Duda sobre inicio de toma anticonceptivas YAZ

Lo que sucede es que estoy tomando pastillas anticonceptivas YAZ. El mes pasado partí, por lo que con mi novio nos cuidamos con condón, pero tuvimos relaciones sin cuidarnos un día antes que me viniera el periodo, el cual fue en la tercera pastilla placebo (27), por lo que al día siguiente partí con la siguiente caja (no terminé de tomar la caja por 1 pastilla) y no me tomé la última pastilla placebo, eso me asusta ¿Habré corrido mi periodo? ¿Eso cuenta como tomar mal las pastillas? ¿Es necesario tomar las 28?
Hoy es mi último día de mi segunda caja (última pastilla placebo) y todavía no me llega la regla, no tengo dolores menstruales ni nada. ¿No sé si debo partir mañana tomando la siguiente caja de inmediato o espero que me llegue mi periodo? POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA, ya que tengo mucho miedo de tener atraso, porque por lo general siempre me dan dolores antes de la llegada del período y ahora no he sentido nada, sólo cambios bruscos de ánimo anoche. El mes pasado cuando partí tomando las pastillas, al terminar la caja cuando me vino la regla, sí me dieron dolores menstruales, pero ahora que estoy terminando la segunda caja y debería venirme no me ha dolido nada... Tuve relaciones con mi novio sin cuidarme el día 19 de mi ciclo y otros días posteriores, que creo soy infértil. He tomado todas mis pastillas a la hora correspondiente y he sido responsable con eso, no he olvidado ninguna, salvo que me he tomado algunas con 10 minutos de adelanto o de atraso, pero más que eso no.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes periodo fértil, los anticonceptivos anulan la ovulación y si se toman correctamente, no estás teniendo relaciones sin protección, te protege el anticonceptivo oral en uso.
Los anticonceptivos imitan ciclos de 28 días, por lo que se toman 28 pastillas, una pastilla diaria y al finalizar la caja, sin hacer pausas entre cajas, se comienza la siguiente caja de forma que no pases ningún día sin tomar pastillas.
Los hay de 21 pastillas en los que se toman 21 pastillas y se descansan 7 días (ciclos de 28 días).
Los hay de 28 pastillas en los que se toman 21 pastillas activas y 7 pastillas de placebo (ciclos de 28 días).
Los hay de 28 pastillas en los que se toman 24 pastillas activas y 4 pastillas de placebo (ciclos de 28 días).
Todos ellos comienzan el primer día de ciclo (primer día de sangrado) y se continúan tomando en ciclos de 28 días, independientemente de que día llegue el sangrado una vez comenzado el tratamiento, de los días en que se sangre y de la cantidad o color del sangrado, incluso si no se tiene sangrado, siempre que se pueda descartar el embarazo.
Se puede acortar el periodo de descanso o toma de placebos, pero nunca alargarlo.
Por tu explicación entiendo que lo acortaste, por lo que no hay ningún problema y no has corrido riesgo de embarazo.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
Si no has estado en ninguna de esas 3 situaciones, el embarazo queda descartado y debes comenzar con la siguiente caja tengas o no el sangrado.
Generalmente se sangra a los 3-5 días de tomada la última pastilla activa, por lo que puede que el sangrado comience, incluso cuando ya has comenzado a tomar la siguiente caja.