Glucosamine, ¿Sulfato o clorhidrato?

Tengo sinovitis y condromalacia grado 2 en las rodillas.
Recién me recetaron glucosamine; sin embargo, enfatizaron en que debía ser sulfato y NO clorhidrato. ¿Cuál es la diferencia entre ambas y en sus efectos en las articulaciones?
Por otro lado, en el caso del sulfato de glucosamine, ¿existe alguna diferencia entre tomar la dosis diaria en pastillas/tabletas versus en polvo para solución oral?

1 Respuesta

Respuesta
La glucosamina es un componente natural que se encuentra en el cartílago sano. La glucosamina sulfato es un elemento constituyente normal de los glicoaminoglicanos en el cartílago matriz y el líquido sinovial.
La evidencia disponible de los ensayos aleatorios controlados apoyan el uso de la glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis particularmente de la rodilla. Se cree que los grupos de sulfato suministran beneficio clínico en el líquido sinovial por medio del fortalecimiento del cartílago y ayudando a la síntesis del glicosaminoglicano. Si esta hipótesis se confirma, significaría que solamente la forma del sulfato de glucosamina es efectiva y las formas de glucosamina no sulfatada no lo son. La glucosamina se toma comúnmente en combinación con la condroitina, un glicosaminoglicano derivado del cartílago auricular. El uso de terapias complementarias, incluida la glucosamina, es común en pacientes con osteoartritis y puede permitir dosis reducidas de agentes antiinflamatorios no esteroides.
La presentación no tiene significado clínico