Dolor tendón cuádriceps con rotula

Soy hombre de 29 años... Acostumbrado al deporte, 4 veces por semana al gimnasio.. Deportes varios.. Spining, defensa personal, fitnees, squash, escalada... Etc. Bastante variado.
La cosa empezó en noviembre del 09 cuando después de una sesión de unas 6 horas de KITEsurf, las cuales las había aguantado tiempo atrás.. Al día siguiente tenia una sensación como de agujetas en las rodillas.. Lo cual fue empeorando bastante al cabo de los días... Y convirtió en un dolor punzante en la inserción del tendón del cuádriceps de la rodilla izquierday solo en la parte de la inserción.. Sin seguir hacia la parte inferior de la rotula.. La rodilla derecha estaba perfecta.
No podía dejar la rodilla durante mucho tiempo en la misma posición porque el dolor me augmentaba fuera la posición que fuera estirada, semiestirada estirada o flexionada. Pero como menos lo podía soportar y el dolor agmentaba más notablemente era flexionada, pero cuando la movía y la volvía a estirar el dolor disminuía. Conducir en un coche max 20 min. Y ya rabiaba de dolor igual en moto..
A la hora de agacharme y intentar subir, no podía, tenia la sensación como si la rotula fuera a salir disparada hacia afuera de la presión. Y el punto de dolor máximo se acentuaba en la inserción del cuádriceps.
Encima para agravar, por mi trabajo... Estaba obligado a trabajar con las rodillas dobladas, mi posición sentado pero, siempre las rodillas dobladas.. Con lo cual.. El dolor era muy constante, aunque hacia muchos esfuerzos para mantenerlas el máximo de tiempo posible estiradas..
Deje el trabajo y en las vacaciones de navidad.. Me lo tome con calma y hice reposo.. Y deje el deporte para haber si era cuestión del trabajo... La cuestión que la cosa mejoro con antiinflamatorios y terapia frio calor.. Mejor calor..
Conseguí que el dolor desapareciera... De la rodilla.
Empeze otravez con el gim a partir de enero, suave y pensando muxo en la rodilla sin sobrepasarme con los pesos y con los gestos. La cosa iva bien.. Hasta que 1 mes y medio despus empezo un leve dolor esta vez en la Rodilla Derecha... Igual que el que tube en la izquierda..
Pense q estabez seria un mal gesto.. Con la sorpresa qeu ese mismo fin de semana subi hacer SNOWBOARD y volvio a aparecerme ese mismo dolor pero esta vez en la rodilla contraria, despues de la jornada de nieve.
Fui al seguro del medico de la federación al día siguiente... Y me hicieron radiografías y nada... Salio... Y a la semana siguiente me hicieron un ecografía muscular.. Y nada. Solo un poco de liquido. Pero me dieron reposo una semana más ... Me dejo de doler pero ahora, va a días y tampoco ago esfuerzos con la rodilla..
Diagnostico; un tirón en el tendón del cuádriceps..
El dolor, a días de hoy me va y me viene, y la rodilla no la puedo tener mucho rato en la misma posición y tampoco tengo fuerza como para levantarme con ella y lo único que me alivia es el calor.. He optado por no tomar antiinflamatorios por que si no tendré otro problema con mi estomago.. La rodilla izquierda ahora esta genial nada de dolor...
Después de todo el royo jjajja.. Preguntas:
¿Qué crees que puede ser?
bursitis, artrosis...
Estoy bastante confuso... Porque nada de lo que me e intentado informar por mi parte me cuadra... Y la verdad que me limita mucho ya que soy deportista empedernido.. Y me tengo que aguantar mucho sin hacer nada. Jejej..
Bueno espero haberte exo una idea con mi explicación..

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, una bursitis o artrosis habría salido en la Rx o en la Eco o en ambas. Así que me inclino más por la tendinitis, aunque me dices que es en la rodilla donde te duele, pero hablas en todo momento de la inserción del cuadricpes. A ver el cuádriceps inserta en la tibia, aunque su tendón se prolonga hasta por encima de la rótula. En fin que habría que ver dónde es exactamente el punto de dolor, pero me da como te digo que es más tendinitis por sobrecarga que otra cosa.
Así que, así a bote pronto, y con las lógicas reservas de no haberte visto esa rodilla, me inclino por ese diagnóstico. Ya sabes entonces, masaje, antiinflamatorio (alguna cremita de estas de farmacia será suficiente, no hace falta que te castigues más el estómago), frío-calor, estiramiento suave (hasta donde admita ese tendón) y un trabajo de fortalecimiento muy muy suave para no perder tono muscular (en el momento que te duela o moleste, paras).
Si realmente el punto de dolor máximo es en la prolongación del tendón por encima dela rotula.. pero pero justamente al principio de la rotula.. no por encima de la rotula. Eso cuando ago el esfuerzo de agacharme, cuando estoy en reposo, no es un dolor punzante, si no que se reparte en toda la zona sensación de dolor reumático... y cuando estiro y encojo rodilla al aire sin peso alguno hay como un pequeño salto en la rotula.
¿Pensé también en problemas de cartílago?
A la hora de hacer estiramientos... nunca he tenido dolor, he podido estirar sin problema, solo al hacer ejercicios como sentadillas, prensa, es cuando más me duele.. cosa que no hago.. por supuesto.
Asta ahora vengo haciendo, calor 2, 3 veces día, y 2 veces día, mañana noche, flogroprofen.
De momento seguiré igual y siguiendo tu consejo de hacer ejercicio para no perder tono.
Mil gracias de nuevo...
Me mosquea un poco que sea al principio de la rótula, no porque no pueda ser la tendinitis de la que hablamos, que sí que es muy posible, sino que te esté dando algo de problema, o bien el cartílago, como comentas, o bien el menisco. No lo creo por los síntomas que aduces y porque las pruebas radiodiagnósticas no nos han dicho nada.
Vamos a cuidar de momento y a tratar la tendinitis que creo que con eso debe ser suficiente.