Fractura de peroné sin desplazamiento

El sábado 14 de marzo resbalé en un viaje y me torcí el tobillo, en cuanto llegamos a urgencias me hicieron una radiografía y me diagnosticaron fractura esperoidea de peroné derecho no desplazado, me pusieron una bota de yeso y me mandaron que me volviera a ver un traumatólogo en tres semanas.
El lunes 16 de marzo, al regresar a mi domicilio, como seguía con muchos dolores decidimos ir a ver al traumatólogo, no me repitieron la radiografía, simplemente vieron la que me habían hecho el sábado y el informe y decidieron cambiarme la bota de yeso por una férula para que fuera más cómoda. Me comentaron que la fractura estaba en el límite para operar o no y que esperarían, yo le comenté que tenía una nena de 3 meses y medio y tenía que recuperarme lo antes posible, por lo que el traumatólogo me propuso hacer un seguimiento semanal de la fractura y si había desplazamiento operar sin esperar a las tres semanas.
Estoy tomando Enantyum 25 mg cada 8 horas y sigo teniendo dolor en el pie. Es la primera vez que me enyesan y yo creía que una vez inmovilizado las molestias eran mínimas, pero sólo me alivian teniendo la pierna en alto. No salgo de casa y para moverme con la pequeña utilizo una silla de ruedas, ni siquiera me atrevo a utilizar muletas, pues al poner el pie vertical y con cualquier leve movimiento me duele mucho. Mis preguntas son:
- ¿Es normal que después de casi una semana, con la férula y tomando la medicación me siga doliendo tanto? Al notar el dolor sólo en según qué posición ¿podría deberse a un roce con la férula?
- Donde siento más dolor es en la parte interna del tobillo y tengo entendido que la fractura sería en la parte más externa, ¿es normal o puedo tener algo más?
- Si me llegaran a intervenir quirúrgicamente, ¿la recuperación es más rápida? ¿Tendré qué abandonar totalmente la lactancia materna o sólo sería temporalmente mientras dure el efecto de la anestesia?

1 respuesta

Respuesta
Espero que tu pierna vaya mejorando. Parece que el edema de tu pierna ha sido importante y por eso te han retirado el yeso y te lo han sustituido por una férula.
Es importante que mantengas el pie en alto para bajar el edema al máximo. Si no lo consigues y te sigue doliendo tanto, no queda más remedio que acudir a urgencias para estudiar posibles complicaciones y tratarlas si es necesario.
La cirugía se programa principalmente cuando los medios de inmovilización habituales no se consideran suficientes para mantener la estabilización de la fractura y el postoperatorio va a depender del tipo de intervención aplicada y del estado del hueso antes y y después de la cirugía.
La inmovilización post operatoria suele durar entre 8 y 12 semanas y se puede seguir de apoyo con una ortesis de protección durante 3 o seis meses más, dependiendo de la evolución del hueso
La lactancia materna dependerá de los medicamentos que te vayan aplicando y de su indice leche-plasma. Hay muchos medicamentos que se pueden tomar sin riesgo para el lactante.
En su momento tendrás que preguntárselo a tu medico. Hay una página en la que se puede consultar
http://www.e-lactancia.org/
Gracias,
ayer por la tarde ya no podía más del dolor y acudí a urgencias. Primero me repitieron la placa y me dijeron que la fractura estaba igual y no se había desplazado. Como insití en que me dolía mucho me quitaron la férula y cuando me la quitaron sentí un gran alivio, pero resultó que tenía el pie menos hinchado en general, completamente morado (hematoma de la caída, me dijeron) pero rojo, muy inflamado en el tobillo y ardiendo. La doctora de urgencias me comentó que parecía una infección (no tengo ninguna herida, ni fiebre y la analítica que hicieron en urgencias apareció limpia). Me han dejado ingresada en planta hasta mañana lunes. Otro traumatólogo que ha pasado hoy me ha comentado que no parece una infección, sino una inflamación, pero no tienen muy claro por qué. Me están poniendo antiinflamatorios, calmantes y antibióticos, pero a mi me sigue doliendo el pie.
De todas formas la buena noticia es que la fractura va bien y no hará falta intervenir quirúrgicamente.
Muchísimas gracias por su interés y su respuesta.
Saludos
Me alegro de que todo vaya resolviéndose.