Fractura cuello 5to metacarpiano

Hace unos 9 días aprendí de fea forma a no entablar peleas y menos con algo que pesa varias toneladas, es duri y esta anclado al piso (llámese pared :D).
De Inicio mi antencion fue en una clínica particular por cuestión de atención y rapidez ahí me sacaron rayos por y se me puso una férula con los dedos extendidos y se me indico 4 semanas antes de iniciar con rehabilitación y que si contaba con seguro social fuera ahí para ver si no se necesitaba cirugía.
Posteriormente y ya con mucha paciencia acudí al servicio de urgencias del Seguro social el diagnistico fractura de boxeador o algo así.
Debido a que la fractura fue en el cuello del 5to metarcpiano con una ligera desviación solo se hizo reducción Ortopédica (terriblemente dolorosa) y se me puso una férula en una posición incomoda de los dedos meñique y anular, como haciendo el símbolo de amor y paz XD pero más incomodo.
Y bien ahí se me indicaron solo 10 días de uso de la férula y posterior rehabilitación por mi cuenta claro esta.. En agua caliente.
No tengo duda en ambos casos con las indicaciones, sin embargo al encontrarme criterios tan diferentes en el primer caso 4 semanas y en el segundo solo 10 días para evitar en la medida de lo posible el daño a las articulaciones (dicho por el ortopedista) he iniciar una suave rehabilitación. Así púes he decidido buscar una tercera opinión, que me ayude a decidir o me de una idea de cual de las 2 indicaciones será la indicada ya que me ha entrado una duda que me da vueltas en la cabeza XD y quisiera lo mejor para la recuperación total de el movimiento de la mano aunque he de decir que preferiría la segunda pero si tengo mis dudas..
Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Tu primer medico tenia parcialmente la razón, me da pena que el seguro social sea tan deficiente en nuestro medio mexicano...
Vamos por partes... las fracturas del cuello del 5to metacarpal o metacarpiano son muy frecuentes y como tu viste son casi siempre por desahogo contra la pared o en riñas... se le da el nombre de boxeador pero en realidad seria de mal boxeador o sea de quien no sabe golpear adecuadamente, pues el eje de contusión se proyecta directamente sobre el quinto metacarpal y crea una palanca sobre su cuello, provocando la fractura...
Pasando a la curación, muchas veces se decide realizar un procedimiento bajo anestesia, generalmente basta con bloquear los nervios a nivel de la muñeca para realizar una manipulación que es bastante sencilla, pues solo consiste en poner el dedo debajo de la fractura y flexionar la falange proximal haciendo un cuadro de 90 grados a partir de cada articulación... esto es más que suficiente y se alinea, ahora bien queda como mantenerlo... por un lado con un guante de yeso o una férula en esa posición da la sanidad, pero NUNCA en extensión, pues eso aparte de permitir una angulación condiciona una alteración de las capsulas de las interfalangicas acarreando entonces mayor complicación... o sea, el primer sitio que te expresan un mes estaban en lo correcto en el tiempo pero no en la forma... en el imss que te colocan la forma estaban equivocados en el tiempo...
Toda fractura cura en un periodo que va de las 4 a las 12 semanas, siendo lo más frecuente en mano cuatro a seis semanas...
Pero... lo más cómodo, rapido y tranquilizante para los pacientes es un procedimiento quirúrgico muy sencillo, se hace la reducción en la forma que te explique y se colocan un par de clavillos muy delgados que fijan a la fractura... listo, tu mano y dedos las puedes movilizar en mejor grado claro que cuidando no golpear, no se hacen heridas y al termino de cinco o seis semanas se retiran en consultorio, y a boxear y golpear de nuevo, evitando controversias de inmovilizaciones rígidas...
Ahora bien, en tu caso nueve días, quizás 10, aun estas en vías de consolidar, si tienes la ferulizacion en flexión mantenla por 3 semanas más, y al termino de estas una nueva rx, si ya hay evidencia de consolidación, solo entonces puedes iniciar la rehabilitación, por favor no hagas caso del optimismo de los del imss, NINGUNA fractura en adulto sana en 10 días...
Muchas gracias por tu tiempo, creo que tolerare esto las próximas 3 semanas, no sin la desesperación que acarrea traer esto :P ya que es un tanto doloroso para las articulaciones en flexión que rozan la férula pero buen concuerdo en que será por un bien mayor.
Muy buen punto por lo de mal boxeador, jajaja un momento de frustración a veces da al trasto con años de artes marciales XD.
Bueno me despido por el momento y ya te estaré contando en 3 semanas como evoluciona, si tienes algún consejo para alviiar el dolor de el roze de las articulaciones (el de la fractura e si es casi inexistente a estas alturas) te lo agradecería mucho incluso pensé en un guante de algodón colocado con cuidado para que no se desgaste tan rapido como la tela que me protegía inicialmente.
Te envío un cordial Saludo agradezco mucho tu tiempo y dedicación a este espacio
Saludos
O coloca estoquinete que es una especie de tela de algodón en forma de funda...
Trata de regularizar los bordes
La férula debe ser todo lo cómoda posible, no se trata de martirizarte...
Tranquilo pues volverás a tus artes marciales como si nada, no te preocupes, cuando estaba yo haciendo la especialidad era muy común que llegaran este tipo de lesiones y el hambre de operar hacia que casi a todos los operásemos, pero un maestro, muy sabio, decano de el hospital solo los reducía e inmovilizaba con excelentes resultados al final si bien con la molestia de la posición.
Te ira muy bien
Muy bien, con respecto a las artes marciales hace ya unos años que las deje ¡Y se nota! XD ahora pues mi única preocupación es reanudar mi trabajo ya que como reparo justamente equipo medico necesito mucha precisión en mi trabajo, la pregunta es ¿puedo segur trabajando por supuesto de forma moderada con la mano derecha? wow en una de esas me hago ambidiestro XD!, pero pues es que 4 semanas con el trabajo detenido va a ser un tanto desastroso para la economía familiar :P y para Mis pobres clientes que se van a quedar calvos de tanto jalarse el cabello.. en fin lo que sea mejor ni hablar por supuesto en breve puntuare como excelente.
Muchos saludos agradezco el tiempo dedicado. Hasta pronto.!
Puede continuar tu actividad solo cuidando no forzar sobre el quinto dedo, es importante tu labor para bienestar por un lado de tu familia y por el otro de los cientos de pacientes que se benefician del uso de instrumental medico.
Así pues solo cuida no forzar tu mano y adelante, mantén la inmovilización pero puedes usar el 1, 2 y 3 dedos... suerte
Muchas gracias por todas tus respuestas, me has tranquilizado mucho y que bueno que te contacte, de lo contrario me hubiera quitado la freula definitivamente para el día de mañana y quien sabe con que efectos adversos, que buen que hay profesionales como Tu en linea que hagan aportes tan positivos, muchas Felicidades!