¿Puedo tener VpH?

Tengo 22 años, soy casada, hace dos meses fui por primera vez a
consulta con una ginecóloga, aunque inicie mi vida sexual mucho antes,
me hizo revisión de todo a todo y cuando me estaba haciendo la
colposcopia vimos en la pantalla una ulcera, a lo cual me dijo que se
tenia que sacar por medio de congelación, que necesitaba saber la causa
(VPH o infecciones) para saber que procedimiento iniciar después.
En los resultados del estudio histopatologico del primer examen (pap) dice de diagnostico: Cervicitis severa prob VPH, en descripción microscópica dice:
En el material examinado producto de frotis cervicovaginal se observa
un espécimen de aspecto inflamatorio constituido por exfoliación en
grupos de células exocervicales maduras en su mayoría intermedias y
superficiales sin atipias ni mitosis alternando con grupos de células
cilíndricas endocervicales. Dichas células son benignas sin embargo
presentan cambios reactivos con severa reacción inflamatoria. El fondo
contiene celulas inflamatorias, eritrocitos ++ y polimorfonucleares
+++. El IM es ilegible, no se observan hongos, parasitos ni infeccion
viral.y en interpretacion: Negativo a lesion cervical intraepitelial y/o malignidad.
Como mi doctora sospechó que tengo el VPH me realizó una biopsia, en donde el diagnostico dice: CErvicitis severa, en descripción microscópica
Dice: Se observan cortes seriados de tejido a diferentes niveles de los
cuales corresponden histologicamente a exocervix, el epitelio es plano
estratificado con metaplasia inmadura y con poliestratificacion de
células basales. El espesor del epitelio se encuentra focalmente
sustituido por células de aspecto coilocitico/balanoide de halo claro
perinuclear, el estroma es celular con infiltrado inflamatorio agudo y
crónico inmersas se observan algunas glándulas endocervicales de
aspecto y configuración normal. No se observa epitelio endocervical. Al
final dice diagnostico de nuevo: Lesión Cervical intraepitelial de bajo
grado (LEIBG) VPH.
¿Tengo muchas preguntas por ejemplo que es IM? ¿Por qué en el pap
dice que no hay vph y en la biopsia que si? ¿A cuál debo creer? ¿Qué
significa tener metaplasia inmadura? En fin que significa todo en
castellano!
Lo complicado y extraño aquí es que somos una pareja que no ha
tenido relaciones previas, solo hemos sido el para mi y yo para el.
¿Cómo podemos tener el VPH? Ni sus papas ni los míos tienen ese virus,
¿Es eso posible?
Ademas mi dra me dice que lo que tengo es una lesión precancerosa, ¿eso es lo que significa el resultado?
Agradezco de todo corazón la ayuda que pueda ud darme..

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ir despejando algunas dudas, pero necesito que estés tranquila y no te desesperes. Primero te mando un articulo muy concreto y claro sobre hpv, que es olo para que te informes.
¿Qué es el hpv; cómo me contagio, trae síntomas?
El HPV es un virus muy pequeño que sólo se visualiza por técnicas microscópicas especiales y que infecta piel y mucosas de mujeres y hombres, y es ahí donde puede vivir y reproducirse.
La transmisión sexual es la vía más frecuente de contagio, pero no es la única; también existe el contagio a través de las manos o la cavidad oral, más raro es el contagio entre la madre y el recién nacido. A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el preservativo otorga una protección muy limitada para evitar su contagio porque al infectar piel y mucosas genitales puede estar en áreas que no estén cubiertas por el preservativo.
Al ser limitada la protección para su contagio, los estudios demostraron que más del 50% de las mujeres adquiere una infección por HPV en los 5 primeros años de inicio de sus relaciones sexuales.
Esto en cuanto a información, solamente para que vos sepas de este tema que siempre esta en continua revisión.
El im, supongo yo es indice mitotico, que es el coeficiente del numero de células que se dividen sobre el numero de células que no se dividen. Pero esto es un dato más, no tienes por que saberlo, no te preocupes, con tanta información te vas a confundir.
Metaplasia son los cambios adaptativos que sufren las células, es un tejido que continuamente se va renovando por eso sufre distintas transformaciones.
No te impresiones por tantos nombres nuevos y difíciles.
En resumen, por tu papanicolaou existe una inflamación muy importante. Cuando tenemos estos tipos de extendido, lo tratamos con una serie de óvulos por 7 o 10 días para desinflamar y después repetimos la toma para evitar confusiones.
Por supuesto que la biopsia es más confiable porque es el propio tejido que se analiza.
Como te dije antes en estos casos no es bueno desesperarse, por más difícil que sea, te entiendo perfectamente, pase por una situación similar.
Te lo digo como mujer, no como profesional, consulta a otro profesional y hace todo de nuevo a ver que pasa.
Muchas de estas mujeres no se enteran nunca de su infección ya que el HPV no les produce ningún síntoma y desaparece del cuerpo. Otras veces les ocasiona lesiones que pueden aparecer meses o incluso años más tarde de haber adquirido una infección por HPV.
Los riesgos más importantes para infectarse por HPV son:
Inicio de las relaciones sexuales a edad temprana
Múltiples parejas sexuales o pareja con múltiples parejas sexuales
Depresión del sistema inmunológico (por ej. aquellas mujeres que toman corticoides en forma crónica o que están infectadas por el HIV)
Hay muchos tipos de HPV, se los identifica a cada uno con un número distinto. Los tipos de HPV más frecuentes en el tracto anogenital son: 6, 11, 16 y 18.
