Dolor y neuralgias

Soy nuevo en este lugar así que cualquier error me avisan...
El tema es que hace unos años estoy con unas contracturas de cuello, hombro, etc. Me han hecho radiografía cervicales, resonancia de cervicales, yendo con esto a un especialista en columna, ya que los dolores empezaron a irradiarse a la cabeza, sobre todo en la nuca y alrededor de los oidos; lo que me asusto. Hete aquí que el especialista en columna me dice (viendo los estudios) que los dolores que yo tenia no tenían que ver con las cervicales, y que fuera a ver a un neurólogo ( a este especialista me había mandado la obra social): Cuando me ve el neurólogo, resulta que era neurocirujano, y al ver mi resonancia me dice que hay que operar, ya que en la situación que yo estaba según los estudios, nunca iba a mejorar o si mejoraba iba a ser transistorio. Me hace la orden quirúrgica y al presentarla me contestan que vaya aver a otro neuricirujano a una clínica que designan ellos.
Este la 1* vez que me ve me dice lo mismo, que el problema no es las cervicales, y me manda untomografia de cerebro con y sin contraste, la cual da PERFECTAMENTE NORMAL para mi edad (46 años) y me deriva al anestesista el cual me recomienda yoga natación kinesiologia y un remedio homeopático (árnica 30) y un antiinflamatorio(clorzoxazona 250+ paracetamol 300). A los dos meses lo vuelvo a ver, comentándole que físicamente estoy mejor (estoy haciendo natación 3 dis a la semana, yoga dos días y hasta la semana pasada dos sesiones de kinesio semanales), pero me siguen los dolores de cuello, zumbido en los oídos(sobre todo cuando hago los ejercicios en los cuales uso el cuello) y a veces dificultad para tragar saliva o respirar bien (sobre todo en yoga, en los ejercicios dde tengo que mantener la espalda y el cuello en la misma linea). ¿Me dice que para el estoy mejor me da otro calmante (gabapentin 300) que siga con los ejercicios y que vaya a ver a un Neurólogo?... La pregunta es: ¿Qué puede ver el neurólogo que no haya visto los dos neurocirujanos que me atendieron antes? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? :Los dolores no son constantes, ni siempre del mismo lado, a veces duele la parte derecaha de cuello, nuca omóplato, y a veces el otro lado. Los zumbidos son constantes y sobre todo ala noche, insoportables y cuesta dormir, y cuando duermo, cualquier ruido me despierta

1 respuesta

Respuesta
Las cefaleas, a pesar de lo que la gente suele pensar, muy rara vez están relacionadas de forma directa con un problema cervical.
Si puede suceder que el dolor producido por un problema cervical nos acreciente mucho una cefalea tensional que ya padecíamos o la desencadene, pero el mecanismo por el cuál la cabeza duele no guardará relación directa con el cuello.
También es extraordinario que un problema cervical genere acúfenos (ruido en los oídos). Los acúfenos SIEMPRE pero cuando digo siempre digo SIEMPRE implican una disfunción bien del oído interno o ben de estructuras cerebrales encargadas de la percepción sonoral. Nuevamente, podría suceder en algunos problemas cervicales realmente infrecuentes que, de forma indirecta, se afecquen esas estructuras y los síntomas sean los mismos.
Adams explica perfectamente los pasos que se deben seguir en la investigación en neurología:
1- Un diagnóstico sindrómico.
a. En tu caso existe un síndrome de disfunción labríntica con total seguridad. Se debe analizar si se debe a problema en el oído interno, nervio estatoacústico o cerebro. Para ello se debe comprobar el equilibro (marcha estática y test de agua fría en el conducto auditivo externo) audiometría y estudio de pontenciales auditivos de troncoencéfalo.
b. Paceces una cefalea o cefalalgia que nadie ha filiado ni ha caracterizado. Esto es una carencia imperdonable. ¿Te aumenta el dolor al toser o estornudar? ¿Cambia con las posturas? ¿Te molesta la luz o la oscuridad? ¿Es continua o es como latidos (pulsátil)? Etc.
c. Sufres un síndrome de cervicalgia con compromiso musculoesquelético del eje vertebral. Esto podría ser debido a mil asuntos, desde una hernia de disco hasta una malformación de charnela.
