Problemas con la rodilla

No se puede decir que tenga dolores en la rodilla, cuando juego mucho al baloncesto sí siento luego por la noche un malestar en ambas rodillas, que se concreta en forma de dolor, la rodilla izquierda cuando intento doblarla hacia atrás, se queja si la flexiono mucho, vamos el típico movimiento de meterme en la cama sin destaparla mucho, y flexionas las rodillas para meterte, pues si ahí, si hay que flexionar mucho, la rodilla izquierda da un pequeño aviso que no llega a ser dolor, pero que alerta del típico "de aquí no pases", algo que con la derecha no me pasa, también noto una sensación como de inestabilidad, llevo años jugando con rodilleras, con el refuerzo central de la rótula, y me va bien, pero luego tengo estas molestias, que curiosamente siento más cuando tengo que subir una cuesta, he de modificar la forma natural de subir, ya que mis rodillas se quejan, y he de echar el cuerpo para adelante para que no sufran. La sensación de inestabilidad, sobre todo en la izquierda es muy curiosa, porque por ejemplo cuanto estoy en la cama y pretendo ponerme boca abajo, si el movimiento es sobre la derecha, sin problemas, roto el cuerpo y giro sobre la rodilla y sin problemas, pero sobre la rodilla izquierda, cuando pretendo pasar del boca arriba al boca abajo, no lo hago sobre la rodilla, he de levantarla, porque si hago el giro sobre la rodilla sí siento molestia, y percibo la sensación de que se va a salir. No sé si me explico y quizás sean unos síntomas muy raros, pero me gustaría que me orientaseis, hace tiempo fui a un traumatólogo y no me dijo nada, yo como he leído en muchos sitios he fortalecido mi cuádriceps, pero ésto me sigue ocurriendo, y no me gustaría tener una lesión, y no en sí por la lesión, sino porque jugar al baloncesto a pesar de mis 41 años, sigue siendo una pasión, y de lo poco bueno y que me ayuda a desconectar de lo que hago a lo largo de la semana. Gracias por escucharme. Un saludo. Juanjo.

