Fibrosis e incapacidad extensora

Tengo 31 años y hace 5 meses me operaron de una realineacion de rótula por artroscopia.
Dos meses después fui a consulta de la médico rehabilitadora para iniciar la rehabilitación, pero me mandó hacer una resonancia por que la pierna no tenía ninguna extensión. Los resultados fueron una fibrosis profunda, sinovitis y una capa nodular alrededor del tendón rotuliano. Visto esto hemos iniciado la rehabilitación 20 sesiones de la misma, pero la rodilla sigue exactamente igual, sí tengo la flexión absoluta, pero no existe ninguna extensión, la rodilla sigue inflamada y hay un dolor muy fuerte debajo de la rótula a la palpación, aparte de que cuando ando algo se me carga bastante la pierna y el cuádriceps está atrofiado.
Yo he hecho bicicleta, natación, hielo... Todo lo que me han mandado, pero no hay mejoría ninguna.
El problema es que la rehabilitadora dice que algo no va bienpor que no es normal que no haya ninguna mejoría y la pierna no se extienda ni un grado y me ha mandado al cirujano; y el cirujano dice que todo va bien pero que es cuestión de rehabilitación. Yo estoy en medio, y ya estoy desesperadano sé que hacer (sigo con la bicicleta y la piscina, pero sigue sin haber ninguna mejoría).
Por favor, si le es posible darme alguna orientación sobre qué puede pasar se lo agradecería enormemente.

2 Respuestas

Respuesta
No sé cuántos grados de flexión tienes en la rodilla cuando la extiendes al máximo, ni sé si te duele al intentar extenderla.
Antes de empezar lee todo lo que te pongo.
Yo te haría el siguiente ejercicio pasivo: Te tumbas boca abajo sobre una superficie dura que esté elevada, como una camilla.
Cuélgate un peso del pie, hay pesas tipo pulsera pero si no tienes ninguna, mete en una bolsa un litro de leche y te la atas al pie con un calcetín o algún artilugio similar que se te ocurra.
Aguanta un minuto la extensión con el peso y luego descansa. Después con el mismo peso ( en este caso es 1 kg ) y en la misma postura, dobla la rodilla levantando el peso, y así al bajar, la gravedad te ayudará y facilitará la extensión.
Ojo que empezar con un kilo puede ser mucho. Empieza con algo que pese medio kilo, puedes meter en la bolsa naranjas o algo así que tú calcules.
No hagas más de 20 minutos al día, ya que si estás haciendo también rehabilitación, no es cuestión de agotar tu rodilla.
Ya me contarás cómo te ha ido.
www.atemprana.com
Hola y gracias por contestar:
No puedo hacer ese ejercicio, por que no existe ninguna extensión, es decir, no puedo mantener a pierna tensa en ningún momento, y mucho menos extenderla. Nada. Cuando intento levantar la pierna esta se queda colgando por la rodilla como una L.
Gracias
Pues entonces, haz el mismo ejercicio en posición de pie sobre la pierna buena, de cara a la pared.
Es que tiene que ceder la rodilla.
Ultima aclaración:
Entonces tú piensas que es una cuestión de rehabilitación y que no hay ningún problema secundario, y si es así ¿por qué crees que mi fisioterapeuta no da con esa solución y piensa que hay algo más en el pierna?. Y si no te importa aclararme que es eso de ceder la rodila.
Gracias
No desconfío de tu fisioterapeuta, pero antes de volver a meterte en el quirófano, piensa que una vez que abren, las cosas pueden ir a mejor, pero también a peor.
El ejercicio que te he dicho es de terapia ocupacional, el fisioterapeuta usa otros métodos que son muy efectivos también.
Para operarte de nuevo tienes tiempo, pero para intentar la rehabilitación el tiempo es limitado, de hecho pienso que los dos meses que esperaron para mandarte a rehabilitación ya era demasiado, y en eso seguro que tu fisio está de acuerdo.
Llevas cinco meses de calvario y sé que se te hace larguísimo, pero para algunas lesiones hay hasta 1 año de recuperación, intenta no desanimarte.
Si tienes la posibilidad no obstante, pide una segunda opinión médica, creo que si vas a la oficina de atención al paciente de tu hospital, te podrán informar.
Si estás en Madrid, pincha en el link que te pongo, pero si estás en otra comunidad, seguro que también tienes la opción.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/04/12/medicina/1176380511.html
Lo de que la rodilla tiene que ceder, ha sido un comentario en alto, disculpa la valentía.
Muchas gracias. Pediré una tercera opinión a un médico privado, pero mientras tanto intentaré ese ejercicio que me comentas.
Muy amable
Respuesta
Difícil me lo pones. Creo que sería conveniente que te lo revisara algún traumatólogo experto en rodilla para, a la vista de las pruebas que te han realizado y de la propia rodilla, que la palpe, que pruebe su flexo-extensión, que valore la rótula y por supuesto la musculatura extensora y flexora, te pueda recomendar qué hacer en este caso.
Lo ideal sería que quien te ha realizado la artroscopia te diejra que hizo en su momento y a qué achaca la limitación en la extensión de esa rodilla, ya que por aquí sin ver las pruebas, la rodilla y sobre todo, qué te hicieron en su momento es imposible decirte nada más.