2-Diagnóstico patológico.
Debemos tratar de encuadrar las alteraciones sindrómicas en una serie de mecanismos diversos o bien en uno único que derive en diferentes síntomas. Para ello son de vital importancia los estudios de imagen como la resonancia magnética nuclear. No has comentado nada de lo que dicen los informes. Así es imposible aventurar un diagnóstico diferencial, puesto que no somos capaces de leer el pensamiento a los neurocirujanos. Es de vital importancia en la resonancia magnética comprobar como están los discos intervertebrales, si el canal raquídeo mantiene un calibre normal (recesos laterales, ligamento amarillo etc) y si los forámenes se observan permeables. También es muy importante comprobar la charnela cráneo-cervical (altura de las amígdalas cerebelosas, grado de impresión basilar, lineas de la base del cráneo, etc).
3-Diagnóstico etiológico.
Una vez reunidas todas las pruebas se puede intentar establecer una relación de tipo causal entre las lesiones encontradas y las quejas del paciente. Es muy frecuente que se confundan las lesiones encontradas en la resonancia con el origen de un problema. Por ejemplo, si efectuáramos resonancias a toda la población encontraríamos hernias de disco en un tercio de ella al menos y sin embargo el porcentaje de los que tienen síntomas tan molestos como los tuyos es muy pequeño. Y viceversa, existen individuos que no presentan ningún problema en la RM sino que sufren una difunción labaríntica y de forma secundaria tortícolis, cefalea y trastornos del sueño.
Lee detenidamente esto que he escrito e intenta llenar las lagunas de información en el siguiente escrito y podré ser más específico y aventurar un daignóstico diferencial.
De todos modos, podrías ir probando medicamentos del grupo de los antagonistas del calcio que calmarán sin duda (aunque en poco grado) los acúfenos. Se trata de medicamentos que te puede recetar el médico de cabecera y que no son muy problemáticos, sólo que se deben instaurar paulatinamente.
Hola pedernal... muchas gracias por tu respuesta, mañana incluirelos datos de los estudios... Igualmente el remedio que me dio el anestesista con la terapia física están dando resultado en lo que a las neuralgias se refiere... En esta semana he ido al otorrinolaringólogo y al neurólogo y me han dado una serie de estudios para realizar. Tratare mañana de pasarte los datos que faltan ycomentarte cuales son los estudios que tengo que hacer(no estoy en mi casa en este momento)
Muchas gracias y hasta pronto!
Ok, espero tus noticias.
Indícame también las fechas e las que se te han realizado, si no tienes problema.
Hola pedrnal! Paso a darte los informes de los estudios:
*RMN de columna cervical 27/07/2009:
  Se ha efectuadouna RMN para la exploración de la Columna Cervical en los planos del espacio sagital y axial, realizando cortes de espesor variable ponderando tiempos de relajación tisulares en pulsos T1 y T2 y gradiente de eco(GRE) en el plano axial.
Se identificaleve reducción de altura de los cuerpos vertebrales C5-C6 con presencia de osteofitos marginales incipientes y marcada reducción de los espacios intersomaticos discales en dichos niveles.
Rectificación de la lordosis cervical fisiológica.
Hipointensidad de los discos intervertebrales en secuencias de T2 como signos de degeneracion/deshidratacion.
Protrusion discoosteofitaria compromete los niveles C5-C6 y C6-C7 con signos de reduccion neuroforaminal bilateral que predominan del lado izquierdo en dichos niveles.
En el nivel C4-C5 se identifica protrusion discal posterolateral izquierda con signos leves de reducción neuroforaminal de dicho lado.
El cordón medular muestra señal conservada.
Planos musculares paravertebrales sin alteraciones.
*Rx Columna cervical perfil, en maxima flexion y extension:
Perdida de la lordosis fisiológica cervical.
Evidente proceso de espondilartrosis con disminución de la altura en los espacios intervertebrales C5-C6 y C6-C7
*EMG:
          Descripción:
Velocidad de conducción motora: disminuida, con latencia proximal disminuida en cubital derecho
         Velocidad de conducción sensitiva: disminuidaen cubital derecho desde el codo
          P.U.M.: polifasicos de larga duracion, en eminencia hipotenar derecha
          Fibrilaciones: presentes
          Reclutamiento: interferencial
          Conclusión:
                           EMG neurogeno, compatble con neuropatia compresiva, del tronco del nervio cubital derecho, en el canal epitrocleoolecraneano.
