Diagnóstico negativo en prueba de HPV, ¿Por qué?

Apreciaría mucho si pudieras ayudarme con lo siguiente:
Hace un mes acudí al urólogo porque mi ex-novia me dijo que ella tenía vph, hacen 5 años terminamos la relación y desde entonces no había vuelto a estar con nadie más.
Ahora hace dos años que tengo una nueva pareja. Ella fue a visitar el ginecólogo (por primera vez) el 30 de agosto, y según éste, le detectó unas verrugas (en total 3) en su vagina y el día 1 septiembre procedió a cauterizarlas sin indicar alguna prueba previa a esto (llámese Pap, citolgía o colposcopia etc). Entonces yo le sugerí que cambiara de ginecólogo y al mismo tiempo procedí a visitar un urólogo y éste me examino, Aunque nunca he tenido lesiones me hicieron una penescopia y una biopsia de pene que dio como resultado: VPH +.
En cuanto a mi pareja, ella visito al nuevo ginecólogp y le contó lo sucedido sobre la cauterización (Para ese entonces mis resultados aun de la biopsia y la penecopia aun no estaba listos) y éste le indicó hacerse prueba de Captura híbrida de ADN de HPV de alto y bajo riesgo, la cual se hizo el 12 de octubre pero el diagnóstico de ella fue entregado ayer 26 de octubre siendo negativo para los tipos malignos y benignos. El resultado decía que se consideraba como positivo si el RLU (Unidad relativa de luz)daba un valor mayor o igual a 1, lo cual para los tipos de alto riesgo dio un valor de 0.54 RLU, cocluyendo un resultado negativo; y para los de bajo riesgo dio 0.26 RLU cuyo resultado fue negativo también; lo cual para mi es una excelente noticia. Ahora bien, yo salí positivo y ella negativo. Aclaro, solo he estado con ella en los dos últimos años y yo he sido la única persona en su vida amorosa. Ya llevamos 8 meses de tener relaciones íntimas, y claro, no son frecuentes, una vez por mes o una vez cada dos o tres meses.
El ginecólogo dice que ella puede ponerse la vacuna contro HPV, ¿qué opina usted al respecto?
Lo que olvide fue preguntar a su ginecólogo si podemos tener relaciones sin protección o cuanto tiempo debo esperar, ¿usted qué opina?
En cuanto a mi se refiere, ¿es recomendable que vuelva al urólogo y que me haga otro estudio más profundo que sirva para saber el tipo de cepa que tengo? Si es afirmativo, ¿cuál estudio usted recomendaría? Ya el urólogo me indico usar una crema llamada Efudix y solo me falta una semana por completar el tratamiento.
¿Acaso no es eficiente la prueba de hibridación que le practicaron a ella o la biosia del pene que me hicieron?
¿Puede ella volver a desarrollar lesiones en un futuro?
Creo que algo anda mal. Debe haber una falla en uno de los dos. Usted que tiene experiencia en estos temas, ¿podría explicarme por favor o darme alguna pauta a seguir?

