Citología

Hace un año fui a hacerme una citología, ya que tenía molestias desde hacía al menos un año y ningún médico me diagnosticaba nada. El resultado fue el siguiente:
INTERPRETACIÓN/RESULTADO:
Cambios celulares benignos
   Cambios celulares reactivos asociados con: inflamación/reparación
alteraciones células epiteliales:
   Células escamosas
     Atipias de origen incierto (ASC-US)
La doctora me comentó que observó un par de verrugas en la entrada de la vagina, (de hecho yo tengo picores por esa zona), por lo que rápidamente me hizo pensar que tenia VPH (aunque me comentó que siempre había una posibilidad pero que teníamos que esperar al resultado de la siguiente citología que me haría a continuación), por lo que esa misma semana del resultado me hice otra citología (para asegurarnos, según la doctora), y a los dos meses me dieron el resultado, que es el siguiente:
INTERPRETACIÓN/RESULTADO:
Negativo para lesiones intraepiteliales o malignidad
La doctora me dijo que todo estaba bien, y que con una segunda citología nos asegurábamos bastante de que no tenía ninguna célula maligna... Pero a pesar de que le pregunté varias veces de forma explícita, no me aclaró mi duda, porque está claro que no tengo ningún síntoma de cáncer, pero no se si "lesiones intraepiteliales o malignidad" hace referencia a que ese cambio en las células es benigno, no siendo cáncer, pero puede ser PVH...
No sé, la verdad es que no entiendo muy bien lo que implica ese resultado... Porque me dijeron que a pesar de las verrugas, probablemente sería cándida (andaban entre VPH o cándida), pero también me preocupa que a pesar de que no tendré cáncer, pueda ser VPH ... Mi duda es que en ningún momento me dijeron... "el hecho de que no tengas lesiones intraepiteliales implica que no tienes VHP"... Y quiero saber si eso es así o no... Podría ser cándida a pesar de la verruga, ¿si la segunda citología salió negativa?

1 respuesta

Respuesta
-1
Cuando aparecen células anormales no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento intenso como una colposcopia o una biopsia. Mujeres de alto riesgo son aquellas que han comenzado a tener relaciones sexuales antes de los 18 años, que han tenido varias parejas sexuales o que han tenido herpes o verrugas venéreas. Si es así, se debe realizar una citología al año.
El factor de riesgo más importante para padecer cáncer de cérvix es la infección por el VPH, más probable si ha habido relaciones sexuales a muy temprana edad, número elevado de parejas sexuales, y relaciones sexuales con hombre no circuncidados. Otros factores de riesgo para padecer cáncer de cuello uterino son: fumar, infección por VIH, infección por Clamidia, alimentación pobre en frutas y verduras, ACO largo tiempo, embarazos múltiples, condición socioeconómica baja, exposición a Dietilbestrol antes de nacer y antecedentes familiares de cáncer de cuello de útero.
Buenas, estoy un poco preocupada. Hace un año fui a hacerme una citología, ya que tenía molestias desde hacía al menos un año y ningún médico me diagnosticaba nada. El resultado fue el siguiente:
INTERPRETACIÓN/RESULTADO:
Cambios celulares benignos
   Cambios celulares reactivos asociados con: inflamación/reparación
alteraciones células epiteliales:
   Células escamosas
     Atipias de origen incierto (ASC-US)
La doctora me comentó que observó un par de verrugas en la entrada de la vagina, (de hecho yo tengo picores por esa zona), por lo que rápidamente me hizo pensar que tenia VPH (aunque me comentó que siempre había una posibilidad pero que teníamos que esperar al resultado de la siguiente citología que me haría a continuación), por lo que esa misma semana del resultado me hice otra citología (para asegurarnos, según la doctora), y a los dos meses me dieron el resultado, que es el siguiente:
INTERPRETACIÓN/RESULTADO:
Negativo para lesiones intraepiteliales o malignidad
La doctora me dijo que todo estaba bien, y que con una segunda citología nos asegurábamos bastante de que no tenía ninguna célula maligna... pero a pesar de que le pregunté varias veces de forma explícita, no me aclaró mi duda, porque está claro que no tengo ningún síntoma de cáncer, pero no se si "lesiones intraepiteliales o malignidad" hace referencia a que ese cambio en las células es benigno, no siendo cáncer, pero puede ser PVH...
No sé, la verdad es que no entiendo muy bien lo que implica ese resultado... porque me dijeron que a pesar de las verrugas, probablemente sería cándida (andaban entre VPH o cándida), pero también me preocupa que a pesar de que no tendré cáncer, pueda ser VPH ... mi duda es que en ningún momento me dijeron... "el hecho de que no tengas lesiones intraepiteliales implica que no tienes VHP"... y quiero saber si eso es así o no... podría ser cándida a pesar de la verruga, ¿si la segunda citología salió negativa?
Está bien eso, pero mi pregunta no era relacionada con el cáncer, ya que me dejaron muy claro que no se encontraron células anómalas, pero no me aclararon si eso implicaba que no tuviera tampoco VPH.
De todas maneras, he encontrado en internet, en una página que me es fiable, una información donde en "lesiones intraepiteliales o malignidad" clasificaba el VPH... y a en mi resultado segundo -donde no había inflamación- salió resultado negativo para esto, por lo que deduzco que se refiere a que no se encontró ni células que pudieran "derivar" en cáncer, ni infectadas por VHP, ¿no es así?
Negativo para lesiones intraepiteliales o malignidad = Se utiliza esta categoría cuando no hay evidencia de neoplasia, independientemente de si se observan, o no, microorganismos u otros hallazgos no neoplásicos.
El virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas. Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres, de ahí la importancia de las citologías o Papanicolaou.
La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital. Los médicos no pueden tratar el VPH genital pero pueden tratar los cambios en las células que éste provoca. Es por ello que la prueba de Papanicolaou es estándar en la detección del cáncer cervical.
La prueba del ADN del VPH se utiliza solamente para detectar VPH genital en el cuello uterino. Esta prueba solo está aprobada para ser realizada como parte de los estudios de cáncer cervical, pero puedes hablar con tu ginecóloga para saber si es conveniente someterte a la prueba de VPH genital junto con la del Papanicolaou.