Citologia anomalia leve...

Hola, gracias de nuevo por tu tiempo. Recogí los resultado de la citología, y me dijeron que había una anomalía leve.Me hicieron una citología liquida, me cogieron muestrasy me hicieron una especie de legrado vaginal.La doctrora me dijo que estuviera tranquila, y que si veían algo malo me volverían a llamar.Me he hecho citologías todos los años desde que tengo 24, ahora tengo 31, y siempre fueron normales. Estoy asustada, no se si debería buscar otra opinión y sobretodo no se muy bien de que va lo del vph, si es que es eso. Hace 6 meses que no tengo pareja, ni relaciones, por eso deje el nuvaring... El único consejo que me dio la doctora fue que si volvía a tener relaciones usaran condón, porque si no se lo pegaría a l chico y este otra vez a mi, por lo que hasta que se descartara, ¿usara condón.Me puedes explicar algo más de todo esto? Si no me llaman debo ir en noviembre, ¿no es mucho tiempo? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La infección por VPH es muy común, de hecho la mayoría de la gente la coge alguna vez en la vida pero se cura solo. Sólo algunos tipos de VPH pueden acabar desarrollando cáncer de cuello de útero o cáncer de pene. Aun así, con las citologías se detectan lesiones precancerosas que aparecen incluso 12 años antes de que se produzca el cáncer. Si se tratan estas lesiones se previene el cáncer, éste no aparece y estás sanísima toda tu vida. Por tanto, no es mucho tiempo esperar hacia Noviembre y tranquila porque si apareciera alguna lesión precancerosa (que sería lo peor que podría haber si te has hecho las citologías anteriormente) tiene tratamiento y no tienes por qué desarrollar cáncer.
Por tanto, debes estar tranquila, dejar que ellos hagan su trabajo y acudir a las citas que ellos te indiquen.
Recuerda finalizar la pregunta si no tienes más dudas o sigue preguntando si las tienes.