Osteofitos en cervicales

Hace unos meses que vengo observando que mi brazo derecho se fatiga mucho más de lo normal (por ejemplo si hablo por teléfono no puedo tener el teléfono cogido con ese brazo mucho tiempo porque me duele mucho, como si estuviera levantando 100 kg.
En otro orden de cosas, si doy de comer a mi hijo, y tengo algo de tiempo el brazo levantado con la cuchara cogida, me duele el canto de la mano donde está el meñique, pero muchísimo, a pesar de no hacer fuerza con ello.
Pero hace dos meses y medio comenzó a dolerme el hombro (bueno, mejor dicho, la espalda alta, trapecio y todo eso), y la pérdida de fuerza en el brazo fue mucho más notoria. (Bueno, no se si hay pérdida de fuerza real, lo que si que sé es que a nada que haga me duele el brazo y se me queda sin fuerza).
Fui al médico y me hizo una radiografía de la columna donde se apreciaba osteofitosis en C6-C7. Me dijo que la pérdida de fuerza no podía ser de eso, y que sería postural.
Como me seguía doliendo fui a otro médico que al ver las radiografías me dijo que sí que podía ser de eso, y me pidió una resonancia de cervicales.
En la resonancia dice algo así: "No se aprecian protusiones ni hernias discales ni compromiso medular. Se aprecia en C3-C4 fenómenos aislados de uncoartrosis y osteofitos marginales más pronunciados en el lado derecho, lo que disminuye de forma importante el calibre de ese canal foraminal. Osteofitos marginales en C6-C7, en este caso bilaterales, lo que reduce discretamente el calibre de ambos canales foraminales".
El médico me observó cierta contractura en el trapecio derecho. Me dijo que lo del brazo y lo del hombro no venía de ahí, me mandó fisioterapia y que no sabía de donde venía. Y me despachó.
Ya he ido a dos acupuntores y a un masajista. El masajista me quitó la contractura (parece ser), pero a mi me sigue doliendo, aunque no todo el día. El brazo lo noto cada vez más débil.
Tengo mucho miedo a tener ELA o algo así, porque a estas alturas supongo que ya debería haberse arreglado si no fuera nada serio.

5 Respuestas

Respuesta
En primer lugar te cuento que estoy seguro que los síntomas en los brazos son irradiaciones de los problemas cervicales osteofitarios. Los síntomas en las manos y antebrazo son producto de la artrosis (osteofitos) de C6-C7, y los problemas en la parte alta de la espalda y hombro corresponden al sector de irradiación de C3-C4, y más aún teniendo en cuenta que la contractura y el dolor están del lado derecho, correspondiendo al lado más "invadido" por los osteofitos. El dolor es el culpable de la disminución del uso de tus brazos, y la consecuente pérdida de fuerza.
Te recuerdo que esta pérdida de fuerza se debe a la artrosis (compresión mécanica del nervio raquídeo) y NO a un problema crónico degenerativo (ELA). Por otro lado te cuento que tienes un problema de artrosis severo, y necesitas empezar tratamiento cuanto antes. Éste consta de fármacos y fisioterapia que incluyen magneto terapia, calor, ejercicios, etc.
Perdón por tardar en contestar, espero haberte ayudad. Suerte
Respuesta
Lo que tienes es un padecimiento de la columna, en tu caso cervical que te oprime el nervio y produce dolor y disminución funcional, es un proceso que puede durar mucho tiempo pero si encuentras el fisioterpista adecuado puede darte una ayuda enorme. Yo sufro personalmente de esta patología y mi hermana también y en un momento no podía ni escribir con el teclado por el dolor pero en este momento salvo algunas parestesias en los dedos se fue el dolor y puedo realizar cualquier actividad; hay ejercicios para reforzar los músculos del cuello como moviendo la cabeza dibujas letras o números en el aire, pienso que es muy útil
Respuesta
Para los datos anotados los resultados son:
Indice de masa corporal: 26.234568 ... 4.9382716 %
75.9 Kg. + - 7.59 Kg. de variación según la constitución física.
Es el peso ideal según las tablas de supervivencia de la AFIA.
Encuentro un sobre peso de 9.1 Kg. ... 11.98946 %
Sugiero cambiar los medios de alimentación y realizar por lo menos 15 minutos de caminata diaria.
Acudir con el acupunturista por si puede hacer algo de trabajo en su caso.
Me falta edad, sexo, peso, estatuta, hábitos alimenticios
Soy un hombre de 36 años, 1,80 metros de alto, 85 kilos de peso. La alimentación no es muy adecuada, pocas verduras, demasiados fritos y eso si, bastante fruta.
Lo que usted menciona es específicamente un problema de vertebras cervicales que irradian el dolor hacia los brazos, en este caso del lado derecho.
Suspenda el tipo de uso del teléfono y realicelo de la forma más natural posible. Si es necesario compre una diadema y con ello hable por teléfono.
Me falta edad, sexo, peso, estatuta, hábitos alimenticios.
Respuesta
El estudio que te han hecho parece bueno; yo creo que tu pérdida de fuerza es por la lesión que tienes en tu columna cervical y el estrés. No te obsesiones con enfermedades, no te lleva a ningún lado y sólo aumenta tu estrés y por tanto tu dolor. No te puedo decir que no tengas nada, porque tu dolor es claro y la pérdida de fuerza también. También te digo que los tratamientos de estas cosas son largos y lentos así que sigue con la terapia y no desesperes. Te aconsejo que hagas yoga o algo que te ayude a relajarte; a lo mejor mejoras.
No pienses en enfermedades por ahora. Ten un poco de paciencia y sé positiva. Sé que es difícil pero no hay otra solución. Si en un tiempo no mejoras nada vuelve al médico y que te vuelvan a realizar otro estudio.
Suerte
Respuesta
Creo que debe tranquilizarse, dos especialistas le han dicho lo mismo, No hay causa anatómica que justifique el dolor. Además el massajista le dice que ya no existe contractura. Qué es lo que le ocurre. Sinduda puede ser que se le haya instalado el dolor crónico. El mecanismo es complejo pero pruebe el siguiente consejo: Mueva su hombro una vez hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo, volviendo cad vez a una posición de inicio. Repita con el otro lado. Ha de estar todo el rato mirando a un sitio fijamente. Cuando vea que puede hacer un movimiento a cada destino (arriba abajo, delante, atrás,) pruebe dos veces seguidas el movimiento con el hombro. Suba hasta hacer tres repeticiones y basta. Luego debe hacerlo tantas veces como le sea posible durante el día, pero solo un máximo de tres repeticiones con cada destino.
En unos días su dolor habrá menguado, su rigidez mejorado y con el tiempo todo estará en su cauce.
Además si puede ponga un paño mojado y hielo en su interior en periodos de tres minutos y descanso de 5 y tres minutos de frio. Luego haga una serie de los ejercicios.
Si utiliza el ordenador con su mano derecha desplaza el ratón intente apoyar siempre un mínimo de 10 cm. De su muñeca derecha.