Condromalacia y recuperación post operatoria

Hace un mes me realizaron una artrscopía en ambas rodillas por tener sinovitis reactiva. En la intervención quirúrgica detectaron que el cartílago derecho estaba roto y el izquierdo muy dañado.
Consulta 1: Si a pesar de que en las resonancia no es detectó condromalacia grado 4, ¿basta con detectar cartílagos en muy mal estado en la artroscopia para que el doctor determine que tengo condromalacia grado 4?
Seguí un tratamiento de plaquetas para regenerr el cartílago de las rótulas y recién en un mes me haré una resonancia para ver la evolución del cartílago. Por otro lado, el doctor que me realizó la intervención quirúrgica me ha indicado que evite lo más posible doblar las rodillas, de por vida, para no afectar el cartílago regenerado; sin embargo, cuando fui a otro doctor por una segunda opinión, me dijo que él no me hubiera operado y que me hubiera tratado el olor como una sinovitis y, que pacientes con sinovitis retomaban sus actividades cotidianas e incluso deportes con tratamiento y rehabilitación.
Consulta 2: ¿A qué doctor le hago caso? Estoy siguiendo la rehabilitación al pie de la letra y en un mes, con resonancia en mano, pienso ir a ver también al docotr de la segunda opinión, pero como son opiniones completamente opuestas, no sé a quién hacerle caso.
Hace un mes de la operación y aún no retomo mis actividades cotidianas por la inflamaación en ambas rodillas. Camino muy lentamente y con algo de dificultad, no por dolor, sino porque la inflamacón me impide doblar las rodillas en elángulo que la caminata requiere.
Consulta 3: ¿Cuánto tiempo más aprox. Estaré en esta situación? Nadie me da una idea ya que con el argumento de que "cada paciente es diferente", no me dan pistas de nada que me permitan medir mi evolución. ¿Qué ejercicios o recomendaciones adcionales puedo seguir para celerar la recuperación?

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta 1:
La condromalancia rotuliana, significa cartílago rotuliano (debajo de la rótula) en mal estado, y grado IV, MUY MAL ESTADO, por lo que el diagnóstico de Condromalancia rotuliana, me parece acertado. Otro tema es que en la resonancia (RM) no se viera. Las RM, no siempre optienen el resultado esperado por el médico, ya que no siempre se vé todo lo que hay, pero la artroscopia no falla, allí meten una cámara dentro y miran directamente como está todo (ligamentos, cartílago, meniscos, etc..)
Respuesta 2:
Yo veo que aquí hay dos diagnósticos completamente diferenciados, por un lado la condromalancia rotuliana y por otro la sinovitis. La sinovitis, simplemente significa inflamación de la bolsa sinovial, una membrana que recubre la articulación por dentro y la encargada de generar le liquido sinovial, un lubricante de la articulación y al mismo tiempo la única forma que tiene el cartílago de nutrirse.
Si no se hubiese hecho la artoscopia, solo se sabia que la bolsa sinovial estaba inflamada (por tanto cabreada), pero no se sabría el motivo de ello, por lo que con la artroscopia, ya se sabe, está cabreada porque el cartílago rotuliano está gastado y la rodilla pide lubricación para no rascar. Por lo que creo que la intervención fue buena idea, de otra forma hubiese tratado la sinovitis pero sin atacar al foco del problema.
Bueno, el cartílago se nutre en forma de esponja dentro del agua, es decir, cuando movemos la rodilla, el cartílago se chafa y suelta el liquido sinovial que tiene dentro, cuándo esta presión disminuye, vuelve a coger liquido sinovial pero esta vez nuevo y con nutrientes. Por lo que si no mueves la rodilla, el cartílago deja de nutrirse y por tanto se deteriora más. Aquí entro en algo de tu tercera pregunta. Yo te aconsejo ejercicios de movimiento de rodilla sin carga o con poca y sin impacto, es decir, sentado en una mesa o silla alta, y mover la rodilla en flexo-extensión (estirar y doblar) sin ningún peso. Otro ejercicio que funciona bastante bien es la bicicleta estática sin resistencia o con muy poca. Lo único que tienes que tener en cuenta, es la altura del sillín, si lo pones demasiado bajo, tendrás que doblar demasiado la rodilla cuando el pedar esté arriba. Una indicación es que cuando el pedal está arriba, tienes que tener 90º de Flexión de Rodilla y 90º de flexión de cadera (+/-)
Respuesta 3
Tienen razón que cada paciente es un mundo, pero yo creo que con un mes, la inflamación debería haber bajado mucho, por lo que creo (i es decisión del médico, o sea yo no he dicho nada) deberían sacarte el líquido de la rodilla con jeringuilla y aguja. Los ejercicios que te he comentado, también te ayudaran a drenar este liquido que tines en la rodilla, pero por lo que dices hay demasiado como para que se reabsorba solo.
Si tienes más dudas, estaré encantado de ayudarte.
Gracias por la respuesta.
Tendré que informarme un poco más sobre lo que hay internamente en las rodillas :S
Sobre el post operatorio, estoy haciendo ejercicios para fortalecer los músculos de las piernas; sin embargo, cuando camino, a veces siento poca estabilidad en las rodillas.
Aún mantengo vendadas las rodillas, ya que cuando quité las vendas elásticas por una semana, la inflamación de las rodillas era dignificativamente mayor. Siento que con las vendas puestas, contengo en arte la inflamación. La doctora ha dicho que no debo usarlas pero yo pienso seguir usándolas. ¿Me genera eso algún perjuicio?
La doctora dijo que no debía manejar auto aún, pero lo estoy haciendo. He reubicado el asiento del piloto lo más atrás posible para evitar doblar mucho las piernas y con eso el ángulo de la pierna doblada no es mayor a 30 grados, así que no veo que haya algún perjuicio en mi recuperación, ¿o sí?
No entiendo aún por qué los doctores (el que me operó y la dra. de rehabilitación) insisten en que en adelante, debo evitar actividades que impliquen doblar las rodillas (90 grados o más). El sustento es que cada vez que doblo las rodillas, el cartílago se "presiona" hacia el fémur y eso lo daña. ¿Es cierto? No termino de entender eso.
Por favor, corríjanme si me equivoco. Tengo 33 años y para haber llegado a una condromalacia grado 4 sin el menor síntoma (hasta hace un mes que me operaron a raíz de dolor en las rdillas de 3 días previos) quiere decir que mis cartílagos iniciales me duraron ese tiempo, ¿no? Y, con el nuevo cartílago regenerado (con tratamiento de inyección de plaquetas fortalecidas con calcio) asumo que me durarán un plazo similar, manteniendo las mismas actividades que hasta la fecha, ¿o estoy equivocada?
Gracias por las molestias al responder.
Lo de la inestabilidad de las rodillas, mejorará con el fortalecimiento de los músculos de las piernas, las rodillas son articulaciones muy inestables por si solas, pero con la ayuda de la musculatura, consiguen una estabilidad muy grande.
Yo, de momento, hasta que te quiten el vendaje, evitaría en gran parte la flexión de las rodillas, después, ya es otra cosa, entonces si es mejor doblarlas, por lo que hace a la flexión de 90º o más, si es verdad que es cuando más aumenta la presión del cartialgo rotuliano sobre el fémur, por lo que seria bueno evitarlo un poquito. De todas formas, se considera que una flexión de 90º es funcional, es decir, que es suficiente para realizar las actividades de la vida diaria correctamente. Como actividades de la vida diaria, no se entiende el deporte, pero la bicicleta y correr, tampoco requieren flexiones mayores.
Conducir, no es problema en sí, pero ten en cuenta que tu movilidad y reflejos en las piernas están disminuidos por lo que el riesgo de no responder lo suficientemente bien delante de un problema es elevado y por tanto el riesgo de accidente. Ten en cuenta esto y valora si seria mejor dejar de conducir de momento y esperar a que la pierna esté en mejor estado, ten en cuenta que un accidente en este momento, te podría acabar de jorobar las rodillas.
El cartílago, como norma general no regenera (cuando ya está en este estado), hay diversas teorías con fármacos a base de nutrientes para el cartílago o infiltraciones de lo mismo, pero hay tanto estudios favorables como desfavorables y no a todos los pacientes el tratamiento responde igual. Lo que me choca (y mucho) es que con 33 años, tengas así los cartílagos rotulianos, no entiendo muy bien lo de los cartílagos duraron este tiempo, tus cartílagos iniciales, duraron 33 años, bueno un poco menos teniendo en cuenta como están, lo que pasa es que por el motivo que sea no habían dado síntomas. Creo que la respuesta de que si durarán los siguientes un plazo similar, la he respuesto antes, sinceramente no creo que regeneren mucho, otra cosa es que puedas ir pasando con infiltraciones de Ácido hiarulónico y parecidos, pero no puedo decirte como estarán tus rodillas dentro de 20 o 30 años más, pero no pinta muy bien la cosa.
Siento ser un poco duro con la respuesta, pero yo soy de la opinión de que es mejor que el paciente sepa lo que tiene y los riesgos y limitaciones que presenta su patología.
Cualquier cosa, no dudes en preguntar.
El tratamiento de regeneración que me han hecho consiste en sacarme sangre y extraer las plaquetas de ella, para luego fortalecerlas con calcio y volver a inyectarlas directamente en las rodillas.
En la artroscopia, limpiaron la zona afectada de los cartílagos e hicieron una especie de huequitos en las rótulas para motivar la regeneración del cartílago con el tratamiento posterior realizado.
Entendí al doctor que, con este tratamiento se regeneraría el cartílago de la rótula; sin embargo, nadie garantiza la calidad del nuevo cartílago formado. En un mes aprox. debo haceme una nueva resonancia, "dizque" para ver el cartílago nuevo.
Mi doctor tampoco entiende que, aparentemente sin ningún motivo evidente, haya tenido en tan mal estado los cartílagos y menos aún entiende que no haya presentado ningún tipo de dolor anterior, sino unos pocos días antes de la operación, eso es, hace un mes y medio. La doctora de la rehabilitación dice que puedo tener alta tolerancia al dolor, sobre todo si recién sentí dolor a ese nivel de deterioro de los cartílagos.
Justamente porque no hay coincidencias entre los doctores que he consultado es que estoy tan fastidiada con todo esto. No sé aún qué ajustes hacer a mis actividades posteriores porque un doctor me dice que podré hacer todas las actividades anteriores y otro dice lo contrario, por una parte. Por otra, nunca me dijeron, ni mucho menos pensé que el proceso de recuperación podía ser taaaaan lento ... yo esperaba estar caminando normalmente en no más de un mes ...
Finalmente, la doctora de rehabilitación dijo en algún momento que con tratamiento de synvisc de por vida, cada 8 meses aprox. iba a mejorar la calidad de funcionamiento de las rótulas; sin embargo, el traumatólogo me operó dijo que no, que eso no era necesario, ya que el synvisc ayudaba para problemas de lubricación :S
Como comprenderán, cada vez me confunden más los doctores :S
Lo del synvisc es el ácido hiarulonico, esto verás si es necesario cuando veas la evolución.
Yo creo que ahora solo te queda esperar a ver que pasa :-( y como evoluciona tu lesión. De todas formas, la recuperación será lenta.
Tal y como te comente en la primera respuesta, te ruego me mantengas informado de tu evolución ya que creo es un caso interesante.