Tendinitis rotuliana crónica

Tengo 26 años. Hace ya más de año y medio, tras un día de mucha montaña, me lesione la rodilla derecha. Me empezó a doler de repente, bajando una cuesta, no me di un golpe ni nada. Perdí mucho tiempo porque primero me diagnosticaron mal, luego sufrí lista de espera para ir a rehabilitación por la seguridad social... Con lo cuál la lesión se cronificó. La rehabilitación consistió en laser, que no me solucionó nada, así que me mandaron resonancia. Tras ésta me dijeron que tenía tendinitis rotuliana y principio de condropatía porque tenía la rotula un poco desplazada, y me dijeron de infiltrarme el tendón. En ese momento no me fié y me mandaron unos sobrecitos, creo que de condrosan.
Con mis pruebas fui a un buen traumatólogo de mi ciudad, que me dijo que de condropatía nada, que una proporción elevada de la población tiene las rótulas como yo, y con la resonancia y unas pruebas de ver en que parte de la rodilla y haciendo que me dolía, me diagnostico tendinitis rotuliana. Y me dijo que no se podía hacer nada, porque con la infiltración se me podía romper el tendón, y la opción quirúrgica no era muy recomendable. Total, que según el mejor médico de mi ciudad lo único que podía hacer era adaptarme y no hacer las cosas que me dolieran. Te dicen "como no eres deportista..." no lo soy, pero tengo 26 años y no quiero quedarme así. Además mi profesión es de campo.
Además "lo que me duele" son muchas cosas: Subir escaleras, correr... Hasta andar por cuestas, y en algunas ocasiones simplemente caminar. De hecho estos dos últimos días me está doliendo porque si. Sin embargo hay temporadas que casi ni me acuerdo de la tendinitis.
Fui a un fisio, y me dio masajes ciriax, hielo, ultrasonidos, y al final hasta laser. Me mejoró un poco, pero para nada lo solucionó. Había pensado ir a otro más específico de la rodilla, pero entre unas cosas y otras han pasado unos cuantos meses que no me ha venido bien.
Ahora me han ofrecido un trabajo, que implica salir al campo. Estoy muy preocupada porque no es el tipo de oportunidad a la que le pueda decir que no. Las salidas al campo en principio solo implican campos de cultivo, o sea, llano, con lo que no debería tener problemas, pero siempre pueden surgir imprevistos, o días que me duele "porque sí". Y si sólo me duele pues me fastidio y punto, pero ya me pasó una vez que me dolía, aunque no mucho, y continué andando, me aumentó el dolor y llegó un día en que no podía ni andar.
Resumo en unas preguntas:
¿Piensas qué es tendínitis o podría ser algo más? Tengo hecha resonancia y radiografía.
Tengo la teoría de que los días que me duele "porque si" es porque no he andado apenas los días anteriores, y ese empiezo a andar y me duele. Normalmente se me pasa sólo al pasar unos días, en los que sigo con vida normal, sin hacer nada raro, pero sin reposo, así que tengo la teoría de que debo obligarme a andar un poco todos los días. Realmente no es dolor, es una sensación, como si tuviera algo dentro del tendón, liquido o algo así.
¿Crees qué puede ser como digo, o es mejor reposo absoluto? Al principio de lesionarme ya hice reposo una buena temporada
¿Hielo o calor? En algunos sitios he leído que es mejor hielo, por la inflamación, y en otros que mejor calor porque ayuda a regenerar tejidos...¿qué piensas? ¿O las dos cosas, pero según el momento?
¿Qué puedo hacer cuando me duela? Tengo una pomada de antiinflamatorio no esteroidea, pero a veces sirve, a veces no.
La cincha para el tendón ¿sirve para algo? Un médico me dijo que si, y otro que no
¿Piensas qué debería probar otro traumatólogo, o directamente un fisio?
¿Qué puedo hacer para prevenir el dolor si salgo al campo? Había pensado utilizar la cincha, ponerme algo en la rodilla para mantenerla caliente (me suele doler menos en verano que en invierno) y ponerme hielo (o calor, según lo que me recomiendes) al terminar
Si voy a un fisio a tratamiento ¿me dirá que deje de salir al campo mientras estoy en tratamiento?