                           De grado moderado.
Bueno luego esta la tomografía sin y con contraste del cerebro que dice que esta todo bien (acorde ala edad del paciente)
Ahora también te quiero decir que el gabapentinesta surtiendo efecto, ya que las neuralgias han casi desaparecido (Y con ella los dolores de cabeza y esa sensación deopresion en la cabeza)
Me mando a ver una otorrinolaringologa y un neurólogo por los acúfenos. La neuróloga me mando una rmn de cerebro, para descartar cualquier cosa, pero por los síntomas ella opina que no es nada del cerebro( si no los dolores serian punzantes, con desmayos y hasta vómitos). La otorrino me mando audiometría y otros estudios que no se que son, ya que no le entiendo la letra.
Lo que si me recalco el anestesista es la necesidad de no abandonar la terapia física (yoga y natación) y seguir con la gabapentina y el antiinflamatorio y que lo vuelva a ver en 30 días. Ademas me dijo que no se puede hacer bloqueo por la misma razón que no se puede operar, ya que tengo varios problemas en una misma zona y no me puede hacer tantos pinchazos(esto es lo que yo le entendí)
Bueno pedernal, creo que esto es todo!
Muchas gracias y espero tu respuesta!
¿Cómo vas?
He leído tus informes y cabe destacar lo siguiente:
<blockquote>.
Protrusion discoosteofitaria compromete los niveles C5-C6 y C6-C7 con signos de reduccion neuroforaminal bilateral que predominan del lado izquierdo en dichos niveles.
<blockquote/>
Esto nos describe que los agujeros por los que salen las raíces nerviosas C6 y C7 del lado izquierdo están un poco cerrados, lo que pude generar compresión en tales raíces. Esto, de por sí, puede generar mucho dolor e irradiación hacia los brazos, con contracturas secundarias. Además, el problema es que los discos son estructuras dinámicas, son elásticos y puede suceder que unos días compriman más que otros, e, incluso que en la resonancia no se vea compromiso si se realiza en posición tumbado, pero se vea perfectamente el daño cuando se efectúa el estudio con el paciente sentado (las RMN abiertas con posibilidad de estudios dinámicos no son muy abundantes, pero si me dices donde vives quizás te pueda recomendar alguna que conozca).
<blockquote>
En el nivel C4-C5 se identifica protrusion discal posterolateral izquierda con signos leves de reducción neuroforaminal de dicho lado.
<blockquote/>
Existe, por lo visto un problema similar en el agujero de salida para la raíz C5 en el lao izquierdo.
En principio no se describe la unión cráneo-cervial, pero daremos por supuesto que no tienes ningún problema en esa estructura porque se trata de alteraciones muy evidentes para cualquier radiólogo con un mínimo de experiencia y no se le habrían pasado por alto dada la importancia que tendrían en tu contexto.
Por otra parte disponemos de un estudio de EMG y ENG que demuestra una lesión del nervio cubital en el codo. Esto es muy importante, pero parece que nadie le ha dado la importancia que de verdad tiene.
- Desconocemos su origen. Si bien las neuropatías cubitales aparecen con cierta frecuencia en trabajadores manuales o en practicantes de determinadas actividades deportivas, no es excepcional que formen parte de un problema más amplio del cuál son la única o, a veces, la primera manifestación clara. Esto debe ser adecuadamente evaluado. Si bien es muy improbable, las neuropatías periféricas (como la del cubital pero en otras zonas) en algunas ocasiones pueden ocasionar dolores muy engañosos. También se pueden relacionar con enfermedades generales de tipo inflamatorio (incluso en ocasiones con enfermedades del aparato auditivo).
