¿Se puede regenerar el cartílago del astrágalo?

Me he operado con artroscopia dos veces por una lesión en el cartílago del astrágalo, la primera vez tenia un agujero de 1 cm2 en el cartílago me hicieron perforaciones debajo del el, para formar lo que llaman un neocartilago, pero me tuve que operar a los 5 años porque tenia dolor en el tobillo, me hicieron artroscopia y solo tenia fibrosis en la cavidad del cartílago, porque tenia mucho dolor. Ya hace casi 5 meses de la operación y el tobillo me sigue doliendo mucho, en la zona de la lesión. Estoy tomando Condrosulf y alimentándome correctamente para intentar regenerar el cartílago, tomo suplementos como Gelatina hidrolizada alimentos ricos en omega 3 y omega 6, y minerales, todo lo relacionado con la formación de cartílago.
Mi pregunta es la siguiente. No tengo mejoría ninguna desde que me opere por segunda vez . Que medicamento puedo tomar combinándolo con COndrosult 400mg para que me traiga mejoría al tobillo, porque me duele casi todos los días, incluso andando. Y en que cantidades debo tomarlos, ¿por qué cojeo día si y día no. Puedo tomar Condrosulf y otro medicamento a la vez? Que me aconseja. Mi ilusión es poder volver a correr otra vez, ya que el medico me dijo que me olvidara de deportes de carga, natación y bici como mucho. Estoy muy mal de ánimos, porque llevaba haciendo baloncesto y deporte toda la vida. ¿Habrá solución pronto con las células madre? ¿Para regenerar cartílago del astrágalo?

2 Respuestas

Respuesta
Es posible que la mejoría la encuentres en una forma tardía, todos los medicamentos utilizados para modificar la osteoartrosis tienen su acción en forma lenta, generalmente medicamentos como la condroitina que estas tomando tienen una acción superior en combinación con sulfato de glucosamina, e incluso el uso de diacereina en combinación son de utilidad...
La condroitina y el sulfato de glucosamina así como el ácido hialurónico son componentes normales de la articulación, aportando la nutrición para que el cartílago se embeba... es decir incorpore los nutrientes para la reproducción de sus células, la diacereina actúa inhibiendo la INTERLEUKINA 2 y 3 las cuales son enzimas que destruyen el cartílago, creando entonces su mecanismo de acción evitando el deterioro...
Existe ademas el uso de viscosuplementacion, que consiste en aportar al medio articular sustancias como el hilano o el ácido hialurónico y darle aporte de sustancia interarticular a el cartílago... en relación con estos el inconveniente es que se debe aplicar por personas entrenadas en punciones articulares y que puede ser más o menos dolorosa para algunos pacientes...
Otro sistema que da buenos resultados es el uso de factores de crecimiento... la teoría inicial se baso en el hecho de que cuando nos cortamos, o nos fracturamos existe extravasación de liquido hemático, y que en el hay células capaces de aportar las estirpes distintas de tejido para su reintegración, investigando al respecto se descubrieron que en realidad son cerca de 22 proteínas que tienen acción regenerativa en los tejidos, y que permiten crear el ambiente adecuado para que se neoformen las diversas capas de una articulación, esto se realiza mediante la extracción de sangre venosa del paciente, llevada a laboratorio se centrifuga a 18 000 revoluciones por minuto, de los cuales se extraerá un sobrenadante plasmático rico en proteínas, esta es separada cuidadosamente con técnica estéril y asociándola con cloruro de calcio se aplican directamente a la articulación en manejo del mismo paciente... dependiendo de la respuesta clínica se puede llevar a cabo infiltraciones de factores de crecimiento con diferencia de 10 a 15 días hasta en cinco ocasiones... la respuesta clínica se observa DESPUÉS DE LA SEGUNDA O TERCERA DOSIS...
Como ves, si hay varias formas...
¿La más sencilla? Agrega a tu dieta sulfato de glucosamina en dosis de 1500 mgs diarios, que puedes adquirir en tiendas naturistas o en farmacias con diversos nombres, y asocialo con sulfato de condroitina,
esto junto con ejercicios específicos, ajuste ponderal y tal vez por unos días un estabilizador de tobillo se traducirán en una gran mejoría
Muchas gracias por su ayuda! Le estoy muy agradecido.
Una ultima cosa, ¿a qué se refiere con ajuste ponderal y donde consigo un inmovilizador de tobillo? Gracias otra vez, muy amable.
Mi medico me dijo que no había tenido mucho éxito lo de los factores de crecimiento, en el tobillo. Aquí le envío un enlace y mi pregunta es la siguiente. ¿Es posible que esto se pueda aplicar en la seguridad social en un futuro no muy lejano?
Es una tecnica que realiza el doctor guillen: www.sepla.es/news/mach82/pasados/118/74%20cartilago.pdf La tecnica MaCI
Respuesta

Yo hace siete meses me diagnosticaron osteocondirits astragalina (agujero entre el cartílago y el hueso del astrágalo, mi traumatólogo me dijo que no era necesario ningún suplemento alimenticio, aunque aveces lo dudo.

Me mandó hacerme una plantilla para poner el pie de tal forma que dejara hueco al cartílago y al hueso para que se fueran regenerando.

Hace dos meses me fastidié el otro pie y me lo tuvieron que enyesar y desde entonces el pie del astrágalo fastidiado, no veo mucha mejora ya que es el pie de apoyo...

También decirte que yo veía la mejoría del pie del astrágalo semana tras semana, pero una pequeña mejora. Y yo también estoy muy chafado por el mismo motivo que tú, me encanta el fútbol, correr y caminar por la montaña y llevo casi ocho meses sin poder correr :(