Dolor cervical

Soy Miranda y tengo 38 años, hace 4 años tuve un accidente automovilístico me hicieron una resonancia los resultados fueron los sig: rectificación de la columna cervical, una protusión a nivel c3-c4 me trataron con medicamento y rehabilitación, teniendo mucha mejoría, me dieron de alta solo con manejo del dolor (tx. Diclofenaco naxen etc.) pude regresar a mis activivdades soy promotor empresarial pero hace dos años me dio una crisis de dolor los síntomas eran dolor en el cuello que después del accidente yo lo consideraba normal pero esa vez fue muy intenso, me hormigueaba y me dolía el brazo derecho, hormigueo en la mano derecha... Me hicieron otra resonancia y los resultados fueron los sig: rectificación de la columna cervical, se observa la presencia de protusión discal a nivel c3-c4 asociada con ostefito marginal la cual contata el saco dural condicionando canal estecho leve, se observa abombamiento posterior del anillo fibroso de c5-c6 que contacta el saco dural, se observa abombamiento posterior del anillo fibroso de c6-c7 que oblitera el espacio epidural, cambios incipientes de artrosis facetaria a nivel de c3-c4 bilateral, el cordón medular no muestra alteraciones en la intensidad... Igual me mandaron a rehabilitación y me dieron celebrex, dextopropoxifeno complejo b también hubo mucha mejoría pero esta vez me dejaron con piroxicam y oxcarbazepina por tiempo indefinido y una lista de recomendaciones que preferí dejar de trabajar porque las crisis de dolor eran muy intensos y muy seguido pero los superaba... Hace tres meses tuve otra crisis los síntomas eran dolor en cuello, hombro, torso, dolor y hormigueo en brazos, manos, perdida del equilibrio, falta de fuerza en las manos, dificultad para levantar los brazos me internaron para controlar los síntomas y me recomendaron reposo absoluto me mandaron hacer otra resonancia pero esa no la interpretaron el traumatólogo me dijo que tengo tres hernias pequeñas en c3-c4, c5-c6, c6-c7 pero que me fuera preparando porque lo más seguro era que iba a terminar en cirugía porque ya me estaban tocando la médula actualmente los síntomas son dolor en el cuello, hombro, brazos, hormigueo en los brazos y manos a veces solo es el dolor, calambre en el brazo derecho a veces pierdo el equilibrio, dolores de cabeza muy intensos estoy tomando gabapentina, celebrex, complejo b, sirdalub, dolac y solo mejoran un poquito los síntomas... He ido con varios médicos y todos me dicen lo mismo... ¿quisiera saber su opinión dígame si los síntomas son por lo que dice la resonancia?, ¿En verdad es necesaria la cirugía? ¿O hay otras opciones? Me gustaría que me explicaran detalladamente...

1 Respuesta

Respuesta
Bien, parece que efectivamente todo viene motivado por el accidente que tuviste hace 4 años. En aqule entonces únicamente eína, a parte de la rectificación cervical, que igual ya tenías de antes asintomática, una protusión en el disco entre C3 y C4. Por los motivos que sean, ya sea que no te lo has cuidado bien, tensiones externas, internas, etc... esa protusión ha ido a peor, ya que aparte de la rectificación ya crónica, la protusión que ahí sigue, ha aparecido osteofito que toca el saco dural, abombamiento en el disco entre C5 y C6 que también contacta saco dural y entre C6 y C7 que también parece que está tocando la médula espinal. Aparte de la artrosis de las facetas. De ahí pasamos a tu situación actual que veo que la tienes desde hace 3 meses en la que ya aparecen formadas hernias que están tocando la médula.
Desde luego los síntomas que tienes si pueden perfectamente estar todos ellos provocados por el diagnóstico que arroja la resonancia y si vemos que estás yendo a peor, considero como tus médicos que al final vas atener que pasar por el quirófano a que te qrreglen esas cervicales. De todas formas, yo me preguntaría el por qué de esa evolución a peor durante estos 4 años. El hecho de que tengas una portusió nen origen con su rectificación cervical, no implica necesarimante que hayas tenido que llegar hasta esta situación. Te lo digo porque pases o no por quirófano al final, l oque está claro es que hay algo ahí que no estás temrinando de hacer del todo bien. No sé si ejercicios de elastaificación y potencia de cuello, que deberías haber hecho en su momento, no sé si exceso de tensión muscular a nivel de toda la columna, no sé si malas posturas mantenidas en trabajo, en casa, al dormir, etc..., no sé si un exceso de estrés, ... todo ello al final parece que ha derivado en ese empeoramiento y si al final te operan o no, creo que deberías revisartelo para que en adelante no sigamos machacándonos esas cervicales.
De todas formas, yo probarái antes de tomar la decisión final de cirugía sí o no, con alguna terapia que trate todas esaas tensiones que se me ocurre que puede haber por ahí para de esta manera intentar quitarle presión a esos discos que te están dando tanta guerra. En principio estoy pensando en la terapia cráneo sacral que es lo que mejor conozco y que mejor funciona a mi gusto para este tipo de dolencias, pero seguro que hay alguna otra terapia que también puede ayudarte bastante. No sé, pruébalo y si podemos evitar la cirugía eso que llevamos ganado.
Hola ! Experto... tu respuesta y tus consejos son de gran utilidad para mi, dejame comentarte que he llevado manejo de dolor con tx y rehabilitación... en mi trabajo era de andar de arriba para abajo, manejar todo el tiempo, cargar cosas pesadas etc... por eso decidí dejarlo... tal vez fue un factor importante en la evolución de mi problema, en estos dos años que no trabajo he estado en casa tranquila siguiendo todas las recomendaciones de los médicos ( traumatólogos, terapeutas, neurocirujanos ) no se del porque de esta recaída de la cual no he podido salir, buscare seguir alguna terapia de las que me recomiendas antes de decidir la cirugía ( que quisiera no tenerla nunca )... ¿me podrías decir como es la terapia cráneo sacral? En verdad te agradezco tu atención y tus consejos... un abrazo... saludos !
Pues cómo funciona la TCS es largo de contar. Te puedo decir que actúa no solo sobre tensiones físicas sino también emocionales. Vamos que lo que quiero es que te trabajes esa tensión que nos está llevando a una compresión cervical importante y cada vez mayor, elastificando el tejido de toda la zonay dándole movimiento a tu cuello. Como te digo es complejo de explicar por aquí, así que si quieres hay alguna paginilla por ahí que te puedes leer tranquilamente por si te ayuda a aclarar las cosas. Mira, échale un vistazo a:
Upledger. Es
clinicavass.com
Y si quieres más datos, hay mucha información por ahí al respecto.
Ok te agradezco tu atención e interés en mi caso tus consejos y tu ayuda son muy buenos y de gran utilidad para mi que dios te bendiga y muchas GRACIAS !