- Los síntomas de neuropatía cubital pueden ser indistinguibles de una lesión de las 7º y 8º raíces cerviales (existen 7 vértebras pero 8 raíces cervicales). Eso en tu caso es un problema, pues a los médicos les va a costar mucho evaluar tu estado y determinar si determinados síntomas tienen su causa fundamental en una u otra enfermedad. Hubiera sido interesante que el neurofisiólogo examinara más territorios musculares y efectuara pruebas "reflexográficas" para intentar discriminar en qué medida está afectando a tu brazo cada una de las enfermedades. Por desgracia, la práctica común en los informes médicos a los neurofisiólogos (y lo sé porque ese ha sido mi principal desempeño durante los últimos 10 años) es no aportar suficiente información para dirigir correcta o completamente las pesquisas. En cualquier caso tiene pinta de estar bien llevado a cabo.
El conjunto de problemas que padeces, si me permites la expresión, no es moco de pavo. Ninguno de ellos parece especialmente grave ni preocupante, pero entiendo que la suma de todos ellos te tenga en un sin vivir.
Sé paciente, la gabapentina es un medicamento excelente pero tarda en hacer efecto y la dosis eficaz se debe alcanzar subiendo paulatinamente las dosis.
Efectivamente la terapia física es fundamental en tu caso. No debes desanimarte ante las recaídas ni cejar en tu autocuidado. El problema cervical tiene difícil solución. No se trata de un disco que obstruya un foramen sino de múltiples lesiones. Cada una de ellas de moderada intensidad, pero el problema es ese, que son varias.
Te aconsejo lo siguiente:
- Insiste en que se averigüe la causa de la neuropatía cubital y que se compruebe que no guarda relación con ninguna enfermedad general que pueda explicar otros de tus síntomas. Para ello se pude efectuar un estudio neurofisiológico más amplio al que añadiría potenciales evocados auditivos que aportarían información acerca de tus acúfenos. También sería interesante una analítica de sangre que incluya, además de lo habitual, proteinograma, niveles de inmunoglobulinas, velocidad de sedimentación, CPK, GOT, GPT, gamma-GT, LDH, factor reumatoide, ANAs (y en caso de que el estudio neurofisiológico encuentre otras alteraciones ANCAs) y antiSSa-SSb si fuera el caso. Y por último un examen del sedimento de orina.
- Replantéate tus proridades vitales. Solemos soportar situaciones penosas de trabajo, familia, etc, suponiendo que es una cuestión de responsabilidad. Pero la primera responsabilidad comienza por uno mismo. Si uno no se cuida no podrá encontarse con la fuerza suficiente para cuidar de nada ni responsabilizarse de nada. Es muy penoso observar como algunos trabajadores y profesionales muy responsables no solicitan bajas o acuden a sus actividades en circunstancias límite, dañando su cuerpo, para, al final, no tener más alternativa que dejar de trabajar, de hacer deporte, etc a veces para siempre.
Mejorarás, estoy seguro, pero también estoy seguro de que te costará esfuerzo y posiblemente sufrirás recaídas (es lo más habitual) pero si se hacen bien las cosas recuperarás tu vida. Ya verás.
Más claro imposible! Muchísimas gracias por la explicación... Ahora una ultima pregunta relativa ala terapia física, y espero no molestarte más... El tema es que dde estoy haciendo natación, hay un gimnasio y hablando con los profesores del mismo, surgió la oportunidad de hacer en la misma franja horaria y por un precio muy conveniente, gimnasia para reforzar los músculos de la espalda y el cuerpo en general (tengo que llevarle los estudios el miércoles para que me preparen una rutina). La pregunta es: ¿Tengo algún tipo de limitación en los movimientos del cuello o en general? ¿O puedo realizar cualquier movimiento? (Sin hacer esfuerzos, por supuesto)
Muchas gracias!
Es difícil contestarte a eso sin haberte explorado. Te recomiendo que sigas los consejos de un médico rehabilitador. En su defecto los fisioterapeutas te podrán dar buenos consejos guiados siempre por la prudencia. Ya te digo, sé paciente. Los ejercicios de musculación no sólo no están contraindicados sino que pueden ser muy convenientes. Ahora bien, tú no debes muscularte utilizando las mismas pautas de entrenamiento que los demás.
Es decir, puedes llegar a estar tan cachas como el que más o tener la mejor forma física del gimnasio, pero la forma de conseguirlo deberá ser diferente.