Fractura de peroné sin desplazamiento

Buenos días, el sábado 14 de marzo resbalé en un viaje y me torcí el tobillo, en cuanto llegamos a urgencias me hicieron una radiografía y me diagnosticaron fractura esperoidea de peroné derecho no desplazado, me pusieron una bota de yeso y me mandaron que me volviera a ver un traumatólogo en tres semanas.
El lunes 16 de marzo, al regresar a mi domicilio, como seguía con muchos dolores decidimos ir a ver al traumatólogo, no me repitieron la radiografía, simplemente vieron la que me habían hecho el sábado y el informe y decidieron cambiarme la bota de yeso por una férula para que fuera más cómoda. Me comentaron que la fractura estaba en el límite para operar o no y que esperarían, yo le comenté que tenía una nena de 3 meses y medio y tenía que recuperarme lo antes posible, por lo que el traumatólogo me propuso hacer un seguimiento semanal de la fractura y si había desplazamiento operar sin esperar a las tres semanas.
Estoy tomando Enantyum 25 mg cada 8 horas y sigo teniendo dolor en el pie. Es la primera vez que me enyesan y yo creía que una vez inmovilizado las molestias eran mínimas, pero sólo me alivian teniendo la pierna en alto. No salgo de casa y para moverme con la pequeña utilizo una silla de ruedas, ni siquiera me atrevo a utilizar muletas, pues al poner el pie vertical y con cualquier leve movimiento me duele mucho. Mis preguntas son:
- ¿Es normal que después de casi una semana, con la férula y tomando la medicación me siga doliendo tanto? Al notar el dolor sólo en según qué posición ¿podría deberse a un roce con la férula?
- Donde siento más dolor es en la parte interna del tobillo y tengo entendido que la fractura sería en la parte más externa, ¿es normal o puedo tener algo más?
- Si me llegaran a intervenir quirúrgicamente, ¿la recuperación es más rápida? ¿Tendré qué abandonar totalmente la lactancia materna o sólo sería temporalmente mientras dure el efecto de la anestesia?
Muchas gracias

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
Hola psiquilla, espero que tu pierna vaya mejorando. Parece que el edema de tu pierna ha sido importante y por eso te han retirado el yeso y te lo han sustituido por una férula.
Es importante que mantengas el pie en alto para bajar el edema al máximo. Si no lo consigues y te sigue doliendo tanto, no queda más remedio que acudir a urgencias para estudiar posibles complicaciones y tratarlas si es necesario.
La cirugía se programa principalmente cuando los medios de inmovilización habituales no se consideran suficientes para mantener la estabilización de la fractura y el postoperatorio va a depender del tipo de intervención aplicada y del estado del hueso antes y y después de la cirugía.
La inmovilización post operatoria suele durar entre 8 y 12 semanas y se puede seguir de apoyo con una ortesis de protección durante 3 o seis meses más, dependiendo de la evolución del hueso
La lactancia materna dependerá de los medicamentos que te vayan aplicando y de su indice leche-plasma. Hay muchos medicamentos que se pueden tomar sin riesgo para el lactante.
En su momento tendrás que preguntárselo a tu medico. Hay una página en la que se puede consultar
http://www.e-lactancia.org/
Espero que te sirva. Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Lesiones traumáticas o hacer tu propia pregunta: