¿Sinovitis cómo tratarla?

Hace aproximadamente 3 meses sufrí una lesión de rodilla jugando fut bol, me lesioné los ligamentos laterales de la rodilla izquierda. Me dieron 3 semanas de reposo total y luego me dieron 2 semanas de terapia de movilidad ya que había perdido la movilidad en la rodilla, sin embargo esto afecto gravemente a mi músculo cuadricips y me dieron ejercicio y un medicamento llamado Celebrex para contener la inflamación. Cuando hago bicicleta noto que se me desinflama notablemente la rodilla, sin embargo nomas empiezo a caminar vuelve la hincahzón. Me han sacado el líquido de bursa en 2 ocasiones y después de un ultra sonido y unas radiografías me dicen que mi rodilla esta bien, lo únoc que encuentran es líquido, y que es probable que tengan que operarme para retirarme la sinovia. Lo que me gustaría me informara es: ¿Existe otra manera de que mi rodilla se desinflame? ¿O podría ser que la falta de fuerza en el músculo colabore a que se me inflame la rodilla? ¿Podría ser que ese medicamento no surta efecto en mi y de ser así que me recomienda?

1 Respuesta

Respuesta
Una disculpa por la tardanza en la respuesta, las lesiones ligamentarias de rodilla, si son incompletas por lo general sanan entre la sexta y la octava semana, con ferulizaciones rígidas durante las primeras cuatro semanas y poco a poco alternando la liberación de férulas por periodos se integra manejo fisiatrico...
Una lesión sin el tiempo adecuado de cicatrización deja secuelas que pueden variar desde aumentos ocasionales de volumen intrarticular hasta la percepción del paciente de falta de estabilidad es decir como si la rodilla se fuese de lado, o que no soportara el peso, a veces en forma real, muchas veces solo en la sensación de que se va a salir...
Como vera ud, pasado tres meses de su lesión, es con el ejercicio como se disminuye en buen grado la inflamación, ¿por qué? Los movimientos de el musculo, hacen una especie de empuje de expresión de las venas ayudando a las válvulas conniventes a retornar los rezagos líquidos subsecuentes a la producción aumentada de una zona dañada (de hecho inflamarse no es en si una enfermedad, sino es la defensa que nuestro cuerpo crea para evitar un daño mayor, semejante a las bolsas de aire en los carros pero en este caso con liquido sinovial)...
El uso de medicamentos como el celecoxib, o cualquier otro aine no es en si garantía de que disminuirá el edema, ellos son un complemento que actúa siempre y cuando se retiren los factores predisponentes a la formación del mismo...
Es positivo que los estudios de imagen y gabinete traduczan que no hay lesión osea, pero ni las radiografías ni el ultrasonido son prudentes para diagnosticar lesiones asociadas en cartílagos, creo que ante la formación de derrames sinoviales lo más conveniente es que tus médicos soliciten una resonancia magnética, recuerda que hasta un 63% de las lesiones de ligamentos colaterales tiene algún grado de lesión meniscal, que no se valora en radiografías sino que se sospecha por clínica con signos específicos como appley mc murray o steinman y que tus médicos pueden buscar, y con la sospecha establecida deben solicitar una RMN.
El intento de operar para retirar la sinovia es como matar al perro para que no tenga pulgas... no es malo pero tampoco es lo primero, creo que deben descartar primero que no haya una lesión asociada como causa de la sinovitis, una vez bien estudiado y si no se encuentra daño mayor entonces habría la posibilidad de la sinovectomia... recuerda que una lesión meniscal puede ser otra de las causas de aumento de liquido...
En cuanto a cambiar de medicación, puedes modificar a la ingesta de ibuprofeno 400 mgs cada 12 horas, pero repito, hay que corroborar si no hay otra estructura dañada...
No esta de más asociar el consumo de sulfato de glucosamina, no precisamente el x-ray tan comercializado en nuestro mexico, sino cualquiera que encontraras en tiendas naturistas y cuya dosis deberá ser en promedio 1500 mgs, recuerda que el sulfatode glucosamina no es en si un medicamento, sino es parte integral de la regeneración de el cartílago articular y que lo que hacemos al aportarlo a el cuerpo es proporcionar mayor materia prima para que los condrocitos, hagan su trabajo...
Muchas gracias por tod, me deja más tranquilo saber que no soy el único que piensa que sacar la sinovia era algo absurdo o como usted bien lo redacta, una forma de "matar al perro para que no tenga pulgas", según las pruebas clínicas determinaron que no había nada en mis meniscos, y se supone que mis ligamentos ya están recuperados, igual esperaré un tiempo y comenzaré con el ejercicio y ya veré como reacciona mi rodilla a este estímulo y pues en dado caso de que todo siga igual llevaré a cabo la resonancia magnética y la operación de ser necesario.
NUevamente muchas gracias por la respuesta y el consejo sobre la sinovectomía y el ejercicio.