Además del cáncer de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, son causantes de "verrugas anogenitales", también llamadas "condilomas acuminados"
Los distintos tipos de HPV se agrupan en 2 grandes grupos:
"HPV de bajo riesgo oncogénico": producen verrugas anogenitales o lesiones genitales de bajo grado que tienden a la regresión espontánea. En este grupo los más frecuentes son los tipos 6 y 11.
"HPV de alto riesgo oncogénico": están asociados a lesiones cervicales de alto grado y al desarrollo de cáncer, los más frecuentes en este grupos son los tipos 16 y 18.
No todas las mujeres que se contagian de HPV van a desarrollar lesiones precursoras del cáncer cervical o cáncer cervical; algunas de ellas tienen posibilidades de producir una respuesta inmunológica de defensa adecuada y eliminar al virus del cuerpo o mantenerlo en cantidades tan pequeñas que resultan indetectables. Otras mujeres van a permitir que el HPV persista en el organismo y va a ser en ellas en quienes el HPV va produciendo daño en el mecanismo de replicación celular con el posible desarrollo de un cáncer invasor. Es por eso que el cáncer cervical se ve en las mujeres entre la tercera y cuarta década de la vida, a pesar que el contagio de la infección por HPV, generalmente coincide con el inicio de la actividad sexual.
Remarcamos entonces que estamos ante una enfermedad que necesita un tiempo de evolución, que su contagio se produce en mujeres jóvenes que de no acudir a realizar un control citológico y colposcópico de rutina y detectar lesiones preinvasoras que requieran tratamiento, va a avanzar al cáncer cervical.
Entre los tratamientos para curar las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino contamos con la criocirugía, el laser, la electrofulguración con radiofrecuencia, el LEEP y la conización cervical. Es muy importante remarcar que todos estos tratamientos tienen como fin curar las lesiones producidas por el HPV, pero no sirven para curar la infección por HPV; es decir que luego de cualquiera de estos tratamientos, las mujeres continúan infectadas y con riesgo a tener lesiones nuevas.
De los distintos tipos de HPV conocidos, los tipos 6 y 11 están asociados aproximadamente con el 90% de las verrugas genitales y los tipos 16 y 18 con más del 70% de los cánceres del cuello uterino.
Cáncer de cuello uterino, sus lesiones precursoras y su relación con el hpv
El agente etiológico del cáncer de cuello uterino es el "Papiloma Virus Humano" (HPV).
Existen lesiones precursoras del cáncer cervical, son las llamadas lesiones intraepiteliales de cuello uterino (también conocidas como SIL: squamous intraepithelial lesión) son lesiones que no atravesaron la membrana basal del epitelio y que por lo tanto no pueden invadir ni diseminarse por el resto del cuerpo, como sí lo hace un cáncer invasor. Anteriormente a las lesiones intraepiteliales se las llamaba neoplasia intraepitelial cervical (también conocidas como CIN: cervical intraepithelial neoplasia), y anteriormente se las llamaba displasias de cuello uterino. Todos estos términos a veces siguen utilizándose por algunos ginecólogos, es por eso que los mencionamos para que toda mujer los conozca.
Lesión Intraepitelial (SIL) = Neoplasia intraepithelial (CIN) = Displasia de cuello uterino
Hay dos grados distintos de lesiones intraepiteliales:
Lesiones intraepiteliales de bajo grado (L-SIL: low grade squamous intraepithelial lesión), que incluye al Condiloma Viral Plano (CVP) y al CIN I o displasia leve. Son lesiones producida por el HPV que rara vez avanzan a la invasión por lo que queda a consideración del médico, acorde a otros factores de riesgo de la paciente, la necesidad de realizar un tratamiento o seguir controles esperando una regresión espontánea.De confirmarse tu diagnostico, estarías en este cuadro.
Lesiones intraepiteliales de alto grado (H-SIL: high grade squamous intraepithelial lesion), que incluye al CIN II ó displasia moderada y CIN III ó displasia severa. Son lesiones que una vez detectadas deben ser tratadas porque presentan una alta posibilidad de avanzar hacia un carcinoma invasor. El CIN III ó displasia severa es el verdadero carcinoma "in situ" del cuello uterino.
Usted menciona que se puede adquirir el VPH por medio de la mano y la cavidad oral me podría dar un ejemplo.? Muchas gracias por su pronta y clara respuesta
Se menciona este tipo de contagio, pero es mucho menos frecuente, se han hecho estudiops en las manos dee personas con verrugas y se pudo aislar en algunos casos adn de hpv, debajo de las uñas, y con respect a sexo oral lo mismo, no hay suficientes indicios y estudios realizados que lo comprueben. Lo mismo ocurre con inodoros de baños públicos, toallas, compartir ropa intima, etc.
Te estas torturando... repetí los exámenes en otro laboratorio. Consulta a otro ginecólogo y comentale todo esto, y hacelo.
Tu marido puede consultar por otro lado con algún urólogo que lo oriente y le haga un examen para descartar verrugas en el pene, que a veces pasan desapercibidas. No te angusties... cualquier otra aclaración estoy. Un beso