Fractura en base del quinto metatarsiano tuberosidad

Hace una semana y media sufrí una fractura por avulsion en la base del quinto metatarsiano en la tuberosidad, fue una fractura por inversión del tobillo mientras jugaba tenis, justo después de la fractura aun pude caminar y llegue por mi propio pie al hospital, conduje mi automóvil, y caminaba pero con un poco de dolor, el medico me comento que fue una pequeña fractura solamente, y me puso un yeso que me recomendó llevar por 6 semanas, he estado investigando y algunos autores mencionan que "La inmovilización prolongada puede causar lesiones secundarias, desde una atrofia muscular o una rigidez articular hasta una algodistrofia. La inmovilización no garantiza la consolidación de la fractura. Es más, no creemos que mejore las posibilidades de consolidación sobre otros tratamientos que no la utilicen."
He leído que se pueden usar plantillas rígidas, etc ... Quiero saber si es cierto esto ... Ya que no puedo hacer nada con mi yeso puesto en la pierna y necesito desplazarme a varios puntos por mi trabajo y escuela, entonces, hay métodos alternativos recomendados para esta fractura en especifico ... ¿o no? ¿Podre apoyar el pie antes de las 6 semanas? ¿Podre conducir antes de las 6 semanas? ¿Y después de que me quiten el yeso necesitare rehabilitación o podre andar sin problemas y sin muletas?

1 Respuesta

Respuesta
Las fracturas de la base del quinto metatarsiano son también conocidas como fracturas de bailarín o fracturas de jones, en efecto, más allá de un trauma directo se producen por la tracción brusca de un tendón que se inserta ahí, el peroneo lateral corto...
La literatua en efecto determina periodos variables de 4 a 6 semanas...
En cuanto a la rigidez e hipotrofias, es cierto, existe un porcentaje en aquellos pacientes que se manejan con inmovilizaciones prolongadas, pero afortunadamente es menor el grado de los que se complican a el de los que evolucionan bien...
Pero retomando tu inquietud, te he decir que dependiendo del grado de fractura, si esta alineada sin desplazamientos es posible mantener la inmovilización estricta por tres semanas, y a partir de la cuarta semana iniciar periodos de apoyo, si la tolerancia del paciente es adecuada, es decir, poco dolor, leve a nada inflamado, se permite entonces el apoyo completo con bastón con uso de un zapato de suela rígida.. que impide la deformidad...
En la quinta semana después de este manejo se puede permitir la marcha completa...
En el caso de una fractura desplazada, lo indicado más allá del yeso o fibra de vidrio es una cirugía con colocación de un tornillo percutaneo, apenas con una pequeña incisión en el borde de la tuberosidad, pero solo si hay desplazamientos...
En términos generales es una fractura noble, que evolucionara bien y que te dará la oportunidad de reintegrarte a tus labores, pero el mínimo de tiempo de inmovilidad son esas tres semanas.
Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta, mi fractura fue una fractura no desplazada, y cabe aclarar que no es fractura de jones, ya que la fractura que yo sufrí fue justamente en la base de la tuberosidad, en el extremo proximal, y a mi entender la de jones es un poco más arriba, nada más aclarando, ¿en el caso de que no sea de jones como la mía el tratamiento es el mismo?
Es un sinónimo de ubicación... los eponimos en la ortopedia son más orientadores que descriptivos, y en parte tienes razón la fractura de jones propiamente dicha es una de trazo transvrso sobre el cuello de la tuberosidad, la cual existe en la literatura como jones verdadera, tal como la describe su autor en los principios del siglo pasado...
Para fines prácticos el tratamiento es exactamente el mismo...