1 respuesta

Respuesta
Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH, se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito, por lo que es posible contagiarse con el virus sin tener relaciones sexuales con penetración. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo. El VPH es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su vida sexual. El VPH puede desaparecer por acción del sistema inmunológico de la persona afectada sin causar daños a la salud y en el hombre suele ser asintomático. Los VPH de bajo riesgo son los que pueden causar verrugas genitales. La recomendación de realización cada 3-5 años de citologías en todas las mujeres sexualmente activas ha demostrado su eficacia, permitiendo el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas. Y debe de mantenerse de acuerdo a los criterios científicos, y a los antecedentes de cambios de pareja y resultados de las citologías previas de cada mujer. En el momento actual, se dispone en el mundo de dos vacunas que previenen la infección por los virus del papiloma, asociados con mayor frecuencia a la producción de cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene, lo que permitirá prevenir más del 70% de estos cánceres.
La vacuna es eficaz para prevenir la infección, y por tanto, su aplicación debe de realizarse antes del primer contacto sexual, antes de que se tengan relaciones sexuales. Una vez infectada la persona, la vacunación no tiene ninguna eficacia. Por ello, la edad de vacunación sistemática idónea es en la preadolescencia (entre los 9 y 14 años).
Se debe tener en cuenta que no previene la infección de los otros muchos tipos de VPH y que por tanto sigue espuesta a contagios de diferentes cepas a pesar de tener la vacuna. Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada.
Hola experta, apreciaría mucho si pudieras ayudarme con lo siguiente:
Hace un mes acudí al urólogo porque mi ex-novia me dijo que ella tenía vph, hacen 5 años terminamos la relación y desde entonces no había vuelto a estar con nadie más.
Ahora hace dos años que tengo una nueva pareja. Ella fue a visitar el ginecólogo (por primera vez) el 30 de agosto, y según éste, le detectó unas verrugas (en total 3) en su vagina y el día 1 septiembre procedió a cauterizarlas sin indicar alguna prueba previa a esto (llámese Pap, citolgía o colposcopia etc). Entonces yo le sugerí que cambiara de ginecólogo y al mismo tiempo procedí a visitar un urólogo y éste me examino, Aunque nunca he tenido lesiones me hicieron una penescopia y una biopsia de pene que dio como resultado: VPH +.
En cuanto a mi pareja, ella visito al nuevo ginecólogp y le contó lo sucedido sobre la cauterización (Para ese entonces mis resultados aun de la biopsia y la penecopia aun no estaba listos) y éste le indicó hacerse prueba de Captura híbrida de ADN de HPV de alto y bajo riesgo, la cual se hizo el 12 de octubre pero el diagnóstico de ella fue entregado ayer 26 de octubre siendo negativo para los tipos malignos y benignos. El resultado decía que se consideraba como positivo si el RLU (Unidad relativa de luz)daba un valor mayor o igual a 1, lo cual para los tipos de alto riesgo dio un valor de 0.54 RLU, cocluyendo un resultado negativo; y para los de bajo riesgo dio 0.26 RLU cuyo resultado fue negativo también; lo cual para mi es una excelente noticia. Ahora bien, yo salí positivo y ella negativo. Aclaro, solo he estado con ella en los dos últimos años y yo he sido la única persona en su vida amorosa. Ya llevamos 8 meses de tener relaciones íntimas, y claro, no son frecuentes, una vez por mes o una vez cada dos o tres meses.
El ginecólogo dice que ella puede ponerse la vacuna contro HPV, ¿qué opina usted al respecto?
Lo que olvide fue preguntar a su ginecólogo si podemos tener relaciones sin protección o cuanto tiempo debo esperar, ¿usted qué opina?
En cuanto a mi se refiere, ¿es recomendable que vuelva al urólogo y que me haga otro estudio más profundo que sirva para saber el tipo de cepa que tengo? Si es afirmativo, ¿cuál estudio usted recomendaría? Ya el urólogo me indico usar una crema llamada Efudix y solo me falta una semana por completar el tratamiento.
¿Acaso no es eficiente la prueba de hibridación que le practicaron a ella o la biosia del pene que me hicieron?
¿Puede ella volver a desarrollar lesiones en un futuro?
Creo que algo anda mal. Debe haber una falla en uno de los dos. Usted que tiene experiencia en estos temas, ¿podría explicarme por favor o darme alguna pauta a seguir?
Disculpe, pero mis preguntas hastan un poco distante a lo que expone. Ya he leído bastante sobre ese virus.
Lo que necesito es orientación u opinión de acuerdo a su experiencia como profesional del área. Sobre lo que es el VPH, ya he ledio bastante. Mis preguntas son referentes a los resultados de las pruebas que nos hicimos y que sigue de ahí en adelante.
Gracias..
--Hacen 5 años terminamos la relación y desde entonces no había vuelto a estar con nadie más--. Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada.
--El dia 1 septimbre procedio a cauterizarlas sin indicar alguna prueba previa a esto (llámese Pap, citolgía o colposcopía etc).-- Las verrugas venéreas, también llamadas condilomas, constituyen una enfermedad de transmisión sexual, provocada por el virus del papiloma humano, estas verrugas son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales.
Yo sali positivo y ella negativo. Una prueba de ADN del VPH puede identificar los tipos de alto riesgo de este virus que se sabe causan el cáncer de cuello uterino, pero aunque de negativo debe seguir un control periódico, con citologías anuales, si no vuelve a presentar síntomas y mas frecuentes si los presenta, sobretodo teniendo en cuenta que hace 8 meses que está teniendo relaciones con una persona que da positivo.
El ginecólogo dice que ella puede ponerse la vacuna contro HPV, ¿qué opina usted al respecto?
Hay dos vacunas que previenen la infección contra cuatro de las cepas del virus del papiloma humano. La vacuna se aplica en una serie de tres inyecciones, puede ponérsela, pero debe tener en cuenta que existen más de 100 cepas diferentes y que sigue expuesta a contraer cualquiera de ellas.
Lo que olvide fue preguntar a su ginecólogo si podemos tener relaciones sin protección o cuanto tiempo debo esperar, ¿usted qué opina?
En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años. El VPH se transmite por contacto genital, también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales, el preservativo puede ayudar, pero no cubre toda la piel y por tanto no es del todo eficaz ante este tipo de infección.
Ya el urólogo me indico usar una crema llamada Efudix y solo me falta una semana por completar el tratamiento.
Cuando termines el tratamiento, vuelve al urólogo y si lo considra necesario te volverá a hacer un estudio para ver como evolucionas, será él quien te diga el tipo de cepa en relación a las pruebas que te realice.
¿Acaso no es eficiente la prueba de hibridación que le practicaron a ella o la biosia del pene que me hicieron?
¿Puede ella volver a desarrollar lesiones en un futuro?
La infección por VPH es inicialmente asintomática y la transmisión puede ocurrir antes de que la expresión del virus se manifieste. Como te he dicho, a pesar de dar negativo debe seguir con controles.