en una ocasión el decano de la especialidad, un doctor mayor con mucho conocimiento nos hizo ver que pasaba con quienes no se operaban, aun cuando la reducción no fuese del todo estética... nada, solo quedaba un callo grueso... pero la función se mantenía... así que nos demostró que no siempre debíamos acelerarnos en operar...
Lo anterior no es para que no te operes, pero es posible que si no te importa la estética y si la funcionalidad con que te mantengan un yeso o ferulizacion con formación de empuñar el quinto y el cuarto dedos por espacio de 3 semanasmas, sin moverlo, lograras que consolide, con apenas un pequeño callo localizado, que no impedirá limitaciones...
Lo importante de toda fractura es darle una posicionfuncional para que la naturaleza actúe... sin fijación o sin férula el hueso se estará moviendo, aun con micromovimientos pero lo estará haciendo y tardara más, así que si no te operas si debes tener la fijación con tu yeso o férula... de hecho, si te tomas una radiografía de control tomala con esa posición, si la placa se toma con eldedo en extensión siempre se vera desplazada y se te indicara operación...