¿Rotura del tendón extensor del dedo meñique?

Hace días jugando basquebol, me lesione el tendón extensor del meñique derecho. La parte posterior del dedo esta colgando, no lo puedo extender completamente! Quisiera saber si lo puedo reparar sin l necesidad de cirugía! Si existe algún método adecuado! Necesito que me explique con detalle.

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, hay un método que se puede probar, yo personalmente lo utilizo de inicio y si este falla entonces valoro la cirugía.
Es tan básico como inmovilizar con una férula rígida el dedo en hiperextensión, es decir estirado al máximo, y mantener la inmovilización de iuna forma constante durante "9 semanas" ! Ni más, ni menos. Sin doblar para nada el dedo !
Tras esta nueve semanas, algunas de estas lesiones consiguen hacer una cicatrización por fibrosis y quedan reparadas y útiles, pero también he de reconocer que no siempre funciona. En algunos casos acabamos teniendo que operar, siempre teniendo en cuenta que perderías movilidad para la flexión de ese dedo.
Espero haber sido claro y optes de momento por la forma menos traumática ! Siempre te quedará el quirófano !
Excelente tu respuesta, me has dado esperanza. Voy a seguir tus instrucciones al pie de la letra! 9 semanas, ya compre la férula!. Una duda y disculpa, yo puedo realizar ejercicios como trotar y caminar, solo eso, ¿durante este periodo?, no afectaría mi dedo!. Y si de repente durante la semana por algún descuido se me cae la férula, ¿tendría qué comenzar de nuevo el tratamiento de las 9 semanas? . muchas gracias
Bien hecho ! Ahora viene lo más importante ! La férula no debes quitártela para nada ! Solo cabe una excepción, cuando te vayas a bañar, duchar a lavar las manos, debes retirarla tras haberte lavado, secarla y volver a colocarla !, sobre todo ! Sin doblar el dedo !
Aunque la férula no la tengas en algún momento no pasa nada, pero nunca dobles el dedo en esas 9 semanas, de ello dependerá que cicatrice o no !
Cualquier duda estoy a tu disposición.
Es decir que puedo salir trotar sin ningún inconveniente, ¿no afectaría mi dedo?. La radiografía no salio fractur!. Voy hacer todo el tratamiento al pie de la letra para par que todo salg bien. Un millón de gracias...
Puedes salir a trotar y a hacer lo que te apetezca ! Siempre con la férula puesta durante 9 semanas !
Suerte amigo ! Esperemos que seas uno de los que cicatriza y fin de fiesta !
Respuesta

Tengo el mismo problema que tienes tú. Fui a valoración con el ortopedista y tras verificar con dos radiografías que mi dedo no tiene fractura, me recomendó que me pusiera una férula específica que se consigue en tiendas para ortopedia: férula stack. Busca la imagen en Google para que la conozcas.

Su apariencia es muy similar a un dedal, incluso tiene sus agujeritos. Puedes sujetarla al dedo con cinta Micropore.

Es importante que sea esta férula porque mantiene tu dedo ligeramente con la punta hacia arriba (muy poquito, pero sí).

Después de varias semanas (según el consejo del especialista que te atienda) verifica que el tendón de tu dedo haya podido "soldar".

En caso negativo y ojalá que no sea el tuyo (ni el mío), siempre está la opción de la cirugía.