5 respuestas

Respuesta
Por lo que comentas, puede ser que tengas algo de ligamento cruzado, que son los que nos dan la estabilidad, si notas enganchón de la rodilla, eso es de menisco.
Puede que te ocurra lo siguiente, o que tengas parcialmentemente roto los lig cruzados, o que tengas mucha laxitud de esos ligamentos.
Lo que recomiendo; seguir fortaleciendo el cuádriceps, y para salir de dudas, acudir a un fisioterapeuta, que te realicen unos test, como cajón post y ant, y que te puedan hacer unas pruebas diagnosticas, como la resonancia, que es donde lo veremos más claro.
Perdón por la insistencia, pero ¿puedo tener parcialmente roto el ligamento cruzado y no sentir dolor?, yo lo más que siento cuando juego mucho es un calor fuerte que me sale del centro de la rodilla, entre las articulaciones, le pongo hielo, y ya está.
Si, lo que duele es el menisco, los ligamentos no tienen porque doler, el síntoma, es la inestabilidad.
Respuesta
Sería necesario te hicieras una resonancia magnética, para ver ele stado de tus ligamentos, meniscos y cartílago. El baloncesto es un deporte que desgasta bastante los meniscos y el cartílago.
Si tienes alguna sociedad médica será mucho más rápido.
¿A qué nivel has fortalecido cuádriceps? Prueba trabajando el músculo en excéntrico (bajando despacio). De todas formas en la rodilla no solo esta el cuádriceps, prueba a trabajar también isquiotibiales (parte posterior del muslo) de la misma forma que te he dicho antes, bajando despacio y controlando el movimiento.
Los cuádriceps los fortalezco con un aparatos de electroestimulación, en concreto el compex en el programa fuerza explosiva. Está esto bien, o mejor los ejercicios que Vd., me propone. Gracias.
No es suficiente en absoluto. Necesitas un fortalecimiento muscular activi, en un banco de cuádriceps o manual (una persona que ponga resistencia), y como te he dicho, no solo en cuádriceps, también en isquiotibiales.
Respuesta
Juanjo.
Creo que debes analizar varias cosas, por tus síntomas, puede tratarse de un tema de ligamentos cruzados, que se encuentran por posterior de la rodilla que cumplen varias funciones una de ellas es la estabilidad de la rodilla y la otra es limitar la extensión en ciertos grados de la rodilla misma ayudado por la patela o rotula. De no ser así, que debería ser analizado para descartar, debes analizar un tema cartilaginoso en la rodilla, por una posible condromalacia, ya que se presenta con síntomas muy parecidos a los que me presentas en tu pregunta, por otra parte, si sientes inestabilidad articular de rodilla, prefiero que me fortalezcas todos los músculos posteriores antes que los anteriores, ya que de por si el cuádriceps es un musculo de contracciones amplias y muy fuertes debido a todas sus porciones, prefiero que fortalezcas los isquiotobiales o el tríceps sural. Busca ejercicios localizados.
Espero servirte de ayuda
Un abrazo
Bye!
Respuesta
Tal y como pone mi descripción no soy medico, soy solo un especialista en educación física y casualidades de la vida entrenador de baloncesto, así que mis conocimientos se reducen a ello, pero si quieres te comento mi visión del asunto.
Ahí he visto dos temas distintos, por un lado parece claro que tengas tendinitis rotulianas debido al entrenamiento, y por otro lado los movimientos laterales y la estabilidad de la rodilla es un tema distinto al dolor en la flexión, y no te sabría decir exactamente a que se debe.
Si te puedo recomendar cosas para la tendinitis rotuliana puesto que es una lesión muy típica en el mundillo del basket.
La lesión consiste en una inflamación del tendón rotuliano.
El tendón rotuliano es donde confluyen todos los músculos del cuádriceps, y pasa por encima de la rotula. Hace tiempo se hablaba mucho de ese tendón puesto que fue el tendón que se rompió ronaldo en su lesión famosa esa que estuvo un año parado.
Al haber sobrecarga en los cuádriceps el tendón tira hacia arriba y se tensiona, vamos, prácticamente permanece en tensión incluso después del ejercicio, y esa tensión es la que produce la inflamación y el dolor. Si te fijas la flexión de la rodilla hace que ese tendón se estire más y por eso duele ahí...
Medidas que puedo recomendarte:
1.- Ganar elasticidad muscular en el cuádriceps (así el tendón tendrá más recorrido para NO estar tan tensionado), estira sobretodo en caliente después de hacer ejercicio. Incluso puedes estirar en frio aunque duela un poco.
2.- Relajar la musculatura del cuádriceps, hazte masajes, alguna pomadilla de estas que venden en herboristerías (homeopáticas) que generan calor. Relajando la musculatura se reduce la sobrecarga muscular y por tanto menos tensión en el tendón.
3.- Hielo sobre la zona, reduce la inflamación. Aplícalo después del ejercicio.
4.- A tu elección dejo el tomar alguna pastilla de ibuprofeno. En tu caso no creo que sea el remedio, porque no vas a empastillarte de por vida... cada vez que vengas del entrenamiento y tal... pero bueno, si algún día el dolor es muy agudo puedes tomarte una pastilla, no pasa nada...
Si haces sobre todo los consejos 1,2 y 3, y eres constante estoy seguro que tendrás mejoría.
Con el otro tema de la inestabilidad mejor que vayas a un traumatólogo distinto o a un fisio...
Espero haberte ayudado algo, no seas tonto y haz lo que te digo, ya me contarás!
Respuesta
No tiene porque dar las gracias, para leer, escuchar y apoyar estamos...
Sugiero que cambie de médico y acuda con otro para que le valore, quizás con alguna persona que se dedique a la medicina deportiva.
El problema puede agravarse, no sabría con certeza si sean los meniscos, dudable, o el cartílago o un simple desplazamiento de la rótula. Tal vez, sea procesos de las articulaciones que se presentan con el endurecimiento por la edad.
Pero todo esto requiere un examen radiológico y valoración física...