2 Respuestas

Respuesta
A tus 26 años olvidate de estar así tan limitado. Lo que no me mencionaste nunca dentro de tus tratamientos fue el fortalecimiento muscular especifico o alguna electroterapia como para empezar.
Mis consejos serian:
-Realizar fortalecimiento gradual de cuádriceps con ejercicios de flexión y extensión de rodilla (Si tienes la posibilidad de ir a un sitio donde tengan una maquina isocinetica seria ideal) y luego de todo el tren inferior, de manera sistemática. Lo que tu dices de que te duele cuando no has hecho nada esta muy bien, es así, pues lo que imagino tienes siempre inflamado es la vaina tendinosa que al no moverse y con un proceso inflamatorio podría tender a ponerse más 'rigida'.
-Usar calor antes de los ejercicios, con bolsa de agua caliente o bajo el agua de la ducha. También antes de aluna salida de terreno que te resulte ardua.
-El hielo al final de una tarea más bien pesada, y antes que te comience el dolor.
-La cincha tiene una función que es acortar el recorrido angular del tendón, y cuando ya hay un fortalecimiento de cuádriceps de base, su uso es bien aceptado, pues te libera un poco la tensión del movimiento de extensión de rodilla. Se utiliza por algunas horas y obviamente de noche al dormir NO.
-En caso de alguna lesión o agudización de tu tendinitis rotuliana (no creo que sea más que eso) ve nuevamente al especialista y luego a un fisioterapeuta.
Mucho animo y paciencia. No pienses que esto es instantáneo, pues hay varios factores que influyen: tu trabajo, tu peridiocidad para practicar ejercicios o al menos caminar, el clima, tu nutrición, y el curso de la lesión misma pues las inflamaciones crónicas son a veces algo cíclicas.
ANIMO y saludos
Maribel.-
Muchas gracias, seguiré tus consejos :)
Muchas gracias por tu respuesta :)
En cuanto ejercicios, en un primer momento me mandaron unos para reforzar la musculatura de la cara interna del muslo, pero siempre eran ejercicios en los que no debía flexionar la rodilla. Por ejemplo, tumbada boca arriba, apuntando con la punta del pie hacia afuera, simplemente subir y bajar la pierna, pero siempre manteniéndola extendida. La cuestión es que esto me lo mandaron cuando teoricamene tenía condropatía y tendínitis, así que no tengo muy claro si era para una cosa, para la otra o para ambas, con lo que dejé de hacerlos. ¿Debería volver con ellos? ¿No me harán más mal que bien ejercicios de flexión de rodilla?
Y ya que comentas lo da la nutrición ¿es conveniente tomar algún tipo de alimentos en particular?
Saludos, y, de nuevo, gracias.
Ese ejercicio que me comentas es para fortalecer la porción interna del cuádriceps, lo que te favorece sin duda para mantener alineada la rotula y que no tienda a irse excesivamente hacia afuera.
Me parece que la condropatía esta descartada, y aun - si así no fuera- los ejercicios de flexión y extensión controlados son recomendables para lubricar la sinovial, las bursas y estimular la adecuada nutrición intraarticular.
Te recomendé una maquina isocinetica, esas que controlan el movimiento tanto en flexión como en extensión, si no es posible esto, fortalecimiento con poco peso, y no en todo el rango articular.
Los ejercicios realizarlos una o dos veces al día un máximo de 30 repeticiones cada uno, idealmente con descansos (de 10 en 10 ó 15 -15)
Es bueno que te alimentes adecuadamente, aporte de calcio, fierro, y proteínas (leche, vegetales-legumbres, y carne) para que los tejidos estén bien contenidos en cuanto a lo que nutrientes se refiere. Más especifico podrías obtenerlo con algún nutricionista.
Respuesta
Veo que tienes un problema complejo de resolver, y que indudablemente esta afectando a tu vida laboral y tu actividad de la vida diaria. Tratare de contestarte por partes.
¿Piensas qué es tendínitis o podría ser algo más? Tengo hecha resonancia y radiografía.
Indudablemente si la Resonancia no muestra hallazgos, es que el problema es rotuliano. El diagnostico entre una tendinitis y una condromalacia se hace por la exploración clínica del paciente.
¿Crees qué puede ser como digo, o es mejor reposo absoluto?
El reposo absoluto nunca esta indicado. Esta indicado el reposo relativo cuando el cuadro esta en fase aguda (con gran dolor). El resto del tiempo bastara con evitar subir y bajar escaleras, evitar cuestas, y situaciones similares.
¿Hielo o calor?
Pienso que en fase crónica lo mejor es el calor sin ninguna duda
La cincha para el tendón ¿sirve para algo?
La cincha si ayuda en el caso de tendinitis rotuliana, puesto que disminuye la fuerza de trabajo que debe de hacer el tendón
Piensas que debería probar otro traumatólogo, ¿o directamente un fisio?
Pienso que necesitas un diagnostico más exacto de tu lesión. Hoy en día más alternativas de tratamiento además de las que te han propuesto, como son las infiltraciones con factores plasmáticos rico en plaquetas. Primero un buen diagnostico. Sin duda el fisio tendrá su lugar en el tratamiento de tu lesión pero en el momento indicado